Hola. He realizado una instalación limpia de Tumbleweed con Plasma como escritorio y el proceso de instalación va perfectamente, pero una vez que se ha instalado el sistema, al instalar programas manualmente (telegram, chromium,…) que no se instalan por defecto, el lanzador de aplicaciones no los muestra, aunque Yast o zypper si los da como instalados. He usado casi siempre Gnome y queria probar Plasma por curiosidad
¿Estoy haciendo algo mal o es un fallo conocido o recurrente de KDE?
Saludos
Puede que estén mal formateados, comprueba que están en el sistema, el camino es /usr/share/applicatons
Hola:
No es un fallo,que se suela dar.
Si puedes crear un icono de acceso, en escritorio o en barra, podrías mirar el acceso o ubicación del mismo (viendo las propiedades del icono y en ubicación); te dice donde se encuentra el archivo desktop, el cual tienes que ponerlo en /usr/share/applicatons y el ejecutable, tiene que estar en /usr/bin . (el archivo desktop, llama al archivo que se encuentra en bin) .
Cuando lo tienes en el directorio que te indicaron , tiene que aparecer en el lanzador y ademas si lo tienes en favoritos, tiene que ejecutarse bien.
Nota: el archivo programa.desktop (ejemplo krita.desktop) es un archivo que da las características del programa y enlaza con el binario ,para ejecutarlo (se puede ver con un editor de texto) .
Saludos
Gracias por las respuesta. He probado con el KDE de Debian y si me salen en el lanzador, asi que supongo que es alguna configuracion del KDE ofrecido por openSUSE que genera ese problema con mi hardware.
Saludos
Hola.
Puede haber algún problema con esa compilación de Tumbleweed concreta, pero no es un problema que haya vista antes (no he usado telegram). Incluso hay una categoría para “objetos perdidos”. ¿Puedes probar con una ISO anterior?
Salud!!
En la última snapshot, la 20240212 han actualizado el Framework de 5.114 a 5.115. ¿Podría ser eso? (aunque lo dudo).
Yo estoy sin problemas con la snapshot 20240208.
Saludos
Buenas. He probado con un snapshot de Diciembre y sigue igual. Voy a seguir investigando hoy que tengo el dia libre y llueve
Saludos
He mirado el rpm de telegram de TW y aparece como org.telegram.desktop.desktop puede que sea por eso y el de Chromium para TW no hay ningún problema y debería aparecer en Menú-Aplicaciones-Internet
Buenas nemonix. Creo que es una incompatibilidad de la configuracion de KDE de openSUSE con el driver radeon, que es el que usa mi apu (AMD A-10) por defecto.
He probado instalando varias apps desde Konsole y no aparece ninguna en el lanzador de aplicaciones.
Estoy probando KDE con Debian y Arch y funciona perfectamente en ambos casos, mas que nada por descartar que sea un bug de ultimas versiones de Plasma.
Si me da tiempo, solo me quedaria probar con Leap.
Saludos
Creo que son dos cosas diferentes, el driver de la grafica influyen en la pantalla y no creo que tenga que ver con el lanzador de aplicaciones.
Hola:
¿Cómo los has instalado?
¿Por yast?
¿Por terminal con zypper in?
Saludos.
Hola. Instalados a traves de terminal con zypper. He probado antes y despues de agregar packman, instalando la iso estando o no conectado a internet y siempre igual, los programas que instala la iso por defecto si aparecen en el lanzador, pero los que yo instalo manualmente, no.
Saludos
PD.: estaba buscando instalar TW con un escritorio mas ligero que Gnome, asi que probare con XFCE a ver que tal.
Esto no suele ser necesario, hay un comando que es kbuildsycoca5: construye una caché binaria de los datos almacenados en .desktop y en los archivos del tipo MIME, .xml que la infraestructura KService utiliza para encontrar complementos, aplicaciones y otros servicios.
Prueba con kbuildsycoca5 --global o solo kbuildsycoca5
Hola nemonix. Ha funcionado poniendo en terminal el comando que has indicado. Muchisimas gracias por vuestro tiempo y por compartir vuestro conocimiento. Impresionante comunidad la de openSUSE
Saludos
Vaya memoria la mía, no me acordaba del reconstructor de menús de Plasma. Una de las muchas utilidades de Plasma.
PD: Te dejo una colección de trucos para dejar a tu gusto el panel y el menú de Plasma.
Hola:
Mis respetos Sr.
Saludos.
Yo tampoco lo sabía.
Hola:
No me acordaba de ese comando, lo había utilizado algunas veces.
De todas formas, creo que se puede hacer, o por lo menos lo hice la última vez, desde el lanzador de aplicaciones:
Botón derecho del ratón, sobre el lanzador de aplicaciones----->Editar aplicaciones-----> desplegar menú editar-----> y abajo de todo restaurar el menú del sistema.
En mi caso, no me aparecía un programa en graficos (estando el desktop en /usr/share/aplications/) , se que actue sobre el menú de aplicaciones, y se reseteo y actualizo los programas, apareciendo el que faltaba .
Como hace tiempo que lo use, comprobar si corrige el problema.
Saludos