Sin sonido maquina KVM

Hola amig@s del forum. Antes de exponer la dificultad que estoy encontrando quiero pedir mil disculpas por no haber dado un retorno de un problema que había tenido anteriormente en Tumbleweed, donde no conseguía reproducir videos en los reproductores de video, YouTube, VLC etc.

El problema radicaba en que mi instalación no era la apropiada para la distro (los codecs). Hoy tengo instalado Tumbleweed desde la iso 20240409 configurándola como se explica en ese link: Guia de pós-instalação do openSUSE Tumbleweed y viene funcionando súper bien con algunos errores naturales del Plasma 6.

El problema que encuentro ahora es en relación con mi máquina virtual KVM. Tengo instalado Leap 15.5 en ella y todo está funcionando. Redireccionar los pen drivers, añadir disco duro externo, tableta gráfica etc. Reconoce bluetooth, los auriculares. Pero… no consigo que reproduzca sonido. Veo en los controles que se está reproduciendo el video o la música, sin embargo, no suena ni en los parlantes como también en los auriculares. En la información de la máquina virtual, en sonido, figura HDA (ICH9) que me parece ser el más adecuado según mis búsquedas en la web. No sé qué pasé por alto, alguna configuración que no he hecho, que sé yo. Se me pueden dar una pista donde estoy fallando, les agradezco.

Hola!!

Aunque yo hace tiempo también escribía así, para los lectores de texto eso suele ser un galimatías, así que te recomendaría usar -e en su lugar: amigues. O una palabra diferente (ej. colegas)…

La verdad no me había fijado mucho en eso :grinning: Vale, tengo una 15.6 funcionando en KVM y funciona correctamente, también lo tengo como ICH9. Has probado a cambiarlo? qué tarjeta de sonido tienes tú? (en TW)

Salud!

Hola, gracia por preguntar. La verdad no he cambiado ya que había visto que la mayoría usaba ICH9. Yo uso la tarjeta de sonido de mi placa madre que es una TUF GAMING A520M-PLUS II. Probaré cambiando la configuración del sonido. Pero, lo raro es que veo que se reproduce el sonido cuando veo el dispositivos de reprodución. No lo sé. Sigo probando. Gracias.

Hola!

No entiendo qué significa eso. ¿Se ve siempre, a veces? ¿funciona cuando pruebas en la configuración del sistema?

Salud!!

Puede ser que este silenciado?

Hola nemonix. No, está silenciado. Sigo probando alternativas. Pero gracias por la sugerencia.

No, no funciona y nunca funcionó. Me refiero que cuando veo un video de YouTube, por ejemplo, y entro en la configuración del sonido veo que la barra de volumen se mueve lo que para mi significa que el sonido está ahí presente solo no se lo escucha. Sigo probando y tengo un presentimiento que estoy haciendo algo malo. Voy a intentar y posteriormente lo menciono por aquí.

Bueno COLEGAS. He solucionado el problema. Es probable que al configurar mi maquina virtual Leap 15.5 he fallado cuanto a la instalación de algún codec. Ayer de noche como una alternativa de salir de la duda instalé otra mv. Instalé UBUNTU 22.04.4 y ahora (hoy, hace 15 minutos) la probé con un video y funcionó perfectamente. Se escucha y la imagen sale super bien. Agradezco la ayuda y seguiré probando ya que me interés es decidirme se siguiré con Tumbleweed o volveré a Leap a quien viene usando desde las versiones 42. Muchas gracias.

Lo decía porque tengo ese mismo problema en Guix, quiero decir que veo la barra de volumen que se mueve pero no lo escucho , con iniciar pavucontrol y clickear en el icono del altavoz lo soluciono…

Pregunto, nemonix: en Tumbleweed por defecto viene instalado pulseaudio o pipewire?. En yast (instalar software9 veo pipewire. Pavucontrol no sería solo para pulseaudio?. Discúlpame mi ignorancia, por fa.

No conozco Guix.

Si está instalado de 0 desde finales de 2022 vendrá instalado PipeWire. Si es un Leap actualizado a TW tendrás PulseAudio. En este hilo de la wiki de openSuSE está bien explicado.

Saludos

Gracias, colega. Está instalado Pipewire.

Es una instalación limpia de Tumbleweed.

Busca en el forum o en Google por “no sound KVM” y te saldrá varios hilos del forum y de Reddit que habla de ese problema.

Un ejemplo:

Si esta instalado pipewire-pulseaudio se puede usar pavucontrol, en Leap tengo pipewire y pavucontrol funciona.

solo curiosidad, en consola pon: wpctl status, cuando veas el resultado los sinks y devices que tienen asterisco a la izqda, son los que tienes por defecto en el sistema.

Hola colegas. Aprecio la ayuda de tod@s. He solucionado el problema. Eliminé la mv e hice una nueva instalación siguiendo la guia de este link: SDB:Installing codecs from Packman repositories - openSUSE Wiki. Posteriormente a la instalación de los codecs probe sonido, video y todo ha funcionado muy bien. Gracias a tod@s. Creo que podemos dar por encerrado el tema.

Marca como solucionado tu propia respuesta de resolución. Irá bien para el futuro.

Saludos

Vaya, al final resulto ser los codecs. Dábamos por hecho de que lo habías instalado.

He marcado tu mensaje como Solución.

2 Likes