Hola:
Puede que la salida HDMI esté asociada a la gráfica AMD , Si actualizo el kernel puede que se hubiese visto afectada, por otro lado, si los drivers, son privativos me supongo que tiene que compilarlos de nuevo.
De todas formas , yast2 es prioritario en esos drivers ( ejemplo sonido,printer,escaner,etc) , me explico tiene que configurarse primero ahí y ya después lo configura en preferencias del sistema.
A todo esto, los pasos son ir a yast2—> Sonido----> configurar y probar AMD y dejarla como tarjeta principal, en apartado otros se puede probar.
Segundo paso (ya una vez configurada en yast2) es ir a preferencias del sistema y en sonido elegir hdmi .
Para el caso que en yast2 quiera re instalar los drives de AMD , se seleccionan y se borran, después se le da añadir y se elige de forma automática , una vez hecho se prueba y se deja como preferente (el volumen digital se pone al máximo, o el pcm) y después se sigue con los demás pasos (preferencias del s.—> sonido, etc) .
Si tiene btrfs como sistema de archivos, puede hacer un rollback ( es ir al momento antes de que dejase de funcionar o se actualizase ) puede listar ese momento por la fecha en que fallo, se elige la anterior que sea importante y se procede a instalar esa, dejando el equipo, como estaba en ese momento ( o sea funcionando) ; ejemplo en la instantánea 1024 dejo de funcionar, pero iba bien en la 1023, pues se hace un snapper rollback 1023 , se reinicia una vez hecho y el equipo funcionando.
la Instantánea , se puede buscar por yast2 → miscelánea-------> instantáneas de sistema de archivos e ahí ver o buscar la de fecha anterior al del fallo.
Otra forma, desde el menú de arranque, probar la instantáneo o snapshots , que funcione, y hacer un rollback a ella.
otra forma, probar arrancar en modo seguro (usa drivers mas genéricos )
Otra forma mas, entrar en sesión root, y probar ahí ( como no se suele tocar, puede que ahí funcione , excepto que se actualizase el kernel y el fallo hubiese sido ese) .
Como ves hay varias pruebas que se pueden hacer y dejar eso bien ( y para mi gusto y evitar esos problemas no hubiese elegido TW , para un portátil , dado la frecuencia de actualizaciones y mas si es un equipo antiguo, como dices, lo que funciona , no lo toques (aún tengo en un equipo viejo un openSUSE 13.1 funcionando todo) .
Como se ve la cosa no es tan complicada, teniendo que si en yast2 --sonido aparece amd , se puede solucionar todo.
Saludos