Este tema ya lo plantee en instalaciones,pero como parecio que se habia solucionado solo lo deje,pero empezo otra vez a no reiniciar,se queda colgado buscando el grub,cerrar a lo bruto y
arrancar desde el disco duro,ayer descarge el SO de nuevo y lo instale sin ninguna incidencia arranco perfectamente al terminar la instalacion,al rato quiero reiniciar y otra vez se queda
colgado buscando el grub,por lo que creo que el problema no es el sistema es la maquina que ya tiene años.Espero vuestra ayuda como siempre.
Eso digo,reinicio y en loding se cuelga no sale grub y apago con el interruptor de la torre y al ponerlo en marcha lo mismo en loading se para,tengo que arrancar F12 disco duro,la parada
normal y hoy a arrancado bien asta ahora no e reiniciado.Insisto ayer baje un SO nuevo e hice una instalacion limpia sin incidencias reinicio final correcto.
Hay que dar bien la información, si no uno no sabe lo que pueda ser, el inicio es encender el sistema, y el reinicio, es resetear o reiniciar ( porque ya has arrancado y desde tu sesión de usuario, vas a salir ; de ahí reinicias o apagas el pc , también se puede reiniciar el encender el equipo, por que se ha colgado en el grub y es pulsando la tecla de la torre , que corresponda al reset y a esto se le dice un reset por hard o hardware , vamos a lo bruto.
Creo que si se bloquea el equipo al encenderlo sería un problema de arranque y no de reinicios ( re- inicios ) y si lo haces por hard es porque se blo1quea al iniciar ( si el reset es por soft, desde tu sesión o bien desde el teclado y se queda bloqueado, sería un problema de salida, ya una vez que sale y empieza de nuevo a arrancar, esto sería un problema de iniciar, es decir un reset desde consola una vez hecho y vuelva arrancar o iniciar, es un inicio, no reinicio ( lo puedes ver claro en el menú del sistema donde puedes salir , o bien apagar equipo, reiniciar, salir de tu sesión , cambiar de usuario, cerrar sesión , etc … (ahí es salida no entrada como pueda ser el iniciar sesión o bien encender equipo, etc… . )
Resumiendo cuando enciendes tu equipo o bien inicias tu equipo o sistema es un problema de inicio, ya sea porque ya estabas en él y reiniciastes o le has dado un reset , ahí todo apunta a iniciar tiene que pasar por el grub ( o sea que todo arranque implica o bien un mbr o bien una /boot/efi ) .
Al salir ( porque estas en tu sesión y vas a salir , o bien reiniciar ) si se bloquea es un problema de salida ( no pasa por grub ) .
agradezco tu informacion pero despues de hacer una instalacion del SO,sin ninguna incidencia el que me falle el reinicio una vez si otra no,estoy pensando en que el problema sea del disco
duro que falle en algun sector.
Hola, puede ser posible , si pasa en el inicio, podría ser, ya sea en legacy rom o en uefi se suele verificar la geometría del disco en el arranque desde la bios ( en mbr se va al sector cero del disco, en los primeros 512bytes ahí se encuentra los registros de incio + el mbr y en gpt creo que hace lo mismo, pero después se va a la partición de arranque ( fat12, fat16 o fat32 compatible para arranques uefi )
Eso creo que lo puedes verificar con gparted o algún otro progama y con las herramientas de smartctl , o sea el comando : smartctl --all /dev/sda
sda o bien el que tengas tu ejemplo , sdb, sdc, sdx … ( smartctl mirara si tienes errores en el disco o bien cuanto le queda de vida, etc… ) .
Pongo una muestra recortada del mio ( no todo el log, porque es muy largo ) :
[FONT=monospace]**HP-mikrios:~ #** smartctl --all /dev/sda
smartctl 7.0 2019-05-21 r4917 [x86_64-linux-5.3.18-150300.59.49-default] (SUSE RPM)
Copyright (C) 2002-18, Bruce Allen, Christian Franke, www.smartmontools.org
=== START OF INFORMATION SECTION ===
Device Model: ST1000LM049-2GH172
Serial Number: WGS28X69
LU WWN Device Id: 5 000c50 0bdbcdd71
Firmware Version: RXM3
User Capacity: 1,000,204,886,016 bytes [1.00 TB]
Sector Sizes: 512 bytes logical, 4096 bytes physical
Rotation Rate: 7200 rpm
Form Factor: 2.5 inches
Device is: Not in smartctl database [for details use: -P showall]
ATA Version is: ACS-3 T13/2161-D revision 3b
SATA Version is: SATA 3.1, 6.0 Gb/s (current: 6.0 Gb/s)
Local Time is: Wed Feb 23 16:50:19 2022 WET
SMART support is: Available - device has SMART capability.
SMART support is: Enabled
=== START OF READ SMART DATA SECTION ===
SMART overall-health self-assessment test result: PASSED
General SMART Values:
Offline data collection status: (0x00) Offline data collection activity
was never started.
Auto Offline Data Collection: Disabled.
Self-test execution status: ( 0) The previous self-test routine completed
without error or no self-test has ever
been run.
Total time to complete Offline
data collection: ( 0) seconds.
Offline data collection
capabilities: (0x51) SMART execute Offline immediate.
No Auto Offline data collection support.
Suspend Offline collection upon new
command.
No Offline surface scan supported.
Self-test supported.
No Conveyance Self-test supported.
Selective Self-test supported.
SMART capabilities: (0x0003) Saves SMART data before entering
power-saving mode.
Supports SMART auto save timer.
Error logging capability: (0x01) Error logging supported.
General Purpose Logging supported.
Short self-test routine
recommended polling time: ( 2) minutes.
Extended self-test routine
recommended polling time: ( 123) minutes.
SCT capabilities: (0x303d) SCT Status supported.
SCT Error Recovery Control supported.
SCT Feature Control supported.
SCT Data Table supported.
y continúa .... pero no lo pongo .
Saludos cordiales .
Se me olvida , puedes ver el var/log/messages en yast abajo de todo y idem con journal de yast o diario de sistemd o bien ejecutando las herramientas de journalctl . ( para salir pulsar la letra q ) .
[/FONT]Ahí puedes ver los errores o fallos que hay y mirar si alguno corresponden al disco .
Va una lista para comprobar, sin ningún orden en particular:
Tienes otros sistemas operativos en el mismo equipo?
Se apaga correctamente?
Cuando reinicia, estás seguro de que llega a apagarse del todo? puedes pulsar ESC para ver los mensajes y asegurarte de que el sistema reinicia.
Comprueba en la BIOS (F2 o Supr, supongo, si F12 es orden de los discos) qué disco arranca por defecto.
Reinicia con el comando:
Hola mikkrios hare las comprobaciones que me aconsejas y karlggest,solo tengo un disco duro y un sistema Tumbleweed,que pr cierto ayer se porto muy bien reinicie dos veces con reboot
en la terminal y hoy ae a puesto en marcha sin problema,seguire probando gracias por vuestra ayuda.
Saludos cordiales