se congela en la pantalla de carga de los drivers de todas las opciones. grub y usb boot

https://i.postimg.cc/3xMYL7PP/cargador-de-arranque.png

me parece que algo no esta funcionando bien se puede cambiar en las lineas???
o hay que hacer otro tipo de comando???

Hola:

Los cambios no se hacen en /boot (aunque temporalmente, puede hacerlo para ver los cambios, en mi caso al tener 2 o mas sistemas, suelo guardar cambios y probarlos entre ellos (el cambio se hace en : # la política es determinar el valor de /etc/os-release)

No cuesta nada, pasar eso por el traductor :

# /boot/grub2/grub.cfg.

# Descomente para configurar su propio distribuidor personalizado. Si lo deja sin configurar o vacío, el valor predeterminado
# la política es determinar el valor de /etc/os-release
GRUB_DISTRIBUTOR=
GRUB_DEFAULT=guardado
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET=verdadero
GRUB_TIMEOUT=8
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="splash=mitigaciones silenciosas=silencio automático"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

# Descomente para guardar automáticamente la última entrada del menú iniciada en el entorno GRUB2

# variable `entrada_guardada'
# GRUB_SAVEDEFAULT="verdadero"
#Elimine el comentario para habilitar el filtrado de BadRAM, modifíquelo según sus necesidades

# Esto funciona con Linux (no se requiere parche) y con cualquier kernel que obtenga
# la información del mapa de memoria de GRUB (GNU Mach, kernel de FreeBSD...)
# GRUB_BADRAM="0x01234567,0xfefefefe,0x89abcdef,0xefefefef"
#Descomenta para deshabilitar el terminal gráfico (solo grub-pc)

GRUB_TERMINAL="gfxterm"
# La resolución utilizada en la terminal gráfica
#Tenga en cuenta que solo puede usar los modos compatibles con su tarjeta gráfica a través de VBE

# puedes verlos en GRUB real con el comando `vbeinfo'
GRUB_GFXMODE="automático"
# Descomente si no quiere que GRUB pase el parámetro "root=UUID=xxx" a Linux
# GRUB_DISABLE_LINUX_UUID=verdadero
#Uncomment para deshabilitar la generación de entradas del menú del modo de recuperación

# GRUB_DISABLE_RECOVERY="verdadero"
#Descomenta para obtener un pitido al inicio de grub

#GRUB_INIT_TUNE="480 440 1"

El descomentar una line es quitarle e letra # .

Esto lo tengo en favoritos (en la barra) :

https://img.susepaste.org/images/43277309.jpg
Ademas da la opción de copy y paste .

Si tienen las 2 /boot/efi , es posible que le respete ambos S.O.

Y para mi fue una sorpresa, que estando varios meses y ya con cara de sueño, ver como saltaba eso y entraba a la instalación (en modo live la instala, pero deja algo que no me convence, ad https://img.susepaste.org/images/43277309.jpg mas del rendimiento en equipo) .

Con razón a mi me van mas rápido los USB 2.0 que los 3.x, aunque con 3.x y m2 PCIE, la tasa era de 200Mb/S , pero en pendrive es menor y mas lenta, quien iba a decir que funcionaría (hice la prueba, esta tarde, y como no tenia una iso para el disco, use un lector-dvd-rom tipo usb 2.0 de un portátil ( y bien se instalo sin errores, aunque me gusta mas win7, que la caja tonta del 10, parece un tele de publicidad) ,
Ahora conseguí el Acetoniso y voy a probar a montarlas en disco o evitar el 3.x o versiones del kernel, creo que aún no está mejorada (idem le pasa a win7,8 y 10 ver win mantis 7, la cantidad de fallos) .

Esta tarde me llamaron para decirme que me llego 128GB de ram, disco de 14T y gas helio, varios nvme de 1 tera (en total 8), no tenían placa raid, pero tengo la vorc sin la hard key(voy hacer un tema nuevo para dolphin y otro para grub (gfxboot), ademas he puesto el servidor de red nas, varios S.O. + Vbox y podré colaborar mas con el foro (en las pruebas) .

Tenia snapper en el servidor, pero por algún despiste me lo borraron (sobre todo el trabajo de pedir permiso a SUSE por parte de castellot), en fin la versión actual es mas moderna y la e pasado al español, idem systemd-analyze , haber lo que voy aprendiendo , se lo enseño a los demás, sobre todo depuración y debugin( para eso recopilo la info de los moderadores, de ahí saco buenas chuletas)

Bueno este tema está bueno para aprender, gracias y un saludo cordial .

he estado buscando un rato pero no encuentro donde crear las snapshots ya que en la instalacion no las crea por defecto como alguien dijo por ahi…

me aparece esto

https://i.postimg.cc/xTQPLp5n/sanpp.png

https://i.postimg.cc/x8ntj6Ff/snapp3.png

he intentado el comando que sale en la pagina oficial pero no lo acepta

https://i.postimg.cc/4xWCD9yH/snapp2.png

ok segun entendi puedo cambiar los valores y darle el update para actualizar grub … es correcto o sea cambiar la linea por “true” para que busque otros sistemas no???

y lo otro es que active la otra particion que tengo como boot/efi ??? que puede que acepte las dos boot pero en el particionador no deja colocar dos particiones con el mismo nombre por lo que tengo entendido no???

Hola:

A veces, te encuentras, un archivo tipo old, porque ha cambiado, pero hay lo normal, es lo que dice la nota de texto, que lo pase al español (ojo no vale como archivo del sistema, solo para que entiendas, que /etc/ es lo que vale ( cuando se tiene que generar es archivo lo saca de ahí) , pero para probar sirve o tener una copia de seguridad (funciona mientras no se cambie algo importante en el archivo principal ) ; como ese es de tipo texto, puedes abrirlo y leerlo, y así sabes a que me refiero (el orden, el tipo de kernel, otros S.O., etc) .

Algunos archivos tienen comentarios, no solo las lineas de código, si no las que explican, para que sirve, que es lo que hace, cada una etc, por eso es bueno tener un traductor, si no sabes ingles, si no no hace falta ( a mi si me hace falta para enterarme de algunas cosas) .

En este caso al no saber la causa, pues pienso que todo puede ser especulaciones, a lo mejor lo que a mi me funciona, a ti no te vale, y viciversa.

Saludos cordiales

ok… vale vale

Que tipo de sistema de archivos?

buenas

si tienes razon voy a tener que volver a instalar la particion en btrfs… me quede cuando aun no estaban tan seguros de su funcionamiento …

al reinstalar y cabiar el sistema de archivo de que manera tendria configurar grub para que reconociera win

he encontrado esto El Blog de Dhouard: Como añadir Windows al gestor de arranque de openSUSE (Grub2) pero el/la letra comando :wq] no me ha quedado claro como utilizarla y he encontrado esta explicacion pero tampoco me a quedado claro como cerrar el programa para que funcione

asi tengo la particiones

en la primera particion es donde esta el boot de win y en sda8 se cambiado autamaticamente el nombre pero al igual que la primera particion pero me salio una pantalla azul a la no le supe que poner y le deje continuar con boot nunca mas se coloco ni genero cambio alguno mas que lo que el nombre en la particion

haber si se puede hacer el cambio ahora que reinstale leap en btrfs ya que no me deja instalar TW
en la sd7 tengo instalado ubunto en caso de emergencia no funcionara suse como en pero con tantas reinstalaciones en el pasado tambien se a desconfigurado y no le he vuelto a instalar correctamente

Hola:

La instalación por defecto, instala snapper y snapshots (instantáneas) , La condición es que tiene que ser en BTRFS (ahora bien si lo haces de forma manual, puedes elegir si la instalas o no) .

Las Snapshots, están en la raíz ; pero bajo un archivo oculto /.snapshots; y como suele ocupar mas espacio, se recomienda una raíz mayor y también saber configurar su archivo de configuración :

# subvolume to snapshot
SUBVOLUME="/"

# filesystem type
FSTYPE="btrfs"

# btrfs qgroup for space aware cleanup algorithms
QGROUP="1/0"

# fraction of the filesystems space the snapshots may use
SPACE_LIMIT="0.5"

# fraction of the filesystems space that should be free
FREE_LIMIT="0.2"

# users and groups allowed to work with config
ALLOW_USERS=""
ALLOW_GROUPS=""

# sync users and groups from ALLOW_USERS and ALLOW_GROUPS to .snapshots
# directory
SYNC_ACL="no"

# start comparing pre- and post-snapshot in background after creating
# post-snapshot
BACKGROUND_COMPARISON="yes"

# run daily number cleanup
NUMBER_CLEANUP="yes"

# limit for number cleanup
NUMBER_MIN_AGE="1800"
NUMBER_LIMIT="2-5"
NUMBER_LIMIT_IMPORTANT="3-4"

# create hourly snapshots
TIMELINE_CREATE="no"

# cleanup hourly snapshots after some time
TIMELINE_CLEANUP="yes"

# limits for timeline cleanup
TIMELINE_MIN_AGE="1800"
TIMELINE_LIMIT_HOURLY="2"
TIMELINE_LIMIT_DAILY="3"
TIMELINE_LIMIT_WEEKLY="1"
TIMELINE_LIMIT_MONTHLY="1"
TIMELINE_LIMIT_YEARLY="0"

# cleanup empty pre-post-pairs
EMPTY_PRE_POST_CLEANUP="yes"

# limits for empty pre-post-pair cleanup
EMPTY_PRE_POST_MIN_AGE="1800"

El tiempo limite y sus parámetros, es interesante, mantenerlos a margen, para evitar que cojan mucho espacio, o bien borrarlas antes, o no hacer algunas y otras por seguridad, si.

Suele guardar cada hora , las últimas 24 instantáneas.
Diariamente , la primera instantanea diaria, que se ha realizado, se conserva una semana ( los últimos 7 días) .
Semanal, la primera realizada, el último día de la semana, se conserva las últimas 4 semanas.
Mensual, la 1ª realizada, el último día de mes, se conserva doce meses.
Anual, la primera instantánea realizada el último día del año, se conserva durante los 2 últimos años.

Bajo esas premisas, se pueden poner algunas a cero y mantener unas cuantas, cada cierto tiempo.
Snapper está abierto a cambiar el algoritmo y en cierta forma se puede modificar( o limitar) .

Las que mas espacio ocupan, son las primeras ( las demás son un poco virtuales, en cada una de ellas se recoge su configuración) y muchas de ellas son bootables (no hace falta que copie todo, si no con recoger los cambios, vale , esa es una de las razones por la que no deja borrar un kernel u otra instántanea) .

Esto es recuperar un instante, antes de que pase algo, y en caso de ello, ver los cambios o revertirlos (supo que se fastidia todo), pues vuelves, si no se han borrado algunas cosas, a la primera de la instalación .

El tema es muy interesante, te recomiendo, la documentación de esto, ademas tienes de forma gráfica en yast2 un programa , para manejarlas, y te indican los archivos nuevos, los modificados, borrados, etc… con un código de colores.

En cuanto a Leap o TW, hay que tener en cuenta las circunstancias, no solo por probar las últimas versiones, si no por que cambia con mucha frecuencia, lo malo para los que tienen varios sistemas o no se maneja bien con él, pero por otro lado TW, viene arrastrando muchos programas, desde hace mucho tiempo, ejemplo cuando paso Leap de 15.2 a 15.3, muchos de los programas faltaban, solo estaban disponibles para TW (eso es lo que veo de bueno y otra que con el kernel actualizado, se aprovecha mas el hardware o equipo ) .

Leap mes mas conservadora, por eso cuando termina el ciclo de vida, se queda uno algo rascado, por los programas y el trabajos realizados, en fin eso que cada uno lo valore (en mi caso aún tengo la 13.1 y 42 corriendo en portátiles y funcionando ok.) .

Espero haber resuelto alguna duda, en todo caso el experto en FS y en estas cosas es @karlggest .

Y ese fallo es por que falta snapper y sus correspondientes :

**mikrios:~ #** snapper list 
   # | Type   | Pre # | Date                     | User | Used Space | Cleanup | Description          | Userdata      
-----+--------+-------+--------------------------+------+------------+---------+----------------------+-------------- 
  0  | single |       |                          | root |            |         | current              |               
 63* | single |       | Thu Jan 27 04:18:10 2022 | root |  29.61 MiB |         | writable copy of #40 |               
348  | pre    |       | Thu Apr 14 17:35:01 2022 | root | 127.26 MiB | number  | zypp(packagekitd)    | important=yes 
349  | post   |   348 | Thu Apr 14 17:40:10 2022 | root |  71.91 MiB | number  |                      | important=yes 
350  | pre    |       | Thu Apr 14 17:46:33 2022 | root | 256.00 KiB | number  | zypp(zypper)         | important=yes 
351  | post   |   350 | Thu Apr 14 17:48:08 2022 | root |  28.51 MiB | number  |                      | important=yes 
417  | pre    |       | Fri Apr 15 15:39:57 2022 | root | 209.04 MiB | number  | yast sw_single       |               
420  | post   |   417 | Fri Apr 15 15:47:55 2022 | root | 272.00 KiB | number  |                      |               
421  | pre    |       | Sat Apr 16 02:42:20 2022 | root |   1.54 MiB | number  | yast sw_single       |               
422  | post   |   421 | Sat Apr 16 02:46:55 2022 | root |   1.74 MiB | number  |                      |  

Por cierto mi lista es esa, pero puedo afinar y dejar menos.

Un Saludo cordial y que todo vaya ok.

PD. BTRFS, es un sistema que se está implementando en algunas nas (y no te digo servidores) , requiere, equipos con buenas cpus, cosa que actualmente tenemos …

Ahí no vas a poder hacer uso de las snapshots. BtrFS se ha de aplicar a / y tu la tienes como Ext4 (sda3).

Ojo, que BtrFS también lo puedes usar para /home (sda4) pero las snapshots están pensadas para / en BtrFS (sda3).

Saludos