Hola:
Gracias por la información, era eso lo que me faltaba, por comprobar, o sea el cargador de arranque (aunque en yast a mi me faltan elementos, ejemplo /etc/aya/config, etc) .
Snapper no tiene .
el idioma es efectivo depués del primer reset.
En cuanto al teclado es inmediato, en mi caso a primera instancia, preferencias del sistema------->entrada dispositivos externos----->distribución—> teclado, y en 3 pestaña aparece solo teclado us, tiene tecla de añadir, añado español y con tecla de subir pongo 1º es y segundo us, si selecciono con el ratón el es (español) y pulso presvisuializar, me muestra un teclado en español en la pantalla, si no coincide lo puedo cambiar por otro; ya con eso funciona(ver imagen) , pero como yast es preferente, también mejor añadir el español, ya que incorpora otras utilidades del idioma. (al hacerlo en yast) .
Excepto la versión anterior que tenía un problema de uefi, está última va de maravilla, por algo es una respin (iso live y distribución corregido y actualizado hasta la fecha) .
Me queda solucionar lo del cargador de arranque de yast, lo otro hasta donde mire funciona. muchas gracias por tu aportación, ya que sin eso no era posible; y lo mismo, tengo toda una serie de programas para solucionar problemas e instalaciones (testdisk, inxi, gparted, iperf, photorec,nmap, krita,showfoto,etc…) .
Por ahora lo tengo en usb2.0 y tira de los 64 mb de ram del pc (espero que si lo pruebo en otro equipo, funcione lo de red) , de los 8GB del pendrive, deja libres después de actualizar y añadir programas , sobre unos 3,9GB .https://paste.opensuse.org/images/94728061.jpg
Muchas gracias por todo y un saludo cordial .
PD. Showfoto di error y se informo de ello, para su solución , todo lo demás a gusto de uno, se añade wallpapers y se configura, no se distingue del pc de la torre(falto probar sonido) .
Repito de nuevo :Super agradecido …