Hola, esta es la última máquina que me quedaba para instalar Leap, aún no había hecho la copia de seguridad, y es muy pequeña, hice alo mal y ahora está llena al 100%, no puedo entrar por forma gráfica, solo me queda el ‘modo de recuperación’ y por ahí … ese es mundo desconocido para mi, ¿hay alguna manera de recuperar el sistema o debo comenzar todo …?.
No pude entender bien lo anterior, de modo que se me ocurrió usar un live y entrar a borrar algunas cosas que tenia en ´Descargas’y pude abrir el sitema, pero aún así no se que mas pueda hacer ahora con esto:
No me resultará seguir en esa linea, hay que saber muy bien como y donde buscar , creo que lo mejor sería copiar el sistema, así como está a un USB , hacer otra instalación en limpio y tratar de copiar y pegar lo que se necesite pero es algo que nunca he hecho y no se como se debe hacer .
¿Puedo abrir otro hilo para que me indiquen como se hace?.
Eso es lo que pone por defecto, si ves notas de lanzamiento de 15.6 se aconseja mas por las instantáneas ( y en documentación pone sobre una cantidad si es menos y otra si es mas, por lo menos 12Gb, creo que con 60GB va bien para /) .
Excepto que tenga experiencia y ajuste la configuración de las snapshots y también de journalctl y /var/log .
En btrfs conocer si el sistema conoce los huecos (metadatos) que estén libres y en vez de esperar a que los sobre escriba, haga un recovery de ellos y los de como disponibles btrfs scrub start , ejemplo para la raíz btrfs scrub start /dev/sda3/ ; después mirar el espacio que queda disponible (recordar que btrfs usa un comando para verlo (datos+metadatos) btrfs filesystem usage / y este otro btrfs filesystem df / HP-OMEN:~ # btrfs filesystem df /
Data, single: total=15.01GiB, used=13.60GiB
System, DUP: total=32.00MiB, used=16.00KiB
Metadata, DUP: total=2.00GiB, used=663.42MiB
GlobalReserve, single: total=41.20MiB, used=0.00B
Creo que como eso es algo que hay que configurar, en la instalación y después de la misma, sería interesante abrir un tema nuevo , así se cominza por el espacio necesario de la raíz y después los archivos que hay que configurar para las snapshots y los logs .
¿cómo? no hay mas de donde sacar, es una maquinita de apenas 15GB
EDITO:
Si copio todo lo que esta en śistema de archivos´ y en ;´keos´ lo guardo en un USB y cuando instale el sistema nuevamente, añado/pego toda esa data, ¿es eso suficiente para que se conserve/salve todo?
¿Solo tienes 15 GB? ¿No puedes poner otro disco duro? ¿Cuantos GB de RAM tienes?
Prueba por orden de liviandad: Damn Small Linux 2024, antiX, Puppy Linux (mi favorita), Q4OS versión Triniy. Todas estas las he probado en una viejuna maquina con 20 GB; ojo, hay que tener el cuenta el microprocesador, lee las especificaciones de cada distro, alguno requiere que soporte MMX o similar como me paso con antiX y/o Q4OS (no recuerda cual fue).
PD: Solo necesitas guardar el contenido visible del directorio de usuario del /home, no te vale copiar parte del directorio raíz.
Entiendo que indicas que solo copie todo lo que aparece ´visible´ lo que está en ¨keos¨, (sin ḿostrar archivos ocultos´) – supongo que después tendré que instalar navegadores, wine, etc ¿correcto?
Eso no permite tener snapshots y va a ir muy justo a nada que descargues cualquier cosa. Si lo reinstalas, usa ext4 por ejemplo. Incluso me replantearía tener Plasma y poner en su lugar algún escritorio más pequeño -que no más ligero.
Si tienes pendrives, podrías incluso usarlos de /home, pero tendrías que tenerlos conectados al arrancar el sistema.
Cada paquete que instalas consume una cantidad de espacio. Eso significa que usar Xfce4 no te ahorrará espacio si no desinstalas Plasma (si lo que tienes instalado es Plasma) o Gnome (en caso de Gnome). También tienes una caché en /home/<tu_usuario/.cache para balooctl o el indexador de turno que seguramente ocupe lo suyo, puede que cachés del uso de zypper… etc.
No quería bregar ya mas con todo lo anterior y lo desinstalé.
He instalado MXLinux y me cubre, después de agregar las apps/config y limpiar el sistema un total de 76% – pero mis proyecciones, si todo me sale bien, son migrar a opensuse …
La solución, si quiero tener Leap, y es lo que quiero hacer, no es otra que comprar una tarjeta, quizás esta:
pero es algo que nunca he hecho, no se como se procede para instalar el sistema … además, ni siquiera conozco si esa sería la adecuada para esta máquina, solo la doy de ejemplo.
Segun este tema tuyo tienes un señor ordenador con disco duro de sobra y asi se me quedo memorizado.
Y me encuentro aqui de que hablas de uno con 15 GB.
Cuando abras un nuevo tema aporta información de tu hardware porque nos estas volviendo locos con tus problemas.
Ya nos contaras que tal es MXLinux, no lo he probado. Acabo de leer de que es un desarrollo de antiX
Segun el leído por Internet, requiere 20 GB y es para equipos bajos-medianos, tendras problemas conque le instales las aplicaciones que nos has contado.
MX Linux es un sistema operativo de gama media destinado a funcionar sin problemas en muchos ordenadores. Los requisitos del sistema son al menos 10 GB de memoria y 1 GB de RAM. Sin embargo, se recomiendan 20 GB de memoria y 2 GB de RAM o más. La instalación se realiza mediante un DVD o una memoria USB de arranque