El altavoz no me funciona en mi Asus Zenbook 14 OLED
Creo que el problema lo tengo con el hardware por que por lo que vi el problema es con el altavoz
Esta es la salida que me da wireplumber:
sep 07 13:51:48 localhost.localdomain wireplumber[2572]: SPA handle 'api.alsa.acp.device' could not be loaded; is it installed? sep 07 13:51:48 localhost.localdomain wireplumber[2572]: Failed to create 'api.alsa.acp.device' device sep 07 13:51:48 localhost.localdomain wireplumber[2572]: Path Capture is not a volume or mute control sep 07 13:51:49 localhost.localdomain wireplumber[2572]: <WpPortalPermissionStorePlugin:0x55b91c1200e0> Failed to call Lookup: GDBus.Error:org.freedesktop.portal.Error.NotFound: No entry for camera
Alguien puede ayudarme
Hola:
En audio, suele haber varios, servidores, mira que pilla el kernel con : (ls mod |grep snd ).
HPOMEN:~ # lsmod |grep snd
En consola también tienes el comando speaker-test (últimamente a mi no me va bien) .
Para ver los servidores, desde consola, puedes usar inxi -xxxA :
HPOMEN:~ # inxi -xxxAz
Audio:
Device-1: Intel Cannon Lake PCH cAVS vendor: Hewlett-Packard
driver: snd_hda_intel v: kernel bus-ID: 00:1f.3 chip-ID: 8086:a348
class-ID: 0403
Device-2: NVIDIA GP107GL High Definition Audio driver: snd_hda_intel
v: kernel pcie: speed: 2.5 GT/s lanes: 8 bus-ID: 01:00.1 chip-ID: 10de:0fb9
class-ID: 0403
Sound API: ALSA v: k5.14.21-150500.55.19-default running: yes
Sound Server-1: PulseAudio v: 15.0 running: yes
Sound Server-2: PipeWire v: 0.3.64 running: yes
Con eso ves , si están en servicio.
La forma, mas fácil, por lo menos, para mi, es a través de YAST2 audio . , elimino el driver y lo vuelvo añadir, elijo la forma automática, una vez dejado permanente, reinicio el servidor de audio, y debe funcionar (además que tiene varios, sitios donde probar) .
Si es temporal, puede que salga una actualización, que lo repone.
Las prioridades en yast2, al igual que otras cosas , tienen prioridad, Es decir fijarse por donde sale el audio, analógico,hdmi,etc…verlo con inxi) .
Saludos
Esta es la salida es: inxi -xxxAz
Audio: Device-1: AMD Renoir Radeon High Definition Audio vendor: ASUSTeK driver: snd_hda_intel v: kernel pcie: speed: 8 GT/s lanes: 16 bus-ID: 04:00.1 chip-ID: 1002:1637 class-ID: 0403 Device-2: AMD ACP/ACP3X/ACP6x Audio Coprocessor vendor: ASUSTeK driver: snd_rn_pci_acp3x v: kernel pcie: speed: 8 GT/s lanes: 16 bus-ID: 04:00.5 chip-ID: 1022:15e2 class-ID: 0480 Device-3: AMD Family 17h/19h HD Audio vendor: ASUSTeK driver: snd_hda_intel v: kernel pcie: speed: 8 GT/s lanes: 16 bus-ID: 04:00.6 chip-ID: 1022:15e3 class-ID: 0403 API: ALSA v: k6.4.12-1-default status: kernel-api with: aoss type: oss-emulator Server-1: PipeWire v: 0.3.79 status: active with: 1: pipewire-pulse status: active 2: wireplumber status: active 3: pipewire-alsa type: plugin 4: pw-jack type: plugin
Hola:
Que hacía, cuando, paso esto?
Mira de entrar a modo de fallos, suele cargar unos genericos ; la salida, es en hd (hdmi) .
Si consigue arracar, ejecuta : dracut --force.
Dependiendo de btrfs , pueda restaurar a una snapshots anterior.
Y el método de crear de nuevo el drivers, suele funcionar, hay que hacerlo en automático .
si va tienes que ir a otro y marcar la tarjeta como principal (ahí también puedes probar la tarjeta, tener en cuenta que el servidor de audio, hay que ponerlo en marcha (con inxi puedes ver como están : inxi -xxA )
Lo de sonido,es sencillo y el hard de yast2 , tiene prioridad , en los ajustes (si ahí va, tiene que ir bien,en lo demás, recuerda que va por hdmi) .
La única, pega es que falte el driver (si es eso prueba el genérico, en modo a prueba de fallos.)
Saludos
Hola, es posible que una actualización, provocara ese fallo, ya ahí sabes tu mas, ya que viste lo que ha sucedido.
Mis tarjetas y los servidores de audio, están funcionando, el caso en yast, dice : que los dispositivos de audio, no están configurados y que pulse edit, para hacerlo.
Si te sitúas sobre la tarjeta, que usas (por ejemplo sonido en HD , hdmi audio digital) y le das a editar , te sale por defecto, configuración automática rápida , ahí mismo, abajo a la derecha, le das a siguiente; arriba de siguiente, aparece otros,en ese menú, aparece : volumen, prueba de sonido, iniciar secuenciador, definir como tarjeta principal y por último configurar pulse audio…
Como has cambiado (mas bien yast2 sonido encontró los drivers), pues inicia el secuenciador, y prueba con las otras opciones de otros, que funciona? , pues ponla como tarjeta principal.
Recuerda, que el audio, tiene que salir por una salida, ya sea analógica o hdmi digital, utiliza la adecuada para las pruebas.
Yast audio, funciona, desde el principio, aunque no le cargues el audio y sus drivers
Como ves, los dos dispositivos de audio,no están configurados, y vienen así por defecto, y sobre todo es que funcionan .
Que recuerde, que si a uno de ellos, lo suprimo y después lo añado, lo vuelvo a tener (eso si, ahora aparecen configurados, también , le das a editar, lo haces en automático y te lo configura, lo mismo con el otro) .
También es posible, que iniciando a modo prueba de fallos (opción avanzada) , cargue unos drivers genéricos y lo mas seguro que vaya bien .
La salida, tienes que tenerla clara, si usas un monitor, conectado por hdmi, el audio es HD es digital , Tienes que jugar con esos controles para escucharlo, si es analógico, se usa los altavoces, auriculares,etc y hay que ajustar en esa parte.
Es decir una vez configurado en yast sonido y elegido la tarjeta principal, puedes hacer pruebas en preferencias del sistema- en sonido, ahí pone prueba y te sale un recuadro de frontal derecho y frontal izq, cuando pulsas, te sale en ingles, el audio, del canal correspondiente.
Venga que es fácil, si es caso de modulos o kernel, lo tienen que añadir o arreglar (lo que no se la causa que hizo que fallara .
Cuando veas que carga bien los módulos, hay que meterlos en el initrd, para que los cargue después del kernel: para ello fuerzas el comando dracut --force (esto crea un initrd y un initramfs) :
HPOMEN:~ # systemd-analyze
Startup finished in 6.353s (firmware) + 4.323s (loader) + 2.181s (kernel) + 8.523s (initrd) + 1min 719ms (userspace) = 1min 22.101s
graphical.target reached after 1min 695ms in userspace .
Saludos
Donde estaría esa opción?
Hola
En Yast/hardware/sonido.
Si con Yast → Hardware->Sonido no consigues que te funcione. Prueba ejecutar el comando de abajo para mas informacion (F2) y selecionar la tarjeta de sonido (F6) y probar el sonido
alsamixer
Hola:
Hice las pruebas, hasta que me diese error, y como mejor se reponía, era reiniciando el pc ;
Añadiendo los drivers, intentando arrancarlo con systemctl o con pulse, me daba fallos, probé hacerlo , reiniciando el pc y fue bien, lo mismo en modo a prueba de fallos.
El uno inconveniente, era que se quedaba a veces en hdmi y tenía que pasarlo en analógico. Otra cosa que me hizo fue añadir otra salida mas, la de Intel .
HPOMEN:~ # inxi -Az
Audio:
Device-1: Intel Cannon Lake PCH cAVS driver: snd_hda_intel
Device-2: NVIDIA GP107GL High Definition Audio driver: snd_hda_intel
Sound API: ALSA v: k5.14.21-150500.55.19-default running: yes
Sound Server-1: PulseAudio v: 15.0 running: yes
Sound Server-2: PipeWire v: 0.3.64 running: yes
El Cannon Lake , aparecía como intel, pero en digital, cuando salio como analógico, funciono.
Saludos
Hola:
Visto de otra forma (ya que hay un comando que no me iba:
Dejo los link :
1º-------->speaker-test(1) - Linux man page
2º ------> The Speaker-Test Command in Linux
3º ------> 17 Comandos para manejar el audio en Linux | Linux Sin Humo
El 3º Hay Que leer lo con detalle , tener en cuenta que los datos cambian de un pc a otro , por lo que las salidas del anterior, se tienen en cuenta para, ponerlos , en la siguiente, ejemplo, una salida , que también aparece en inxi, de tiene que poner en el siguiente , como los pcs, son distintos, no coinciden, con los del enlace, ni tampoco con los mios, tiene que ser, los que den tu equipo.
prueba los primeros, enlaces, no recuerdo,si es ruido, blanco o ruido rosa, pero sale alternando por los 2 canales.
también prueba los cables, ,ira si el conector entro bien, o no esté roto, si no prueba con otros (si tienes btrfs, intenta iniciar, con otra instantánea y a prueba de fallos , prueba también el mic, mira si a max. volumen hace ruido(cuando no uses el mic o la cámara, desconecta la. )
Saludos
Hola:
He reiniciado y borrado, los mios,
uno los pilla y van, los otros los confunde con intel y muestra el mismo para ambas salidas.
Configuro el de hdmi ( audio digital, que funciona, y si lo pongo en analógico, tb. va )
Después de cargar los que van, dan acceso en yast sonido —> otros (zona derecha, parte inferior) , ahí presenta tienes volumen y prueba de sonido, como tiene controles, seguro que lo pillo bien; esa es gp107 gl high definition audio controler , funciona y se comprueba con preferencias del sistema.
Para completar, por si se cuela algún fallo, me voy a yast—> gestión de usuarios y grupos—> le doy a editar----> y al lado de datos de usuario, pulso en detalles y marco el pertenecer a los grupos siguientes :
User , audio, pulse, pulse access, scard,video, y posible alguna mas, tb. se comprueba en preferencias y funciona una de las 2 tarjetas. (falta drivers) .
Miro por la web, y me encuentro con esto : I have problems with the audio and with dbus in my laptop / Laptop Issues / Arch Linux Forums , me parece parecidos, si lo localizan ahí, puede que el asunto se resuelva, ¿podría ser el kernel? .
Al principio iba bien (¿cargo algunos genéricos ) , después una fallo y la otra fue bien .
Saludos
He descubierto como resolverlo de forma parcial: GitHub - farfaaa/asus_zenbook_UM3402YA: Set up ASUS ZenBook 14 OLED (UM3402YA) to work correctly with Linux.
Pero resulta que ahora en OpenSUSE Tumbleweed no funciona yo me la habia instalado porque me gusta y voy a tener que cambiar otra vez a este paso
Ya se lo que paso es que al parecer apparmor tumba el parche usado para apañar este problema asi que como no se modificarlo para que no de momento solo he quitado el argumento que inicia apparmor desde el grub cuando sepa como arreglarlo lo dejare como estaba
Por el momento lo he arreglado por mi cuenta despues de intentar cosas de momento funciona