Problemas de reinicio, lentitud, TW

Hola,

Desde la actualización al kernel 6.11.8-1 en esta máquina, Lenovo, hay una demora en reiniciar pero hoy, después de una actualización, cuando reinicie, no lo hizo se quedó como inmovil en pantalla negra, con ese círculo dando vueltas, girando sobre sí mismo, tanto tiempo que tuve que apagar manualmente, cualquier información necesaria adicional a la que sigue, por favor dejadme saber,

Todos los repositorios han sido actualizados.
keos@localhost:~> cat /etc/*release
NAME="openSUSE Tumbleweed"
# VERSION="20241125"
ID="opensuse-tumbleweed"
ID_LIKE="opensuse suse"
VERSION_ID="20241125"
PRETTY_NAME="openSUSE Tumbleweed"
ANSI_COLOR="0;32"
# CPE 2.3 format, boo#1217921
CPE_NAME="cpe:2.3:o:opensuse:tumbleweed:20241125:*:*:*:*:*:*:*"
#CPE 2.2 format
#CPE_NAME="cpe:/o:opensuse:tumbleweed:20241125"
BUG_REPORT_URL="https://bugzilla.opensuse.org"
SUPPORT_URL="https://bugs.opensuse.org"
HOME_URL="https://www.opensuse.org"
DOCUMENTATION_URL="https://en.opensuse.org/Portal:Tumbleweed"
LOGO="distributor-logo-Tumbleweed"
keos@localhost:~>

Saludos

mikrios-hp:~ # systemd-analyze
Startup finished in 8.482s (firmware) + 9.089s (loader) + 2.176s (kernel) + 6.237s (initrd) + 25.323s (userspace) = 51.309s

Startup finished in 8.482s (firmware) + 9.089s (loader) + 2.176s (kernel) + 6.237s (initrd) + 25.323s (userspace) = 51.309s

mikrios-hp:~ # systemd-analyze critical-chain
The time when unit became active or started is printed after the “@” character.
The time the unit took to start is printed after the “+” character.

graphical.target 25.299s
└─multi-user.target 25.298s
└─cron.service 25.298s
└─postfix.service 23.074s +2.219s
└─time-sync.target 22.832s
└─chronyd.service 22.258s +571ms
└─network.target 22.241s
└─wicked.service 14.295s +7.944s
└─wickedd-nanny.service 14.244s +47ms
└─wickedd.service 14.168s +74ms
└─wickedd-dhcp6.service 11.954s +2.212s
└─dbus.service 11.240s
└─basic.target 11.226s
└─sockets.target 11.226s
└─pcscd.socket 11.226s
└─sysinit.target 11.173s
└─apparmor.service 7.103s +4.069s
└─var.mount 6.444s +386ms
└─dev-sda2.device 584542y 2w 2d 20h 1min 45.247s +10.723s
lines 2-22/22 (END)

mikrios-hp:~ # systemd-analyze --help

Probar con otro arranque , que tengas en el menú .

Si un servicio falla ,puede haber varios intentos en reponerlo (3 a 5) , mira a prueba de fallos
Saludos

no son usuarios , si no comando systemd Ha ocurrido un error: Lo sentimos, solo puedes mencionar a 10 usuarios en una publicación. ( quito @ del comando systemd-analyze critical-chain

Todo ocurre antes de iniciar el encendido y mi temor es que el sistema tiene el Grub con openSUSE … ¿sugieres que cambie el Grub para la otra distro?.

Me llama la atención que en el ejemplo de nemonix también al parecer es una PC pequeña.

Máquina: Tipo: Mini-pc Sistema: AZW

EDITO: No se porque aparecen dos signos de interrogación al final de mi pregunta y dice: ‘por la otra’ cuando escribí ‘para’ …

Como dicen en el enlace que comparte @nemonix (Problemas de reinicio, lentitud, TW - #2 by nemonix) el problema parece estar causado por plymouth que causa, además, otros problemas (New opensuse update won’t let me get pass through decrypting swap partition)

Rectifico mi comentario sobre la Lenovo … ha sucedido en todas las máquinas que tengo.

entra a gestor dde servicios Yast y los servicios que no necesites desactivalos, si no sabes que es algo dejalo. tambien me pasó y al hacer eso me salio lo siguiente al hacer un systemd-analyzer. si sigue llendo mal puede que en la proxima actualización mmejore

systemd-analyze
Startup finished in 6.298s (firmware) + 2.741s (loader) + 4.023s (kernel) + 2.167s (initrd) + 3.356s (userspace) = 18.587s 
graphical.target reached after 3.356s in userspace.

OJO: Aunque no tiene nada que ver con el problema que se reporta en este hilo, que es puntual sobre TW, esta solucionado y en la próxima actualización se solucionara.

Os recomiendo que leáis este hilo sobre como mejorar el arranque.

keos@localhost:~> systemd-analyze
Startup finished in 6.261s (firmware) + 7.037s (loader) + 1.943s (kernel) + 35.901s (initrd) + 18.389s (userspace) = 1min 9.533s 
graphical.target reached after 10.959s in userspace.
keos@localhost:~>

vuelvo a decirte esto lo mismo, comprueba que no hayas activado servicios que no necesitas. de la misma forma que también te pido que leas el hilo que ha pasado DiabloRojo.

seguramente te funcione apesar de ser de hace un año

¿Has leído el enlace del compañero @nemonix ? Ahi te dice que elimines splash=silent del cargador de arranque, lo puedes hacerlo en Yast o editado el menú de Grub2 cuando enciendas el ordenador.

Encountered the same bug on my system, removed splash=silent from grub boot menu. Now
26ms plymouth-switch-root.service .

Te repito, es un problema puntual de TW.

Hoy vino un update de 23 paquetes, no se si tendrá algo que ver pero esta mucho mejor, he decidido esperar y no meter mis manazas …

Gracias y un saludo a todos.

dejame que te muestre como hacerlo, ya que he tenido que reinstalar mi OpenSUSE:

para empezar: un servicio es un programa sin interfazgrafica que se ejecuta al iniciar el sistema operativo y ofrecen una utilidad, por ejemplo existe el servicio de xorg o wayland(que seguro que te suenan) que te dejan ver interfaces graficas. no todos son tan importantes y aqui te voy a enseñar como desactivarlos:

lo primero, abre gestor de servicios Yast desde el menú de aplicaciones

posterior mente coloca tu contraseña y se abrira el siguiente programa, tarda un poco en cargar, no te apresures

vas a ver muchos servicios pero solo debes fijarte en los que ponga “Durante el arranque” y posteriormente “Activo”

por ultimo ¿como sé que servicios eliminar? pues simple: buscas la funcion de cada servicio en internet ¿lento? mucho ¿eficaz? tambien, así que simplemente te llevara mucho tiempo, pero ese tiempo perdido lo ganaras en tiempo de arranque. en el hilo que pasó DiabloRojo tambien hay otras formas de optimizar.

Tambien existen otras mas complejas como cambiar el initsystem (el programa que se dedica a habilitar servicios) pero perdereias funcionalidades.

he tratado de exxplicarlo de forma simple, si no entiendes algo simplemente respondeme y yo contestaré a tus preguntas

2 Likes

No tengo esas opciones:

Hola:

Si no usas ipv6, y lo desmarcas, ganas bastante tiempo (conectas ipv4) .

El grub , es el loader, eso no suele durar mucho, y plymouth, está preparado para ocultar el log que sale al arrancar el pc y también conmutaciones de resolución, que pueda bloquear el monitor.

Un ejemplo :

Startup finished in 8.244s (firmware) + 9.136s (loader) + 2.180s (kernel) + 4.597s (initrd) + 53.252s (userspace) = 1min 17.411s
graphical.target reached after 53.245s in userspace

firmware (uefi) 8,24segundos
grub (loader) 9,1 segundos
kernel 2.1 segundos
initrd 4,59segundos ( disco inicial en ram) , el initrd lo mezcla con systemd (espacio de usuario)
Son los targe (root y user) son 53,2 segundos,
(arranca dispositivos, servicios, plymouth, etc y finalmente los targe ) , para ver esto en mas detalle, de forma gráfica y en el tiempo, se puede ejecutar : systemd-analyze plot >/home/frank/share/arranque.svg

Explico systemd-analyze plot > /home/user/imágenes/archivo.svg
El comando es: systemd-analyze plot
El resultado lo envía al directorio imágenes y lo guarda como archivo.svg
Este símbolo > indica que lo que sale del comando lo envíe siguiendo ese sentido, es decir tu home, tu nombre de usuario y el fichero gráfico en formato svg (arranque.svg, archivo.svg, etc…) el cual lo puedes abrir con firefox,etc…

Una muestra del gráfico (cortado, ya que es muy grande) donde ves el kernel,inird , antes del kernel, está el loader y el primero el firmware (systemd) en color rosa y rojo , como se ejecuta en paralelo , depende de los núcleos (cores y hilos) .

Saludos

Hoy vino otra actualización, cuando terminó el proceso el mismo comenzó a reiniciarse … pero se quedó en la pantalla negra con el círculo girando, tuve que apagar manualmente, viene el grub reinicia y viene ota pantalla negra:

‘give root passwrd for maintanance or press control D’

doy el passwd abre como root, pongo reboot y es entonces que abre el sistema, aparentemente todo está bien (lo mismo que la vez anterior despues de una actualización)

A mi me ha pasado varias veces, por problemas en un disco.
me voy a tty 1 Ctrl+ALT F1 entro como root , me voy a Dolphin Y a /home , renombro la cache , para recuperar la sesión, pero es valido si se trata de eso, si no puede ser el grub o un cambio en fstab .

Es lo que me suele pasar (por dejar algún disco pinchado o bien por tocar el comando btrfs )

Cuando hay actualizaciones, hay que esperar a que termine, porque al actualizar, al final de todo ejecuta un script y a veces tarda ( dependiendo de lo que instala, a lo mejor tiene que actualizar el grub, o los initrd initramfs, con el comando dracut, si no lo dejas terminar, puedes romper el arranque, aunque creo que ha veces uno escapa con un rollback .
Saludos

Finalmente todo se solucionó con los días, en mi caso, creo que siempre es mejor seguir el consejo de esperar …

curioso caso. de todas formas no esta de más la optimización