Recomendaciones para actualizar portátil

Buen día estimados

Tengo un equipo portátil el cual ya comienza a resentir el paso del tiempo pero no quiero deshacerme de él. Me gusta el tamaño del teclado, de la pantalla, la personalización que ya tiene. Uso programas de oficina, alguna edición simple de imagenes, uso dos pantallas y varios navegadores al mismo tiempo. Nada de juegos o edición de video.
Noto que el procesador se va al 100% principalmente cuando trabajo con varias pestañas de internet (uso firefox y opera, muchas veces al mismo tiempo) y al trabajar con hojas de Calc con mucha información. La ram nunca pasa el 60%, el sdd va de maravilla. ¿saben de algún tutorial para informarme qué procesador elegir y como cambiarlo?

Características del equipo pls. No somos adivinos!

Buen día
No pretendo que me digas “El tarot me dice que compres un Procesador AMD Ryzer 5 5600X 3.7 GHZ 6 nucleos socket AM4” ya que yo mismo estoy en blanco en ese tema. Con un enlace a un artículo o blog o comparativa es suficiente.
Agradezco el interés.

Primero deberías investigar si es posible cambiar la CPU de tu portátil. En la mayoría de los casos esto no se puede hacer ya que la CPU está soldada a la placa del portátil. Por eso Nemonix te pidió tus especificaciones de hardware…

Como te ha dicho, se agradecería las características de tu portátil, si no lo sabes, con poner marca y modelo lo podemos buscar, en una etiqueta al lado o debajo del portátil lo tienes.

La mayoría de los portátiles tiene la CPU soldada a la placa y no es posible cambiarla, se puede ampliar la memoria RAM o poner un nuevo disco SDD quitando el viejo disco duro HDD o la lectora de DVD, las 3 cosas lo he hecho en mis portátiles y también, a la familia y amigos. Le das una nueva vida a tu viejo portátil.

Con que pongo el resultado de esto es suficiente:

inxi -Fz

Saludos

Muchas gracias por las respuestas, ya he revisado y me temo que el procesador está soldado.
Es un AMD A9-9425 RADEON R5 5 COMPUTE CORES 2C+3G, en una portátil HP Laptop 15-db0xxx .

No es la RAM, tiene 8 gigas y nunca llega al 75%, tampoco el disco duro ya que tiene una SDD Crucial para raíz y un HDD para home, ambos con suficiente espacio.
Uso XFCE así que no puedo culpar a los efectos del escritorio; por experimentar quité la pantalla secundaria y va más fluido. Le quita comodidad al trabajo pero me permite trabajar sin perder la cabeza.

Dado que no hay mucho qué hacer me permito reformular la pregunta, para usuarios de oficina ¿es necesario buscar un equipo “gamer” para alargar la vida útil del equipo?

Hola.

Para oficina lo que mejor funciona es un equipo de escritorio.

Otra perspectiva es que dado que el trabajo de oficina no es demasiado exigente en hardware, compensan equipos y plataformas que puedas cambiar. A partir de ahí, cada cual tiene sus necesidades y circunstancias.

Salud!!

Hola:

Tengo un Hp y en mi caso con autorización de ellos, si lo he actualizado , en vez de un módulo de memoria, le puse dos, win 10 lo pase a una nvme de 1Tb (venía en uno de 256Gb) y el pc es de tipo juegos hp omen :


**HP-OMEN:~ #** inxi -SMCGz  
**System:**
  **Kernel:** 5.14.21-150400.24.28-default **arch:** x86_64 **bits:** 64 
    **Console:** pty pts/3 **Distro:** openSUSE Leap 15.4 
**Machine:**
  **Type:** Laptop **System:** HP **product:** OMEN by HP Laptop 15-dc0xxx **v:** N/A 
    **serial:** <filter> 
  **Mobo:** HP **model:** 84DA **v:** 93.24 **serial:** <filter> **UEFI:** AMI **v:** F.12 
    **date:** 03/23/2020 
**CPU:**
  **Info:** 6-core **model:** Intel Core i7-8750H **bits:** 64 **type:** MT MCP **cache:**
    **L2:** 1.5 MiB 
  **Speed (MHz):****avg:** 811 **min/max:** 800/4100 **cores:****1:** 800 **2:** 800 **3:** 800 
    **4:** 802 **5:** 837 **6:** 900 **7:** 800 **8:** 800 **9:** 800 **10:** 800 **11:** 800 **12:** 800 
**Graphics:**
  **Device-1:** Intel CoffeeLake-H GT2 [UHD Graphics 630] **driver:** i915 **v:** kernel 
  **Device-2:** NVIDIA GP107M [GeForce GTX 1050 Mobile] **driver:** nouveau 
    **v:** kernel 
  **Device-3:** Quanta HP Wide Vision HD Camera **type:** USB **driver:** uvcvideo 
  **Display:** x11 **server:** X.Org **v:** 1.20.3 **with:** Xwayland **v:** 21.1.4 **driver:****X:**
    **loaded:** modesetting,nouveau **unloaded:** fbdev,vesa **gpu:** i915,nouveau 
    **resolution:****1:** 1920x1080~60Hz **2:** 1920x1080~60Hz 
  **OpenGL:****renderer:** Mesa DRI Intel UHD Graphics 630 (CFL GT2) **v:** 4.6 Mesa 
    21.2.4


De todas formas, para trabajo es lo que comenta @karlggest , usar un portátil tipo workstation, suele salir mas caro, y comprar uno de juegos, para workstatión, me parece que también .

En cambio un desktop, tiene mas donde elegir, sobre todo en un buen monitor ergónomico, ni que decir del ratón y teclado .

Si tuviera que ser portátil, buscaría uno de 17" con pantalla oled, 2 discos duros , una buena cpu y con 16 o 32Gb, me iría bien.

Tengo 2 Acer , uno de 2 cores y con la 13.1 va bien, si tuviese que usarlo con plasma y este sistema, para trabajar no sería muy ideal (solo tiene 2Gb) , el otro mas moderno, va con openSUSE 42, pero va lento, incluso con win8, va mas lento que linux.

Un S.O. , lo normal es que use casí toda la memoria (dento de lo normal) y eso indica que va bien (mientras no toque la compartida y tenga la otra para el trabajo, es suficiente) . lo que los portátiles suelen tener 2 zocalos para la memoria (si es que uno de ellas están soldadas, entonces, solo tendría uno ) , pero me imagino que con eso no vas a ganar mucho .

Saludos cordiales .

Todo indica que no me voy a salvar de una de escritorio.
¡Muchas gracias por el apoyo!

Hola.

Tener un portátil para trabajar te da la ventaja de que te puedes llevar la oficina contigo y todo eso, pero las mismas características técnicas siempre corresponderán a un equipo más lento.

Adeḿás no están diseñados para un eventual reemplazo de componentes (más allá de que puedes tener algún zócalo de memoria libre, cambiar el HDD, a veces puedes cambiar el procesador pero poco más que esto).

En cambio, una PC suele permitir cambiar el procesador, cambiar o añadir discos, cambiar o añadir memoria…

Pero esto no es tan importante. Para mí lo principal es el primer punto: equipos de características similares siempre será más potente la versión de escritorio. Yo recomiendo siempre equipos de escritorio y de hecho recomiento equipos con pocas prestaciones si es para trabajo ofimático (LibreOffice, correo, etc.) 4 a 8 GB (tu portátil de hecho es de 8!), suelo montar o recomendar combinaciones SSD+HDD (y en lo posible, NVME) y procesadores no muy complejos (en este punto, los procesadores AMD suelen ir mucho mejor de precio pero no siempre es fácil encontrar placas base económicas!). Con eso, en el futuro siempre pueden o cambiar de procesador o comprar un equipo completo nuevo. En mi experiencia, (casi) nadie invierte en ir mejorando su equipo cada uno o dos años, y cuando finalmente necesita ampliarlo sí o sí, no encuentra opciones económicas y acaba comprando placa, procesador y memoria.

Por ejemplo, mejor gastar 450 ahora y 180 en tres años, con otros 180 en otros tres años, que 650 ahora y 400 en seis años.

Esto es una recomendación general y no quiere decir que si encuentras una buena oferta con el Black Friday de marras, y resulta que prefieres portátil porque es más fácil moverlo de habitación o recogerlo, o llevárselo fuera, pues oye, lo compras y santas pascuas.

Lo que no te recomiendo ni de lejos es que para trabajo ofimático te compres un equipo gamer. Compra un equipo gamer si quieres jugar, no para hacer informes u hojas de cálculo.

Salud!!

Gracias por la info, no sabía que existe el NVME, ya tengo qué leer en mis ratos libres.
La cuestión aquí es que suelo tener muchas cosas abiertas mientras trabajo y eso aunque funciona para mí el equipo no lo lleva bien. Una o varias hojas de cálculo, con un navegador con varias pestañas abiertas y un segundo navegador con mis asuntos personales, varios archivos pfd, el reproductor de fondo. Lo que supongo que afecta más son las pestañas de navegación.
Pero con la actualización a 15.4 y una sola pantalla se está comportando muy bien, quizá con eso soporta unos meses más. Estoy muy mal acostrumbrado a la portabilidad de un equipo portátil.