Que hacer después de instalar openSUSE Tumbleweed

Hola compis.

Os dejo una breve guía de que hacer después de instalar openSUSE Tumbleweed.

Os aviso de que no es para novatos y que está en ingles. Su autor es hispano hablante.

Leeros bien la introducción. Tiene un aviso y un descargo de responsabilidades.

Sin ánimo de ofender, pero ese enlace contiene muchos malos consejos.

• Por favor, comprueba si el soporte multimedia funciona en tu configuración; hoy en día no debería ser necesario recurrir a Packman.
  • Por favor, no uses OPI.
  • No enlaces nada de Factory; ¡¡¡eso es un error garrafal!!!
  • No uses repositorios en $HOME; eso es buscarse problemas y riesgos de seguridad.
  • YaST está muerto…

Hay tantas cosas mal ahí…

Lo único que puedo decir es que espero que estés disponible para solucionar los problemas…

1 Like

A mi lo que me llamó la atención (porque no me lei la página entera) es que recomendara esto:

Si ya viene por defecto el preload desde hace meses…

Saludos

Muchas gracias @malcolmlewis por tus consejos y serias tan amable de explicar porque no usar OPI.

Buen día. Yo soy el autor del post. Lo que hice fue una recopilación de info en internet. Yo fui usuario de SUSE cuando la 8.1 en 2002~2003 y ahora en 2025 retorné al OS. Y estuve indagando acerca de los cambios.

El post fue algo propio mío, nada a publicar abiertamente como tal, si no, notas básicas para hacerme una idea de como sería instalar de cero. De hecho, mi post de Telegram dice lo siguiente:
“Se aceptan críticas y sugerencias”.

No obstante, gracias por las sugerencias, serán tomadas en cuenta y actualizado el gist pronto.

1 Like

Una de las cosas que está “en proceso de cambio” es que hay configuraciones que se están moviendo de /etc a /usr/etc -que debería ser su sitio. Entre ellas, zypp.conf.

El uso de archivos de configuración adicional (drop-ins) de systemd es el método preferido por el administrador del sistema en /etc, manteniendo /usr/etc tal cual está.

2 Likes

Hay muchos cambios y otros más en camino. Uso de systemd-boot, run0 (a través de account-utils), una partición /boot/efi de mayor tamaño o el uso de XBOOTLDR.

2 Likes