Sistemas no descargan

Hola,

No se ni como titularlo ya lo arreglare en adelante.
Estaba haciendo algo en Leap … lo destrui , tome la copia que tengo en USB lo reinstalo con Gparted pero no botea, me muevo a TW, aparece un kernel panic y los otros dos sitemas ni aparecen en las entradas del grub, los cuatro sistemas estan instalados (Leap aparece porque lo reinstale):

Estoy en un live de TW pues asumo que quizas pueda hacer algo desde aqui pero no se que hacer ni como, pues si las entradas de Leap y TW aparecen porque no puedo entrar en TW (?), el sistema tenia el Grub con Leap.

No se si estoy siendo claro en plantear el asunto porque la verdad ni yo mismo se lo que esta sucediendo, no entiendo porque TW no descarga, no abre, cuando no hice nada en este sistema y menos porque los otros ni siquiera aparecen …
Agradeceria si me ayudan a aclarar que es lo que puede haber sucedido – solo estuve tratando con Leap.

Gracias y un saludo.

En cuantos discos tienes montados los S.O.s .

Lo normal es que el último S.O. instalado sea el primero en arrancar .
Ademas del grub2, puede unirse al problema del sistema UEFI . (en que los uniera a todos en una de las particiones fat, o bien no figure en la /boot/efi ) .
Por curiosidad , arrancar con menú de arranque de UEFI (es aquel que hay que pulsar una tecla de función al arrancar, y ahí aparecen los dispositivos de arranque) , en el caso que solo este uno, ese es el que arranca, y si en su grub, solo hay un sistema, creo que hay que reconstruir de nuevo ese grub.
Otra es intentar con supergrub2, que detecte los sistemas a arrancar e ir probando .

En fin, lo que puede estar afectado son esos UEFI y grub (dependiendo del comportamiento) .

Saludos

Me recordé que la BIOS tiene una opción para entrar a los sistemas via ‘files’, ahí le vas dando … hasta llegar al sistema … pues bien, lo conseguí!, entré por TW y actualize el Grub con YaST, ahora ya todos los sistemas botean exepto Leap (reinstalado con Gparted anteriormente), y aparece en la entrada del grub en TW junto con los otros pero al hacer click en el solo abre pantalla en negro, con alguna información, y la última linea:

[end kernel panic - not syncing vfs: unable to mount root fs on unknow-block (0,0) –

¿Debo reinstalarlo nuevamente?

Posiblemente si se deba hacer , sobre todo si el kernel de la configuración del grub no coincide (otras veces dracut podría arreglarlo) .

Mira si dentro de las configuraciones del menú del grub, hay otras opciones (ya que el loader carga antes que el kernel)
El kernel que tiene /boot/grub2 /grub.cfg coincide con el kernel que carga ?.
(el actualizar no se si funcionara, el reinstalar, creo que si ,ya que sobre escribe el sistema y posiblemente funcione, ademas creo que hay mas formas de restaurar lo ) .
Saludos

No funciona Leap, incluso desintalé completamente TW desde Mageia (lo hice porque veo que en la BIOS no existe una entrada para específicamete Leap o TW como tales, siempre hay una forma indeterminada ‘opensuse-secure-boot’, eso es todo, quería saber de quien era … y no lo puedo saber).

He vuelto a reinstalar TW solamente, sin problemas, ¿será esa entrada en BIOS solo de TW, será por eso por lo que no puede botear Leap?.

Cuando eliminé a ambos no aparecieron mas las entradas en el Grub de Mageia de ninguno, pero ahora que solo instalo a TW y tengo el Grub con este, aparece la entrada Leap que no debería estar pues no esta instalado.

El kernel que tiene /boot/grub2 /grub.cfg coincide con el kernel que carga ?.

Esa pregunta no la entiendo, algún comando que pueda ayudar a saber lo que necesitas?.

Desde TW, ejecuta el comando de abajo , pero antes mira si existe el archivo /boot/grub2/grub.cfg, si no existe no ejecutes el comando, busca el archivo grub.cfg dentro de la carpeta boot

sudo grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

En TW /boot/grub2/grub.cfg hay un grub.cfg pero en acceso a este solo como root

No se si ayude esto, volví a reinstalar la copia de Leap y navego entre el sistema TW > Leap, así aparece lo que tengo en boot y gru2, en Leap …

Anteriormente olvidé poner la salida del comando que mencionaron:

keos@localhost:~> sudo grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg
[sudo] contraseña para root: 
Generating grub configuration file ...
Found theme: /boot/grub2/themes/openSUSE/theme.txt
Found linux image: /boot/vmlinuz-6.12.8-1-default
Found initrd image: /boot/initrd-6.12.8-1-default
Found linux image: /boot/vmlinuz-6.6.69-1-longterm
Found initrd image: /boot/initrd-6.6.69-1-longterm
Warning: os-prober will be executed to detect other bootable partitions.
Its output will be used to detect bootable binaries on them and create new boot entries.
4389.780138 | DM multipath kernel driver not loaded
Found openSUSE Leap 15.6 on /dev/nvme0n1p3
Found Debian GNU/Linux trixie/sid on /dev/nvme0n1p5
Found Mageia 9 (9) on /dev/nvme0n1p6
Adding boot menu entry for UEFI Firmware Settings ...
done
keos@localhost:~>

Según la salida ya te ha adicionado las entradas en el grub2 de TW.

Found openSUSE Leap 15.6 on /dev/nvme0n1p3
Found Debian GNU/Linux trixie/sid on /dev/nvme0n1p5
Found Mageia 9 (9) on /dev/nvme0n1p6

Por lo tanto tienes que arrancar siempre desde TW, para instalar su grub2

shim-install --config-file=/boot/grub2/grub.cfg

Este comando y el otro de mi anterior mensaje son validos para Leap y TW, si ejecutas ambos tiene que ser o en TW o Leap, no un comando en Leap y otro en TW.

No lo hizo, y digo hizo … porque estoy ya reinstalando un Leap nuevo. Gracias a todos.

… si alguien pudiese brevemente aclarme, que tanto puede afectar la destrución de un kernel en uso, al grub del sistema? – destruí el kernel del sistema, no hice nada en o con el grub (?). Gracias.

Si eliminas a mano un kernel sin usar zypper o Yast, afectaras al grub porque esta apuntado a ese kernel, que has eliminado, para que arranque.

Entiendo, no que lo haga intencionalmente, pero a veces sucede, sobre todo porque no se bien hacia donde apuntan ciertos comandos, mi falta general de conocimientos. Creo que tendré que reconsiderar nuevamente lo de copiar sistemas para guardarlos como respaldo, algunas veces … no vale, frustrante tener que comenzar desde cero. Gracias.

Es más fácil y sencillo volver a instalar Leap o TW desde la ISO descargada y grabada en un pendrive USB que restaurar una copia de respaldo o backup.
Si quieres guardar tus documentos para restaurarlos, solo necesitas hacer una copia de respaldo de tu carpeta de usuario dentro de la carpeta home.

Si quieres guardar tus documentos para restaurarlos, solo necesitas hacer una copia de respaldo de tu carpeta de usuario dentro de la carpeta home.

Eso creo recordar lo hablamos una vez pero nuca lo llegué a entender bien ese tema, de hecho ayer traté de hacer esto: de pegar lo que tenia en el USB (el sistema completo que metí ahí con gparted) pero solo el usuario ‘keos’ dentro del nuevo sistema instalado en limpio, en home, y no me salia, ni como root – si me ayudas con el asunto abro un hilo, o si prefieres seguir aquí … aunque no se si ahora se podrá hacer porque ya tengo instalada muchas cosas en el nuevo Leap.

La cuestión NO es copiar y pegar la carpeta keos de un pendrive USB donde has hecho una copia de respaldo de todo el sistema Leap o TW.

La cuestión es que cojas un pendrive USB vacio y con Thunar (el explorador de archivos de Xfce) seleccionas la carpeta keos y lo arrastres al pendrive USB vacío. Para restaurarlo lo haces desde pensdrive a la carpeta /home. Pero el problema es que no sabes solventar los problemas que tengas

Como te gusta tanto los comandos y usando un pendrive USB que este VACIO y formateado en formato ext4, repito en formato ext4 para que también copie los permisos y propiedad de las carpetas y archivos. No obstante, si esta formateado con otro formato de Windows como NTFS o FAT32 o exFAT puedes usar el ultimo comando de abajo sudo chown ... para recuperar los permisos del usuario.

• Insertas el pendrive USB vacío y lo montas, ee supone que esta en formato ext4:

Con ls /run/media/keos/ obtienes el nombre del dispositivo de tu pendrive USB, que llamaremos en adelante NOMBRE_USB , lo sustituyes en los comandos de abajo.

• Para copiar todo el contenido de tu carpeta keos al pendrive, usa:
cp -r /home/keos /run/media/keos/NOMBRE_USB/

El flag -r (recursivo) permite copiar subdirectorios.

• Para restaurarlo:

Si quieres copiar los archivos de la copia al nuevo /home/keos y deseas sobrescribir sin confirmación (que no te pregunte, es lo mejor para ti):

cp -r --no-preserve=ownership /run/media/keos/NOMBRE_USB/keos/* /home/keos/
  • Y para mayor seguridad:

Si los archivos copiados no son tuyos (pertenecen a root) o ha sido copiados en un pendrive con formato de Windows, corriges la propiedad:

sudo chown -R keos:keos /home/keos

El flag -R (recursivo) permite cambiar el usuario de los subdirectorios y su contenido

Me parece que ahora voy entendiendo mejor! – no creas, a veces no me gustan tanto los comandos , y en este caso, más práctico es lo que se indicas, arrastrar …
Ahora bien, esa copia del home, ‘keos’ al USB … ¿que copia, las configuraciones todas que se hacen, ya sean navegadores o aplicaciones, las del escritorio tambien, en mi caso Xfce4? – pregunto porque quiero asegurarme de no dañar el nuevo sistema instalado.

Es exactamente lo que dices; copia la configuración de las aplicaciones, navegadores y escritorio (los ejecutables se guardan en otro sitio), de tal modo que cuando ejecutas una aplicación o navegador o escritorio que previamente hayas ejecutado antes de restaura la copia, veras como estaba antes y, además, las carpetas y archivos (videos, música, documentos, etc…) que hayas guardado en tu /home/keos o carpeta de usuario.

Deberías leer este articulo para que entiendas la jerarquía de directorios de Linux y otros derivados de Unix, son siempre las mismas con independencia de la distribución Linux que instales.

Bien, esto es lo que hago, particiono un USB ext4 para meter los ‘keos’ de cada sistema en cada una de estas y abro Thunar y trato de arrastrar en este caso hasta la partición ‘DEBIAN’ al ‘keos’ correspondiente … pero no entra (?).

¿Que estoy haciendo mal?

Como vas a copiar desde Thunar a Gparted y viceversa, son incompatibles ambos programas para copiarse entre ellos. :rofl: :rofl:

Tienes que abrir dos Thunar, uno que abra el pendrive USB y otro la carpeta /home de DEBIAN y copiar entre ellos.