Hola, con el nuevo plasma 6 ahora discover es el que actualiza, y tiene la opción de instalar automáticamente las actualizaciones, incluso solo cuando se reinicia ( eso dice).
Alguien lo ha probado? realmente funciona?
saludos
Hola, con el nuevo plasma 6 ahora discover es el que actualiza, y tiene la opción de instalar automáticamente las actualizaciones, incluso solo cuando se reinicia ( eso dice).
Alguien lo ha probado? realmente funciona?
saludos
Por alguna razón, le tengo manía a Discover y Flatpak. No los usaré mientras no los impongan por fuerza.
Me siento más cómodo con AppImage para una aplicación puntual.
Saludos
Paso de Discover, Flatpak y Appimage. Me quedo con el zypper de toda la vida.
En caso de instalar algo que no este en los repos, tiro del código fuente y su .compile, make y make install de toda la vida.
En mis experimentos suelo usar docker, que contamina menos (a mi gecko, no al medio ambiente).
PD: Paso de kubernetes (más complejo).
Hola.
En este equipo lo tengo así configurado pero no veo que lo haga, y por la impresión que me da la integración de Discover con zypp es un poco así aún pero al menos nunca lo ha hecho.
Ni siquiera sé si esa configuración está por coherencia con Kalpa, en el cual sí es posible hacerlo, o si se refiere sólo a flatpaks.
La opción de instalar “sólo al reiniciar” la he probado, y es una experiencia muy a lo Windows (no necesariamente malo, el proceso en sí es más sencillo y robusto). Por ejemplo, la última actualización de millones de paquetes implicaría que primero los descarga y luego reinicias para completar la actualización. Al reiniciar, se lanza la actualización, al acabar vuelve a reiniciar y ya puedes seguir.
Bueno, según Richard Brown Flatpak es el único que proporciona un soporte adecuado, mientras que Appimage implica un montón de cosas que pueden ser un problema. Yo tengo alguna cosa en Flatpak y alguna en Appimage, incluso en el malvado Snap.
¿Alguno de vosotros ha probado distrobox?
Le he puesto algunos openSUSE a algunos clientes y ya bastante ha sido en algunos casos ponerlo como para decirles “si quieres usar tal cosa tienes que compilar”. Vale, no solo necesitas cubrir las dependencias, sino saber en qué casos esa dependencia no está instalada por descarte por problemas de seguridad (ej. fuse versiones anteriores).
Bueno, se supone que eso es para administrar clusters de contenedores, no para alguno puntual. ¿Has probado Podman?
Salud!!
No lo he probado, ¿y tu?, supongo que no.
Sobre lo otro que me citas, es normal que a tus clientes le ofrezcas otro software distinto a zypper para instalar aplicaciones y/ programas, no es cuestión de complicarse la vida.
Comentaba en el foro lo de compilar el código fuente porque ya no se lleva y es típico de dinosaurios como yo.
No para decirles que lo haga porque es complicadillo eso de resolver dependencias a la hora de compilar.
@Krovikan es mejor usar Discovery y Flatpark (es el futuro) que AppImage por los motivos que te indican mi compi.
Recuerdo, hace muchos años, haber compilado más de 1 (y 2 y 3) programa con ./config, make (si fallaba uno u otro por dependencias, haber hecho un make clean y buscar qué librería habría que instalar que era una pequeña odisea), y make install.
Eso me recuerda… En ForoSuSE expuse los pasos que seguí para compilar Wine con éxito. Desde entonces, ya no he vuelto a compilar nada (por ahora).
Mencioné AppImage porque si no está en algún repositorio, me hacía más gracia tener 1 único fichero con la aplicación entera y librerías integradas que repartir librerías y versiones por todos lados.
No me gusta ese futuro. Si puedo lo retrasaré todo lo que pueda.
Saludos
Hola!
No, llevo años queriendo ponerme con Contenedores, ni siquiera es de ahora, pero soy un desastre Todo lo que he probado es hacer alguna demo con Docker (una de ellas un Nextcloud).
Se supone que podman es una aproximación más guay.
Yo hubo un tiempo que compilaba, pero igual que con el rollo de los contenedores, ahora no encuentro tiempo para ello, prefiero ir a lo fácil.
Compilar es algo que se vuele más sencillo si instalas los -dev de todos, o al menos la mayoría, de los paquetes.
No estoy seguro de entender las reticencias en los demás casos. Como en cualquier otro caso, cada cual puede usar el software o los sistemas que considere que le van mejor, claro.
Salud!!
¿Recuerdas que en ForoSuSE uno se extrañó de la enorme cantidad de paquetes -dev que tenía? (recuerdo montón de -devs para compilar Wine y para algo usé otros tantos para compilar con MinGW no recuerdo para qué)
Saludos
Te recomiendo encarecidamente que aprendas a usar docker, hay múltiples guías y vídeos por Internet, incluso usando nuestro gecko. Una vez que aprendas a usar docker que no es complicado, ya puedes ir a retos mayores como Podman y otros mas. Kubrenetes juega en otra liga.
En mi caso, lo aprendí en un curso de AWS Cloud Computing, tenia que usar docker en openSUSE si y si. ¿Quieres que te pase el curso en un zip?.
Aquí tienes los miles de contenedores gratuitos para descargar y usar con docker
https://hub.docker.com/
Un ejemplo. Los contenedores que tiene nuestro openSUSE encapsulado, listo para usar:
https://hub.docker.com/search?q=opensuse
De NextCloud, el primero de la lista es el mejor.
https://hub.docker.com/search?q=nextcloud
Sí, eso es justo lo que suele pasar. Ya los del kernel, el escritorio que sea y las librerías gráficas… Y lo suyo aun así sería tener todos los -dev de todos los instalados.
Yo estoy más por empezar directamente con Podman, la sintaxis básica es la misma al fin y al cabo.
No creo que sea tan difícil, pero su mayor utilidad es administrar clústers y, para eso, lo más importante es tener un clúster para empezar. Supustamente es el tipo de cosas que debería aprender, y lo suyo es mirar alguna de las cosas que ha hecho SUSE/openSUSE con Rancher.
Salud!!
Bueno, lo configure para que me haga el chequeo a la semana, y… creo que no funciona, todos los días me notifica actualizaciones
Yo creo que en TW lo que hace es activar el temporizador para los flatpaks, pero no para lo demás.
Salud!!
Problemas que eh notado:
Te pone actualización de librerías del sistema, pero en flatpak, yo no eh cambiado la fuente del repositorio de ese paquete.
discover no deberías actualizarte los paquetes del sistema a flatpak si tu no se lo dices
Hola:
Lo que no coincide con pakagekit, ni con zypper.
Discover al pulsar actualizar se refresca (ejemplo había 1 para actualizar, pulso sobre actualizar y aparecen 20) , hago un zypper up , no aparece ninguno y en pakagekit tampoco hay actualizaciones (me supongo que este último, su configuración no tiene nada que ver con discover) .
Lo que he observado es que cada vez que reinicio, aparecen lo de actualizar y también cada x tiempo, me supongo que es lo que tiene programado, por un lado en systemd y otro en pakagekit.
Saludos
This topic was automatically closed 30 days after the last reply. New replies are no longer allowed.