Problema con las tildes en Libreoffice

Hola. Desde hace unos días me pasa con algunos documentos de libreoffice, al escribir una vocal con tilde, al poner la tilde en vez de esperar a que ponga la vocal me pone la tilde y se salta de línea, con lo cual la vocal me aparece en la línea siguiente (y la tilde se queda sola en la de arriba). Sin embargo si abro un nuevo documento puedo poner vocales con tildes de forma normal. Y en el mismo documento hay en zonas que pasa y en otras que no. Pero

  • Me pasa con documentos que tenía ya escritos y que había escrito de forma normal.
    *No me pasa en otros lados, por ejemplo escribiendo ahora mismo aquí o si meto ese mismo documento de libreofice en mi servidos nextcloud y lo edito desde el la web (desde el entorno de nextcloud)

y esto ya es para nota, explico como está escrita esta línea:
image

Me voy a un trozo del documento donde me está pasando esto, me elimino todo el texto, y empiezo a escribir, escribo lo siguiente
Probando a escribir con tiles y ñ
hasta ahí todo bien, cojo ese texto y lo copio a un documento nuevo, con formato
Me vuelvo al documento antíguo, pongo á y me sale la ’ sola (la que hay al final de la línea) y la a en la línea de abajo (la he borrado luego, me acabo de dar cuenta).
Me voy al documento nuevo, que estaba igual que el otro, pongo á y lo pone bien.
Me vuelvo al documento antiguo, me voy a antes de la ’ que se ha quedado sol, pongo á y lo pone bien. Me voy al principio de la línea, pongo Qué y lo pone bien.

Otra prueba
image

Aquí he escrito, del tirón: Probando a escribir áéíóú
la primera á me salta de línea y luego ya no. No es la A, pasa con cualquier letra… pero parece que solo pasa cuando esa letra la estoy escribiendo en un final de línea, si la escribo en medio de la línea no pasa. Pero no pasa en todas las líneas, sólo en algunas que ya están escritas.

Me estoy volviendo loco, ¿alguna pista?

Opensuse Leap 15.5

Libreoffice:
Version: 7.3.5.2 / LibreOffice Community
Build ID: 184fe81b8c8c30d8b5082578aee2fed2ea847c01
CPU threads: 12; OS: Linux 5.14; UI render: default; VCL: kf5 (cairo+xcb)
Locale: es-ES (es_ES.utf8); UI: en-US
Calc: threaded

Actualízate de versión, según este hilo:

Pues según lo he leido me ha saltado a la cabeza, instalé zoom hace una o dos semanas para una reunión.
Eliminado zoom, y eliminado ibus (y sus dependencias que son 4 o 5 paquetes más) y problema solucionado.

Gracias.

2 Likes

El problema está reportado aquí:

Bug 149327 - Can’t type accented letters at the end of a paragraph in Writer (EDITING)

Si bien desinstalar ibus «resuelve» el problema, está claro que la culpa no es de ibus sino de cómo LibreOffice lo usa, que las aplicaciones de Plasma van adelante sin problemas con ibus instalado.

1 Like