SDDM integración en Plasma

Buenas! Pues abro este post ya que no encuentro lógico lo que a continuación voy a exponer:
Esto no es algo relacionado con openSUSE, de hecho, en openSUSE no da mucho la lata…
Yo me pregunto, si un escritorio maduro, potente y actual como es este Plasma, no tenga una integración total con el conjunto de sus componentes, y no me refiero a la parte estética, que también, si no concretamente al DM, en este caso SDDM para plasma.
LLevo no se la de años usando plasma y desde el inicio ha habido problemas de integración del entorno de escritorio (Plasma) con el DM (sddm). De hecho, recuerdo que antiguamente tenía otro propio, llamado KDM y que en mi opinión estaba mucho mejor integrado.
Ya que por defecto en Plasma te viene SDDM, de alguna manera te obliga a usarlo, además de que es bonito pero, sigue a día de hoy acarreando problemas. Dos principalmente, que por defecto tiene el idioma Inglés (estando instalando la distro de turno en Español) y el bloqueo numérico desactivado y que no se puede activar en plasma una vez arrancado. En el caso del idioma, no todas las distros tienen este problema, en openSUSE está bien, pero en muchas otras no y tienes que buscar el archivo de turno para configurar el idioma. No es que sea muy complicado, pero no debería de pasar. El caso del bloqueo numérico al inicio es peor. Porque incluso, depende que distros, tienes que crear tú el archivo, o si ya está creado no funciona. En algunas distros incluso se tiene que crear en otra ubicación que no sea la habitual. En el caso de openSUSE, la ruta es /etc/sddm.conf.d/sddm.conf.
No creeis que con los años que lleva SDDM en Plasma se debería de integrar ya en su totalidad?
Salu2

Pues no sé. Lo del bloqueo numérico lo tienes aquí:


Respecto al idioma, a mi me sale SDDM en castellano sin haber tenido que retocar nada en cualquier instalación de 0 que haya hecho.

Saludos

Verás, eso es para plasma, una vez estás dentro… No es para activar en sddm.
Y sí, en openSUSE si que al instalar te sale en español, pero no es así en otras distribuciones, es mas, me parece que openSUSE es de las pocas… Salu2

KDM llegó a tener una buena integración con Grub y podías arrancar cualquier otro SO que tuvieras en el mismo arranque. Pero con el tiempo esa integración se quitó.

Al final SDDM llegó para ser una alternativa mejor, más ligera etc. En eso ha cumplido y hoy Plasma, incluido su gestor de sesiones, es un escritorio muy ligero incluso si lo comparas con otros como XFCE.

Pero en el camino ha tenido muchos pequeños fallos. Ya no el idioma -si en openSUSE funciona bien, debería ser así en cualquier distro-, sino en pequeñas paridas. Por ejemplo, a la hora de introducir la contraseña el protector de pantalla es mucho más cómodo -ver lo que has escrito, que no te borre la contraseña si tienes un error…

Al menos hasta Plasma 5 uno y otro eran gestiones de sesiones que no soportaban sesiones remotas. Espero que eso cambie en Plasma 6 pero aún no he tenido ocasión de probarlo.

Salud!!

Yo lo tengo así en /etc/sddm.conf.d/kde_settings.conf
[General]
Numlock=on

1 Like

Se supone que se avanzapero, esas pequeñas asperezas no las acaban de pulir y eso hace que el usuario, sobre todo el novel, esté a disgusto, siendo en el conjunto un sistema fantástico!
Salu2

Ostras! esa solución no la había visto hasta ahora. Me la apunto!!

This topic was automatically closed 30 days after the last reply. New replies are no longer allowed.