Sacar W2 10 de un disco

Actualmente, el disco sdc lo tengo así:

 ~/Descargas  sudo fdisk -l /dev/sdc                              ✔  3s  13:37:59 
Disco /dev/sdc: 931,51 GiB, 1000204886016 bytes, 1953525168 sectores
Modelo de disco: SAMSUNG HD103SJ 
Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Tipo de etiqueta de disco: gpt
Identificador del disco: FBC88FD7-9EF3-4774-BE7D-FA45C7478516

Disposit.   Comienzo      Final   Sectores Tamaño Tipo
/dev/sdc1       2048    1085439    1083392   529M Entorno de recuperación de Windows
/dev/sdc2    1085440    1290239     204800   100M Sistema EFI
/dev/sdc3    1290240    1323007      32768    16M Reservado para Microsoft
/dev/sdc4    1323008  125880319  124557312  59,4G Datos básicos de Microsoft
/dev/sdc5  125880320 1843865599 1717985280 819,2G Sistema de ficheros de Linux

Las 4 primeras particiones son de un W2 10 de 60Gb que lo tengo para cosas muy eventuales (como reactualizar el Firmware de los cascos por un problema de carga).
La 5ª partición es la que uso para la 2ª copia seguridad de mi /home.

Mi intención sería instalar W2 10 en una llave USB y así dejar el disco duro limpio del SO de M$.

He arrancado la llave USB multiboot con Ventoy junto con otra llave USB con datos prescindibles conectado en otro puerto, pero la instalación de W10 sólo me deja hacerla en discos duros (no aparece tan siquiera la llave USB).

He buscado por internet y no lo tengo claro. Sólo encuentro sobre como hacer una llave USB de arranque con W10.

¿Es posible hacer lo que quiero?

Saludos

1 Like

Hola:
Déjame averiguar , pero había leído que con WIN 10 y 11 ya se podía , pero había ciertos requisitos.
El disco externo con tabla de particiones gpt
=>120 GB
Formateando una partición de al menos 100MB en exfat con banderas de boot,esp.
Pero como te digo tendría que averiguarlo bien.
Sin embargo también puedes hacer otra cosa y es clonar.
Puedes usar el comando dd.
Eso si , debes de asegurarte bien de las particiones a clonar , pero viendo tu caso haría esto.
Usa un pendrive de 120 GB al menos.
Creas una partición de 1GB que llamaremos sdd1.
Otra de 200MB que llamaremos sdd2
Una más de 100 MB que será sdd3.
Y por último el resto del usb en ssd4.

Después clonas :
dd if=/dev/sdc1 |pv| of=/dev/sdd1 bs=4k
Y así con el resto de particiones.
Al final reinicias un SO GNU/Linux y ajustas las particiones al tamaño real del usb.

Si no te fías de ti , y de la terminal puedes usar clonezilla.

Saludos.

Lo he llamado “sacar”, pero los datos me dan igual.

La idea era reinstalarlo de 0 en una llave USB, pero el instalador sólo reconoce discos duros (al menos sólo se veían discos duros en “seleccionar el disco de destino”).

Saludos

Hola @Krovikan .

No sé cuánta memoria tiene tu equipo, pero puedes considerar algo más complejo para virtualizar Windows sin el escritorio gráfico y tal vez te consiga mejores resultados que ejecutar un sistema live de Windows en un pendrive.

Es posible, he visto hacer eso ya con Windows XP. Aquí usan ISO2Disk, una utilidad de estas gratuitas que la gente de Windows usa para todo. Supongo que habrá más.

1 Like

Mi intención sería tener un W10 básico (como el que hay en /dev/sdc que ocupa 60Gb) en una llave USB. Y cuando me hiciera falta arrancarlo, conectarlo y tras pulsar F8 elegir la llave USB para poder arrancar el SO del lado oscuro. Tras hacer la minitarea, reiniciar desconectando la llave USB y guardarla para otra ocasión.

¿Quieres decir que necesitaría emular ese programa con Wine (si funciona), ejecutarlo, seleccionar la ISO que tengo en el disco duro (no haría falta descargar nada de la web de M$) y con eso podría instalar W10 en una llave USB que tuviera conectada?

Saludos

Hola:

¿ y de forma manual ? ,

En este equipo, aproveche el que venía, cree las particiones de forma manual, use la utilidad de win de hacer una copia, quite la nvme (m2) de 256 y puse una WD de 1Tb, rehice de nuevo la copia, pero en un Tera, en el hdd instale Leap, use gparted y cree un Leap.

Una vez hay moví las particiones, en M2 cree una para Win-Linux y después , en el hdd, lo deje para linux , todo usando lo que ya tenía (ojo partciones EFI separadas y sin arranque seguro) .
El espacio hay que calcularlo 1byte son 8bits , usar múltiplo de 1024 para saber el espacio .
esp, es la opción de gpt y creo que para el usb, se pone esp y boot.
Hay cajas de usb a m2 nvme, (mínimo tamaño son 256Gb, no confundir con usb a sata m2) , uno de 1T cre que sobre 32 € mas impuestos , Lo puedes particionar desde el principio (ejemplo por la mitad) , coges una copia y la restauras en la 1ª partción , en la 2ª copia puedes crear un efi y meter un leap.

Otro caso, es hacer 3 particiones 1 para win (con todas las que lleva) la 2 para linux y la 3 para datos ( si la 3 la haces en btrfs, en win tienes que instalar los drives para btrfs), si no la dejas en ntfs , la ven los dos sistemas (tiene que ser en efi todo, si no un S.O. no ve al otro) .

Ademas Ventoy, creo que tiene persistencia, no me lo leí todo, o sea que no se si es el live o lo demás.

Saludos

PD. las pruebas que hice, fue en linux y en arrancar menos de un minuto (creo que con win no se tenga problemas, si no probar en hacer las particiones manuales, y tratar el usb, como si fuese un disco, mas compatibilidad en usb 3.1 , (en 3.2 no se como pueda ir los drivers, en win, es decir usar la caja de usb 3.2, pero conectar en la torre en un usb 3.1, creo que puede haber videos sobre esto) .

Con Rufus puedes hacerlo, lee esta tutorial

2 Likes

Hola!

Eso funcionaría y te proporcionaría algo parecido a los liveUSB de Linux que ya conoces. Entiendo que podrías hacer cambios y tal (configurar, instalar software…) pero sería cuestión de probar.

DiabloRojo dice que puedes hacer lo mismo o algo similar con Rufus. Yo no he probado ninguna de esas cosas porque ya me parece bastante castigo para alguien tener un Windows, como para tener un Windows encima en todo momento :rofl:

Por otra parte, y en línea con lo que dice openCHRYSLER, debería ser posible copiar la partición de Windows a un Pendrive (e incluso redimensionar). También debería ser posible copiar el arranque y la partición EFI, de forma que el sistema debería ser capaz de arrancar. Pero nunca lo he probado.
También debería ser posible generar una imagen ISO con las particiones de Windows y poner esa en un pendrive con Ventoy (con dd o incluso k3b).

Pero eso lo puedes probar si tienes tiempo y te apetece ver si funciona. En otro caso puedes probar a crear el dichoso Windows to go con Rufus, por ejemplo, y si eso se ajusta a lo que necesitas pues para qué complicarse más. Eso sí, entiendo que la mayoría de sugerencias implican un pendrive entero para Windows.

Salud!!

Hola:

Los videos que vi de Rufus , incluso los que dicen crear un usb bootable, es crear un disco de arranque, para instalar en otro equipo (vi como 3 y eran lo mismo (unos directos desde la web y otro de la web, baja la iso que copia en un directorio y con rufus hace la instalación) ) .
(lo que pienso que no es instalar un disco de instalación, si no crear un S.O. que arranque de USB(por eso comente lo del m2 y particiones)) .
También me queda la duda de que ese S.O. estará limitado a arrancar desde un equipo, por los drives (aunque hace años vi un xp, que arrancaba desde cualquier equipo; ¿drives genérico?) .
Una que probé
, fue usando la de recuperación, me parece que la utilidad partía de win 7 y por lo menos hasta el 10 fue bien, el 11 no se )
Con Rufus, la opción , que vi, ponía un usb; pero claro, como medio de instalación.
La de openSUSE lo que hace es un S.O. en usb (también hace dispositivo de arranque, en el escritorio, da las dos opciones instalar u actualizar,lo que si mal recuerdo, era si no tenía el problema con snapper, por lo demás, como cambiar, el idioma, actualizar,añadir repos, si iba (algunos programas de yast, daba problemas, esto se vio en hilo del foro) .
Saludos

Veo que no has leído la guía de mi enlace, Rufus tiene la opción de crear de manera automática un Windows To Go, es decir, un Windows funcional con todas sus particiones en un USB bootable, no es un Windows para instalar sino para usarlo. Si te lees la 1ª parte de la guía entenderás todos los comandos que hay que ejecutar para crear un Windows To Go, solo requiere un pendrive USB de 64 GB.

2 Likes

Hola:

No lo vi, buscaba un video, que lo comentara, paso a paso, por eso no vi la opción.

Tampoco tengo win instalado, y rufus creo que va con win, (tengo las isos gracias a @Krovikan , ya que otras veces me fallo el bajarlo) .

Es cuestión de ver tu enlace y aprender, por lo del tamaño no hay problema (256 0 512Gb ) .

El programa de Rufus, pensé que no trabaja en efi, en realidad ya hace tiempo que no sigo ese programas, buscaba uno de linux, pero en hp-omen tengo win 10, no conocía esa opción o ese programa de win to go ( y me despiste el ver el enlace de esa manera, acostumbrado a ver lo escrito en azul , con h t t p )

Gracias por comentarlo, si no lo dices, no lo sabría, en cambio si conocía , la opción que comenta @karlggest (pero si mal no recuerdo xp, tenia un fallo de aliniamiento, al final no se si se resolvió, porque fue la época que empece con OpenSUSE) .

Interesante lo del recuadro verde, o sea que los drivers no son un problema, en lo de uefi y mbr, en el video , me pareció ver la opción ambos .

Y si se instala junto con openSUSE, esta la opción efibootmgr, ¿ahí se puede cambiar el orden de arranque? .
Visto de esa forma lo veo interesante (cuestión de probarlo) .

Gracias y saludos cordiales
PD. El enlace es activo el tutorial, en el nombre, como en el titulo (otra cosa mas, que no sabía)

Hola:

Primero, gracias por todas las respuestas que he ido leyendo.

No te he respondido antes @DiabloRojo porque estaba esperando a que me llegara la llave USB de 64Gb (a la que tengo ya le había metido Ventoy). Vamos al tajo.

Instalar W10 en una llave USB de 64Gb

He cogido una llave USB de 64Gb y me he puesto manos a la obra para tenerla con W10 Pro 64bits (se puede descargar de aquí). Vamos a ejecutar Rufus (se puede descargar de aquí):


Tras seleccionar el USB de destino, la ISO, que sea Windows to Go, GPT o MBR y UEFI o BIOS, la etiqueta de la USB (si quieres) y, en mi caso, deshabilitar el formato rápido (he leido que las USB van mejor si no las formateas rápido) estás listo para darle a Empezar.

Te aparecerá la pantalla para seleccionar versión:


Eliges una y aceptas. En el siguiente pantallazo poner las opciones así:


Así podrás tener acceso a cualquier disco, tendrás un usuario aparte del administrador, tendrás todas las configuraciones regionales actuales y deshabilitarás las preguntas de privacidad.

Tras esto te advertirá que se van a borrar los datos en la USB destino y comenzará el proceso de formateo y creación de la ISO:


Cuando en la barra de progreso ponga Finalizado y se apague el led de lectura del ordenador (el del HDD), pulsa para cerrar Rufus y reinicia.

Estaremos atentos a pulsar el Boot Menú de la BIOS (F8 en mi caso) para arrancar la USB. Seguirá haciendo más cosas (preparando el sistema, etc) y puede que se vuelva a reiniciar (acordaos de volver a darle al Boot Menú) para seguir con ello.

Tendreis un W10 recién instalado en el USB totalmente funcional para usar.

Por mi parte, he instalado los drivers de Nvidia, AVG Antivirus (he desactivado por completo el Antivirus y el Cortafuegos de W10 así como desactivado las actualizaciones de W2 Update), Firefox, el centro de Software de Logitech y, por poner, el VLC.

Me sobran 14Gb libres en la llave USB.

Obviamente, habrá que activar la licencia de W10.

Funciona a las 1000 maravillas. Algún día tendré que borrarlo de /dev/sdc para darle espacio extra a ese disco de copias.

Saludos

1 Like

Hola:
Gracias @Krovikan por la guía , desconocía que Rufus lo hacía de forma automática.
Algo que he aprendido , aunque no lo use --nunca se puede decir de esta agua no beberé-- estoy investigando si ventoy tiene algo parecido , si lo encuentro y confirmo , lo pondré por aquí por si a alguien le interesa.
Saludos.

1 Like

Investiga si Ventoy puede hacer un Live DVD con varios SOs livianos.

@Krovikan gracias por la tutorial de como lo has hecho, así la gente escéptica de mi enlace sabrá que funciona.

En teoría puedes convertir la iso creada por Rufus en una ISO y volcarla al USB con Ventoy -que al final solo hace el arranque-, aunque necesitarías un pendrive muy grande.

But… según la misma teoría puedes crear una iso de un sistema Linux instalado (en un USB o incluso una máquina virtual) y poner eso en el DVD…

Salud!!

Hola @DiabloRojo
Sí , según he leído si lo puedes hacer , eso si , con lo que pesan ahora las ISO’s pues hay que ver bien antes los tamaños.
Yo no lo puedo mirar , porque ya no tengo lector de DVD para hacer la prueba.
De todas formas , puedes crear un usb con ventoy y después clonarlo con dd en un DVD , ya sabes que el destino tiene que ser igual o mayor al origen.
Saludos.

1 Like