Problema con la placa de video

Hola a todo el mundo.

Me llamo Daniel y soy de Argentina. Tengo el siguiente problema con la placa de video:

La placa en cuestión es una que el sistema la identifica como Wani [Radeon R5/R6/R7 Graphics]. El problema es que al parecer no se carga el driver amdgpu que sería el driver correcto.

HWinfo da la siguiente salida:

12: PCI 01.0: 0300 VGA compatible controller (VGA)              
  [Created at pci.387]
  Unique ID: vSkL.nQIyl4buVr1
  SysFS ID: /devices/pci0000:00/0000:00:01.0
  SysFS BusID: 0000:00:01.0
  Hardware Class: graphics card
  Model: "ATI Wani [Radeon R5/R6/R7 Graphics]"
  Vendor: pci 0x1002 "ATI Technologies Inc"
  Device: pci 0x9874 "Wani [Radeon R5/R6/R7 Graphics]"
  SubVendor: pci 0x1462 "Micro-Star International Co., Ltd. [MSI]"
  SubDevice: pci 0x7721 
  Revision: 0xe6
  Memory Range: 0xc0000000-0xcfffffff (ro,non-prefetchable)
  Memory Range: 0xd0000000-0xd07fffff (ro,non-prefetchable)
  I/O Ports: 0xf000-0xf0ff (rw)
  Memory Range: 0xfeb00000-0xfeb3ffff (rw,non-prefetchable)
  Memory Range: 0x000c0000-0x000dffff (rw,non-prefetchable,disabled)
  IRQ: 11 (no events)
  Module Alias: "pci:v00001002d00009874sv00001462sd00007721bc03sc00i00"
  Driver Info #0:
    Driver Status: amdgpu is not active
    Driver Activation Cmd: "modprobe amdgpu"
  Config Status: cfg=no, avail=yes, need=no, active=unknown

Primary display adapter: #12

La salida de inxi es:

Graphics:
  Device-1: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Wani [Radeon R5/R6/R7 Graphics]
    driver: N/A
  Display: x11 server: X.Org v: 21.1.15 with: Xwayland v: 24.1.6 driver: X:
    loaded: modesetting unloaded: vesa gpu: N/A resolution: 1920x1080~60Hz
  API: EGL v: 1.5 drivers: swrast platforms: x11,surfaceless,device
  API: OpenGL v: 4.5 vendor: mesa v: 25.0.5 renderer: llvmpipe (LLVM 20.1.3
    256 bits)
  API: Vulkan v: 1.4.309 drivers: N/A surfaces: xcb,xlib
  Info: Tools: api: clinfo, eglinfo, glxinfo, vulkaninfo
    de: kscreen-console,kscreen-doctor gpu: amdgpu_top wl: wayland-info
    x11: xdpyinfo, xprop, xrandr

lspci:

00:01.0 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] Wani [Radeon R5/R6/R7 Graphics] (rev e6)
        Subsystem: Micro-Star International Co., Ltd. [MSI] Device 7721
        Kernel modules: amdgpu
00:01.1 Audio device: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] Kabini HDMI/DP Audio

xrandr:

Providers: number : 1
Provider 0: id: 0x40; cap: 0x2 (Sink Output); crtcs: 1; outputs: 1; associated providers: 0; name: modesetting
    output None-1

Los paquetes kernel-firmware-amdgpu y xf86-video-amdgpu están instalados.

Tengo instalado Opensuse Tumbleweed, con un escritorio plasma.

modprobe da el siguiente error: modprobe: ERROR: could not insert 'amdgpu': No such device

Además, para que el sistema funcione, tuve que poner la opción acpi=off en las opciones del kernel en grub. Además leí en el wiki que se deberían incluir las opciones radeon.si_support=0 y amdgpu.si_support=1, o con .cik en vez de .si y eso tampoco funcionó.

¿Que puede estar pasando? ¿Porqué no funciona el driver amdgpu en mi sistema?

Saludos

Bienvenido Daniel.

Presentate en el hilo de Presentacones y nos cuentas cosas de ti y de tu gecko

Sobre tu problema, no tengo tarjeta grafica AMD y no te puedo asesorar. No obstante, el hecho de que tengas que poner acpi=off en las opciones del Grub2 dice mucho de que tu ¿computadora o laptop? tiene un problema de la BIOS con la gestión de energía de la placa base.

PD: Existe una opción del Grub2 que, a veces, resuelve problemas: nomodeset , mira si es efectiva.

Hola:

Bienvenido.
En el foro ingles hay algunos parecidos, como no tengo AMD, pues no se si sirve de algo, idem lo mismo por la web.

¿ No hay drivers opensource para amd?
Si arranca en modo especial, a prueba de fallos, no carga drivers genéricos ?
Saludos

Gracias por responder. Me presentaré como corresponde.

Con respecto a lo que dices del manejo de energía de la bios. ¿Será un problema de configuración o un mal funcionamiento? Veré que opciones hay

Si, estuve viendo los foros en inglés. Googlee bastante. Vi que siempre, en los problemas que plantean, el driver carga.

El driver opensource es amdgpu, yo lo tengo instalado, pero el sistema no lo carga. Está funcionando con vesa.

Normalmente es una particular interpretacion de las especificaciones del ACPI en la BIOS por parte del fabricante de la placa base o laptop, a veces, con una actualización de la BIOS se resuelve si el fabricante lo corrige, eso me paso una vez con un antiguo portátil.

Para saber en concreto que error aparece, mira la salida del comando sudo dmesg | grep -i amdgpu, si no lo entiendes, reportarlo poniéndolo como cita, icono comillas, o preformatado, icono “</>” del editor del foro.

PD: ¿Es una tarjeta AMD RX460?

Vendor: pci 0x1002 “ATI Technologies Inc”
Device: pci 0x9874 “Wani [Radeon R5/R6/R7 Graphics]”

https://www.dell.com/support/kbdoc/es-do/000146175/instalación-y-configuración-de-amdgpu-pro-en-ubuntu-16-04

El bios no se puede actualizar. Es una placa msi y ya tiene la última versión (del 2018, nuevita)

Con respecto a dmesg, no hay mención a amdgpu, es como si no existiera en mi sistema.

Es frustrante

Veo si puedo averiguar. ¿Sera recomendable instalar amdgpu-pro?

Prueba instalarlo con el comando sudo modprobe -v amdgpu

Si, aquí tienes las descargas, la tuya es para SLED/SLES 15

Hola

Bueno, actualización:

Modprobe con la opcion -v no funcionó.

Traté de instalar amdgpu-pro desde el repositorio radeon. Dicho repositorio tiene 2 directorios: main y proprietary. Agregué proprietary y al tratar de instalar el paquete amdgpu-pro “pedia” instalar amdgpu, el cual está en main, entonces agregué main.

Entonces, al probar de nuevo apareció que necesitaba libffi7, pero tumbleweed tiene libffi8.

Traté de engañar al sistema creando enlaces simbolicos para esa libreria y diciendole a zypper que ignore, con lo cual se instaló todo.

Al reiniciar, solo apareció el puntero del mouse con pantalla negra y ahí quedo.

Con la consola desinstalé todo y deshabilite los repos, con lo cual la compu volvió a iniciar normalmente.

Mañana veré si puedo instalar libffi7 y ver que pasa.

Si no funciona, dejare el sistema así, porque funciona, o instalare otra distro.

Saludos

Hola !!

No se si te servirá pero yo en /etc/default/grup tengo esto:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="splash=silent mitigations=auto quiet security=selinux selinux=1 rd.driver.blacklist=nouveau"

Se supone que a esa linea deberias añadir al final radeon.cik_support=0 amdgpu.cik_support=1

Y después ejecutar esto para reconstruirlo:
sudo grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Suerte :kissing_cat:

Es que sin mensajes de error poco podemos hacer, nos debería decir el porque falla.
Echa un vistazo a los mensajes de Xorg.

grep “EE” /var/log/Xorg.0.log

Hola

Perdón que no pude contestar antes, estuve con otra cosa y ni encendí la compu.

El error es el mismo, no such device.

Ahora, viendo los errores de Xopg.log, vi que falta el módulo ATI, así que lo instalé y además agregué las opciones que me pasó Ariadna. Voy a ver

Hola Ariadna.

Voy a probar esas opciones. Ahora les cuento

Bueno, aquí estoy

Agregué las opciones que me dijo Ariadna al grub, además instalé el driver ATI, ya que en los mensajes de error de xorg.conf faltaba. También falta FBDEV pero no lo encontré en los repositorios:

[ 10.443] (EE) Failed to load module “fbdev” (module does not exist, 0)
[ 11.074] (II) Initializing extension MIT-SCREEN-SAVER
[ 59.833] (EE) client bug: timer event0 debounce: scheduled expiry is in the past (-78ms), your system is too slow
[ 59.833] (EE) client bug: timer event0 debounce short: scheduled expiry is in the past (-91ms), your system is too slow
[ 60.080] (EE) event0 - Genius Optical Mouse: client bug: event processing lagging behind by 230ms, your system is too slow
[ 64.607] (EE) event0 - Genius Optical Mouse: client bug: event processing lagging behind by 389ms, your system is too slow
[ 87.053] (EE) event0 - Genius Optical Mouse: client bug: event processing lagging behind by 28ms, your system is too slow
[ 111.020] (EE) event1 - USB USB Keyboard: client bug: event processing lagging behind by 23ms, your system is too slow
[ 211.929] (EE) event0 - Genius Optical Mouse: client bug: event processing lagging behind by 87ms, your system is too slow
[ 373.101] (EE) event0 - Genius Optical Mouse: client bug: event processing lagging behind by 39ms, your system is too slow
[ 373.101] (EE) event0 - Genius Optical Mouse: WARNING: log rate limit exceeded (5 msgs per 60min). Discarding future messages.

Si intento cargar el módulo amdgpu con modprobe, hay un mensaje de error:

sudo modprobe -v amdgpu
insmod /usr/lib/modules/6.14.5-1-default/kernel/drivers/platform/x86/wmi.ko.zst
modprobe: ERROR: could not insert ‘amdgpu’: No such device

Y no pasa nada. Sigue todo igual.

¿Qué opciones has añadido al grub? y como manualmente o con YaST?

sudo dmesg | grep -i radeon

He tenido una placa ASUS (un i7 que regale a una sobrina) , que tenía una opción en pcie, de poner en modo de ahorro de energía la tarjeta gráfica; me supongo que tendría que soportarla .

¿ si arrancas en modo a prueba de fallos, en opciones especiales del grub de arranque, no lo hace con drivers genéricos ?

Si he trabajado con AMD, sería una vez, funcionaba pero creo que usaba los drivers abiertos , los del código cerrado , no se pueden incluir en el kernel, se compilan a parte .
El error es que no hay módulos, o no son los que llevan ¿ la instalación de los drivers ha sido correcta? .
Si funciona con DKMS, lo ideal es instalar con él activado ,excepto que ya vengan compilados.

Arrancar en modo usuario (y modo gráfico ) , suele dar un error, en x.org , ahora no suele darlo si lo haces como usuario root, .
El grub.cfg , creo que la configuración se hacía en /etc y de ahí lo pasaba al de /boot.

Ver boot.readme

Saludos

Hola compatriota, al parecer el gpu que tienes es de la serie kabini, incluida en algunos apus de amd, podrias colocar el modelo de cpu para estar seguro?
Teóricamente no deberías hacer nada para que simplemente funcione correctamente, los driver libres incluidos en cualquier kernel, son la mejor opcion para toda gpu amd, en tu caso el driver que debería cargar el kernel es el radeon, específicamente el r600, en lugar del amdgpu, la diferencia entre los dos, es que amdgpu si soporta vulkan.
No todas las placas veteranas se les puede forzar el uso de amdgpu, la forma facil de saber si soportan vulkan o no, es fijandote si las especificaciones de amd para tu gpu dice que soporta directx12.
El apu mas viejo que tengo para probar es un a10-7860k Kaveri, el mismo si soporta vulkan y funcionaba correctamente con amdgpu hace unos años, agregando los parametros al kernel que estas comentando.
El problema deberia venir de otro lado, especifica el cpu que tienes, si es una notebook, si es una gpu dedicada, etc para ver si se puede determinar que hardware tienes específicamente.

PD: ya saque el apu del depósito, cuando me haga un tiempo veo que pasa con un TW reciente.

Saludos.

Bien, demoró un poco el zypper dup jaja, actualizó 3000 paquetes.
En la siguiente imagen inicié sin agregar ni modificar nada:

AL pasar como parámetro al kernel radeon.si_support=0 amdgpu.si_support=1 radeon.cik_support=0 y amdgpu.cik_support=1 no recuerdo si para mi caso era el si o cik :sweat_smile:

Ten en cuenta, como te comenté anteriormente, no deberias notar diferencias entre radeon y amdgpu en el uso cotidiano.

1 Like

Hola

Perdón por la tardanza en responder

La placa es msi. Estuve viendo las opciones de energía en el setup, pero no hay nada que me ayude con respecto a eso. Aclaro esto porque la unica manera que linux arranque es con acpi=off. Ninguna distro. No instalada ni live.

Con respecto a los drivers, creo que está funcionando con drivers genericos, creo que no está usando ni amdgpu ni radeon, según lo que muestran los programas

Amdgpu está instalado. Los paquetes kernel-firmware-amdgpu y fs86-driver-amdgpu