Hola:
Estaba buscando un programa, para imprimir fotos,imágenes, etc; pero que no cree un album, o haga un indice, o una base de datos; si no uno sencillo, en el cual voy a un directorio, elijo 3 ,4 o mas fotos y las mando a imprimir.
Con Gwenview , cuando accedo a un directorio, veo los contenidos, pero no veo forma de seleccionar las indicadas para imprimir ; por lo que tengo que imprimir una por una, o crear un documento o presentación, donde las añado, para que al final imprima todas como un documento .
También intente seleccionar con Ctrl + archivo y después imprimir todas, pero no sale esa opción .
Saludos cordiales.
Hola @mikrios
Es una pena que Gwenview haya removido la opción de instalar plugins como kipi para estas acciones.
https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=401236#c9
Así que mucho me temo que habrá que recurrir a DigiKam.
Saludos.
Espera a ver si alguien sabe algo más.
1 Like
Hola.
Algún que otro comentario, vi por el foro portugues, y si es una pena, pero tal como está , Gwenview, no sirve de mucho y eso creo que es uno de los visores principales , al igual que Okular .
Trabajo también con Digikam, no vi esa opción.
@daltcorda intentare mirar haber como es (1º por la web, haber lo que hace) , 2º después en pag. de openSUSE, por si lo tienen.
Muchas gracias por las ayudas, el tema es que no quiero ramificar tanto openSUSE, ni usar muchas aplicaciones, para una misma cosa, ademas de que las que vienen, pasan años y no las he tocado.
Algunas de las pag. que hice de openSUSE en la wiki, el programa podría servir, pero no quiero tener dos o tres gestores de archivos, para realizar una sola tarea. ( en fin si no queda mas remedio a indexar y crear un album) .
Gracias y saludos cordiales .
¿Haz probado Showfoto? Es el visor de digikam y creo se instalan juntos. En las herramientas tiene un plugin creador de impresiones que tal vez ayude en tus necesidades.
Te vas al directorio de las fotos y el único trabajo que hace es hacer las miniaturas para mostrarlas. Dentro del plugin, acomoda las imágenes a los mosaicos elegidos.
Te va a ofrecer imprimir todas las fotos del directorio, por lo que podrías previamente copiar a una carpeta las fotos que quieres imprimir.
1 Like
Hola:
Si tiene muchas opciones con lo de los archivos, pero al seleccionar que imprima, solo me imprimió el primero .
Lo actualice ayer y ademas aparece en ingles, con el idioma elegido en español , Es algún problema que debo tener (la vez anterior era por tener el español de canarias, al cambiar a español de españa se corrigió) .
Tiene la opción de open, la de abrir directorios, la de crear favoritos y la de elegir un directorio como principal de trabajo o por defecto.
Al abrir un directorio, muestra las fotos, le doy a seleccionar todos, pero lo dicho antes, solo imprime la que muestra en pantalla.
Aunque solo lo utilizo para recortar y algunas cosas mas, mirare de hacer lo que comentas y si es correcto se instalan juntos (aunque está vez no lo he comprobado) .
Gracias y saludos cordiales .
Pues lo he abierto en un directorio X, seleccione todas la fotos de la lista al costado izquierdo y abrí el asistente (también se puede agregar desde el asistente pero así es más rápido), había preseleccionado un mosaico de 6 fotos por página. Lo mandé a imprimir a pdf y generó correctamente el archivo pdf con las 340 fotos seleccionadas en mosaico. Uso leap. Desde ese punto ya sería tema de impresora.
Hola :
Haber si lo corrijo y también puedo hacerlo, eso me quita un trabajo de encima (bueno 1º lo arreglo, lo de los idiomas y demás) , por lo de las impresoras no hay problema :
HP-OMEN:~ # lpstat -a
epson accepting requests since Sun Mar 26 19:27:47 2023
HL3170CDW accepting requests since Thu Mar 23 07:01:33 2023
Hay 2 imp. en red, donde puedo elegir (laser color y una M.Función Epson de tinta, doble cara y con escanner .
Gracias, haré pruebas , tal como voy , gasto mucho papel .
Saludos cordiales .
Hola mikrios
He conseguido imprimir imágenes tal como querías desde Dolphin.
Después de probar el ServiceMenu del enlace que te indiqué sin buenos resultados,
he copiado y renombrado un ServiceMenu ya instalado en el sistema, concretamente este:
/usr/share/kservices5/ServiceMenus/setaswallpaper.desktop
copiado y renombrado a:
/usr/share/kservices5/ServiceMenus/print.desktop
Luego he editado lo que me interesaba y a quedado así:
[Desktop Entry]
ServiceTypes=KonqPopupMenu/Plugin
Actions=print;
Type=Service
MimeType=image/jpeg;image/png;image/svg+xml;image/svg+xml-compressed;image/bmp;image/webp;image/tiff;
X-KDE-Priority=TopLevel
[Desktop Action print]
Name=print
Name[ar]=xxxxxx
Name[az]=xxxxxx
Name[ca]=Imprimir
Name[ca@valencia]=Imprimir
Name[cs]=xxxxxx
Name[de]=xxxxxx
Name[en_GB]=Print
Name[es]=Imprimir
Name[eu]=xxxxxx
Name[fi]=xxxxxx
Name[fr]=xxxxxx
Name[hu]=xxxxxx
Name[ia]=xxxxxx
Name[id]=xxxxxx
Name[it]=xxxxxx
Name[ko]=xxxxxx
Name[nl]=xxxxxx
Name[nn]=xxxxxx
Name[pl]=xxxxxx
Name[pt_BR]=xxxxxx
Name[ro]=xxxxxx
Name[ru]=xxxxxx
Name[sk]=xxxxxx
Name[sl]=xxxxxx
Name[sv]=xxxxxx
Name[ta]=xxxxxx
Name[tr]=xxxxxx
Name[uk]=xxxxxx
Name[x-test]=xxPrintxx
Name[zh_CN]=xxxxxx
Icon=printer
Exec=lpr %F
Ahora tengo en el menú contextual de Dolphin la opción “Imprimir” y lo hace con un fichero o con los seleccionados.
Por ahora solo imágenes, supongo que editando la sección “MimeType” se podrán añadir otro tipo de ficheros.
Esto en Leap 15.4 con KDE Plasma 5.24.4.
salut
2 Likes
Hola
He vuelto a editar el fichero y ahora puedo imprimir directamente desde Dolphin ficheros de imagen, de texto, PDFs, de LibreOffice y MS Office.
Ahora queda así:
[Desktop Entry]
ServiceTypes=KonqPopupMenu/Plugin
Actions=print;
Type=Service
MimeType=image/*;text/plain;application/pdf;application/vnd.oasis.opendocument.spreadsheet;application/vnd.oasis.opendocument.text;application/rtf;application/vnd.ms-word;application/vnd.ms-excel;application/vnd.ms-works;
X-KDE-Priority=TopLevel
[Desktop Action print]
Name=print
Name[ca]=Imprimir
Name[ca@valencia]=Imprimir
Name[en_GB]=Print
Name[es]=Imprimir
Name[x-test]=xxPrintxx
Icon=printer
Exec=lpr %F
Exec=libreoffice -p %F
Esto es para imprimir con la impresora predeterminada (yo solo tengo una en red), si se tienen varias hay que añadir la impresora que quieres utilizar al comando “Exec” y en mi caso quedaría así:
Exec=lpr -P HP_LaserJet_Pro_M148-M149 %F
Exec=libreoffice -pt HP_LaserJet_Pro_M148-M149 %F
Para identificar la impresora ejecutamos
lpstat -p -d
He movido también el fichero al home:
/home/usuario/.local/share/kservices5/ServiceMenus/
(para editar con mas facilidad) y funciona igualmente, tan solo hay que crear el fichero “print.desktop” en esa ruta.
salut
4 Likes
Totalmente de acuerdo y absurda decisión por parte de Gwenview. Ahora es una herramienta básica y sigue sin mejorar su velocidad en red.
Muchísimas gracias por el truco. Los servicios de menú son muy potentes y es una pena que no existan más par descargar de los repositorios de KDE y evitar tener que recurrir a hacer a mano estas optimizaciones.
Hola:
Así es como debería ser, sería interesante comunicarlo .
O indicar esto como un típico truco.
Por lo pronto me imprimo está paginas, para mas tarde y con tiempo, hacerlo .
Muchas Gracias y un saludo cordial a todos.
PD.
2 impresoras en red, cuando vas a imprimir puedes elegir, si no va a la que está por defecto .
Hola:
HP-OMEN:~ # lpstat -p -d
printer epson is idle. enabled since Wed Apr 5 21:01:06 2023
printer HL3170CDW is idle. enabled since Thu Mar 23 07:01:33 2023
system default destination: HL3170CDW
HP-OMEN:~ # lpstat -t
scheduler is running
system default destination: HL3170CDW
device for epson: socket://192.168.1.32:9100
device for HL3170CDW: ipp://192.168.1.99
epson accepting requests since Wed Apr 5 21:01:06 2023
printer epson is idle. enabled since Wed Apr 5 21:01:06 2023
printer HL3170CDW is idle. enabled since Thu Mar 23 07:01:33 2023
HP-OMEN:~ # lpstat -a
epson accepting requests since Wed Apr 5 21:01:06 2023
Normal : sale por defecto la muestra de las 2 impresoras y tu eliges, si le das imprimir va por la de defecto.
Si coincide con otro trabajo, a veces me ha hecho otras cosas, como esperar o enviar el trabajo a la otra impresora .
Saludos
Hola:
Efectivamente, funciona.
El otro archivo se ha dejado como antes, así no se pierde la opción de poner una imagen como fondo de pantalla.
El nuevo editado, se puede corregir y depurar lo( mas añadir otros , servicios; creo que de texto si se incluye un * , creo que con eso se incluye los de su tipo, idem con imagen , si no , creo que hay que editar, como se hizo con el otro (viendo la forma de como se hizo se deduce, o se compara abriendo otros, me resulta conocido de otros archivos o bien de algunas configuraciones de preferencias del sistema) .
Gran aportación y trabajo , muchas gracias .
Saludos .
Claro, es la segunda prueba con buenos resultados que hice, estuve leyendo sobre el tema, MimeType (el asterisco es comodín) y el manual de LPR para dar con los comandos.
Yo lo utilizaré básicamente para imprimir texto plano y PDFs, tomo muchas notas en .txt.
Otra forma de imprimir directamente (de lo que he probado solo me funciona con imágenes, texto y PDfs), es crear un lanzador de app en el menú de aplicaciones con el comando “lpr %F”, le ponemos nombre e icono y abrimos los ficheros desde el menú “abrir con”. Si no aparece la nueva app en ese menú, desde systemsettings/aplicaciones/asociación de ficheros se añade.
salut