Programas para impresoras 3D

Estaba viendo este artículo, mejor software para impresión de 3D, teniendo en cuenta, que no tengo ni pajorera idea del tema en cuestión, estaba pensando en intentar familiarizarme por mi cuenta con el tema, pienso que sería más fácil familiarizarse primero con un programa antes de comprar el hardware , que hasta el año que viene, que cojo vacaciones permanente no pienso adquirir ;).

Alguno tiene experiencia en este tema ó sobre el tema en cuestión …

El freecad lo he intentado, pero es un autentico coñazo para mí, teniendo en cuenta que jamas he usado algo similar.

Ahora ando fuera, hay alguna aplicación “para aprender”.

Pero FreeCAD es mucho más fácil de lo que parece, si estás interesado en dedicar algo de tiempo.

Salud!!

1 Like

pues me interesa, así que cuando tengas tiempo …

:grin:

Hola!

Veamos. La primera decisión podría ser si realmente necesitas/quieres usar FreeCAD para esto. También puedes usar Blender y puede ser más fácil. Aquí un maker de estos que opina que la mayoría van mejor servidos con Blender:

FreeCAD es relativamente sencillo de usar, pero tiene un flujo de trabajo muy flexible. Eso es lo que le da apariencia de complejo. Lo suyo es decidir un buen entorno de trabajo, y luego aprender el flujo que requiere aquello que quieres hacer.

Un ejemplo de “imprime tu pieza en 5 minutos” de los cuales 1 y medio es instalar el programa: https://www.youtube.com/watch?v=d_o6IzcLHvk
Usa un programa diferente para la impresión de la pieza!

También está bien tener en cuenta que el diseño 3D en FreeCAD tiene un error conocido llamado Problema del nombrado topológico conocido desde hace años y que se espera esté resuelto para la publicación de FreeCAD 1.0. Hay una versión por ahí que se supone que lo soluciona: Realthunder(1).

Aquí unas guías para aprender FreeCAD:

Como no hay dos sin tres, aquí este señor da clases de FreeCAD desde otra perspectiva (más parecida al dibujo): https://www.youtube.com/@Rafa3D

No sería justo después de poner el primer vídeo Blender vs FreeCAD no poner algún canal que prefiera Blender: https://www.youtube.com/@Keep-Making/playlists

Comentarios:

En FreeCAD tienes dos modos de dibujar: Sketch y Draft. El segundo recuerda más a lo que hacen muchos programas de dibujo asistido por computadora, incluso los de dibujo vectorial. Es el que yo uso las pocas veces que tengo un minuto para aprender FreeCAD. En cambio Sketch es una técnica diferente, donde no importa tanto el dibujo sino la relación entre los objetos que lo forman, lo que en su jerga llama “restricciones”. Ambas son formas válidas para crear objetos 3D, pero verás que Sketch es la más habitual salvo en los vídeos de Rafa3D. De alguna manera, es cierto que se ve más natural para producir piezas relativamente simples, mientras que el modo Draft es más guay para dibujos más amplios como en arquitectura.

Salud!!

(1) El problema en sí no es grave y para muchos usos ni siquiera se nota. El asunto es que en el programa CAD de turno siempre vas a dibujar en un plano. Dibujas un rectángulo de 12x7 cm y este se situará en el plano que hayas elegido. Le das extrusión al rectángulo de 5 cm y naturalmente se la da en perpendicular al plano, teniendo así tu figura 3D. Si quieres añadir un objeto en un lado, lo más fácil es decirle al programa que use esa cara del objeto como plano y así sucesivamente. En FreeCAD si cuando tienes tu figura compuesta montada haces determinados cambios, lo hará mal. El problema en sí es que es más fácil utilizar este flujo de trabajo que, por ejemplo, una de las formas de evitarlo, decirle que ponga el plano justo donde está esa cara manualmente (indicando las coordenadas XYZ donde está).

Realthunder soluciona este problema, que también se espera que esté definitivamente solucionado para FreeCAD 1.0.

[añado]
En mi opinión personal este programa ganaría muchísimo pasando de QT a KDE Frameworks. Por lo demás, usa python.

1 Like