Publicada openSUSE Leap 15.5 Beta

Hola gente!!

Tal como han anunciado por aquí:

ya se ha publicado la versión beta de Leap 15.5, la última versión de la serie 5 (¿¿y quizás de Leap??)
Pocos cambios. Plasma 5.27 y poco más que anunciar. No es una publicación enfocada a la actualización importante de paquetes.
Cambiará el fondo de escritorio, se añadirá el repo h264 por defecto en las nuevas instalaciones y alguna cosa más…

Descargadla si queréis probarla y testearla.

Saludos!!

1 Like

Hola:

No me gusta lo que está entre paréntisis , pero que se le va hacer .
Por cierto , la 15.5 la tengo instalada desde hace meses, y suelo actualizarla , pero no ví que sea la 5.27 de plasma, o es ¿que esa será cuando salga? .
Leap155:~ # inxi -bz
System:
Kernel: 5.14.21-150500.40-default arch: x86_64 bits: 64 Console: pty pts/1
Distro: openSUSE Leap 15.5 Beta
Machine:
Type: Desktop Mobo: ASUSTeK model: PRIME X299-DELUXE II v: Rev 1.xx
serial: UEFI: American Megatrends v: 3601 date: 09/24/2021
CPU:
Info: 12-core Intel Core i9-10920X [MT MCP] speed (MHz): avg: 1173
min/max: 1200/4800
Graphics:
Device-1: NVIDIA GP104 [GeForce GTX 1070] driver: nouveau v: kernel
Display: x11 server: X.Org v: 1.21.1.4 with: Xwayland v: 22.1.5 driver: X:
loaded: N/A unloaded: fbdev,modesetting,vesa failed: nouveau dri: swrast
gpu: nouveau note: X driver n/a resolution: 1920x1080~60Hz
API: OpenGL v: 4.5 Mesa 22.3.4 renderer: llvmpipe (LLVM 15.0.7 256 bits)
Network:
Device-1: Intel Ethernet I219-V driver: e1000e
Device-2: Aquantia AQC111 NBase-T/IEEE 802.3bz Ethernet [AQtion]
driver: atlantic
Device-3: Intel Wireless-AC 9260 Bluetooth Adapter type: USB driver: btusb
Drives:
Local Storage: total: 46.39 TiB used: 15.31 GiB (0.0%)
Info:
Processes: 420 Uptime: 0h 15m Memory: 125.49 GiB used: 3.57 GiB (2.8%)
Shell: Bash inxi: 3.3.25
hoy actualicé con mas de 180 y pico de paquetes, incluido el kernel . ¿coincide con la del test? .

Saludos cordiales
Edito :
frank@Leap155:~> inxi -bz
System:
Kernel: 5.14.21-150500.40-default arch: x86_64 bits: 64 Desktop: KDE Plasma
v: 5.24.4 Distro: openSUSE Leap 15.5 Beta
Machine:

Hola:
El futuro de Leap es incierto , aunque el tiempo que le quede será seguro , no me cabe duda.
La cuestión es si el “reemplazo” será MicroOs o alguna sorpresa de ALP.
Pero hay tiempo , el EOL no llegará hasta el fin de 2024.
Ya veremos como evoluciona todo.
Saludos.

1 Like

Hola:

Gracias por el comentario.

Las noticias que vi por otras web, indicaban que SUSE anuncia que ALP , sería la próxima versión de SLE y en otras dicen que el segundo prototipo de la próxima versión está disponible. y un largo etc ; puede que vayan por ALP como futura versión .

Me supongo que habrá que adaptarse a lo que venga .

Por cierto en la pagina de descargas de la 15.5 , está : We also have Minimal Virtual Machine, Live images. Check out y en Alternative Downloads , está el link para las descargas en versión live.

Saludos

1 Like

Hola:

Hice un recorrido por los indices de los repositorios y observo que han cambiado bastante, en forma, en cantidad y longitud : prev, -1-2-3-next .
Los repositorios con contenido tienen un repodata .

Daros un viaje y un buen recorrido, tanto por el indice, como por los comunitarios (packman) .

Con tiempo , haré un listado del contenido, y de los archivos una búsqueda de los ficheros,para que sirven, finalidad,uso, tipo (educativo, ciencia, etc) .
Por lo pronto me he llevado una sorpresa, y parece que el contenido es tan amplio como la 15.4.
Si os parece bien, aquellos programas de difícil comprensión , utilidad, etc , intentare nombrarlos, para que el que tenga conocimiento, explique algo de como va :
http://download.opensuse.org/repositories/Application:/Geo/15.5/
http://download.opensuse.org/repositories/
http://ftp.fau.de/packman/suse/openSUSE_Leap_15.5/.

Bueno, no pretendo que sea un juego, del gato pilla al ratón, o bien el de las escondidas; la información es mucha y el trabajo de analizarlo también, muchos no se para que están, pero para eso tenemos los buscadores.

Saludos cordiales

mikrios
busy penguin
1 minute

Hello:

I did a tour of the repository indexes and I notice that they have changed quite a bit, in shape, quantity and length: prev, -1-2-3-next .
Repositories with content have a repodata .

Give you a trip and a good tour, both for the index and for the community (packman).

With time, I will make a list of the content, and of the files, a search of the files, what they are for, purpose, use, type (educational, science, etc).
For now I have been surprised, and it seems that the content is as wide as 15.4.
If it seems good to you, those programs that are difficult to understand, useful, etc., I will try to name them, so that whoever has knowledge can explain something about how it goes:
http://download.opensuse.org/repositories/Application:/Geo/15.5/
http://download.opensuse.org/repositories/
http://ftp.fau.de/packman/suse/openSUSE_Leap_15.5/.

Well, I do not pretend that it is a game, the cat catches the mouse, or the game of hide and seek; There is a lot of information and the work to analyze it too. Many do not know what they are for, but that is why we have search engines.

Kind regards

Hola mikrios.

No te tomes la molestia de traducir a ingles tu mensaje porque nadie lo va a leer. Además, como ya te hemos dicho, los traductores online deja mucho de desear y los anglolectores les molestan semejantes galimatías.

Es mejor que escribas tu mismo en ingles con errores gramaticales incluidos, así se te entenderá mejor. Si quieres mejorar la compresión lectora de tus mensajes, pásales por un corrector gramática como Grammarly o busca “grammar checker online” por Internet.

Saludos cordiales.
DR.

Hola @D.R. , Gracias.
No lo hubiese hecho, si no hubiese dado la palabra,en un post anterior, de informar cuando salieran los repositorios ( ya que estaban interesado en ellos) .
Y mas cuando me llamo uno para decirme que entendía en un comentario mio que para recuperar el sistema, tenía que formatear el /home (vamos, ni loco pensaría eso, si lo hace pierde todos los datos; pero él lo entendió así , y para mi es respetable su opinión, como puede ser la tuya(es a tener en cuenta) .
Tb. me informo un compañero del foro, de como actuaba el traductor (el cual probé ) ; así que algo pueda que esté realizando mal( intentare preguntarle a mi hijo, habla 4 idiomas y mis sobrinas 5 incl. chino) , L a última vez que hablé con alemania , para transmitir información duplex cientifica por hispasat, no tuve problema, pero mis idiomas, son de los 14 años y no se me daba bien.
Y si distes en el clavo, fallo en la grámática, y es una pena porque muchos de los problemas y algunos de hardware son muy fáciles y interesantes, al igual que los temas que tocan, se aprenden mucho de ellos.

Así se lo dí a entender a un compañero, pero pienso que si hay algo que pueda repostar un bien para el foro, o pueda ayudar, intentare exponerlo por aquí , lo mismo admitiré lo que se me diga, bueno o malo, para corregirme y aprender a ser mejor(vamos que soy una persona abierta, pero muerdo ) .
Muchas gracias por todo y saludos cordiales .

PD. sobre los repos que toca, a lo mejor las voy a tener canutas, puede que alguno me sienta defasado, no era como cuando estudiaba y participaba en la wiki ( que tenía a personas a las que preguntar y en directo (chat)) .
Un Saludo .