Los discos duros son un rollo, no le des muchas vueltas.
Va un poco cómo va, muy grosso modo.
Vale, es fácil visualizar que como RPM son las vueltas por minuto, cuantas más vueltas más rápido (y sí, es así siempre). Luego está que en realidad son, normalmente, dos discos con cuatro caras. Luego el tiempo que lleva “apuntar” la “aguja”. También está el tamaño del búffer (p.ej. el Samsung de tu ejemplo tiene 32 MB y el WD tiene 64 MB). y un sin fin de cosas más.
Luego está el sistema de ficheros. Luego, el sistema operativo, pero también los buses del sistema: todo lo que se hace en el disco tiene que pasar por RAM).
Y el problema mayor: no es fácil encontrar especificaciones completas para comparar dos o más discos de verdad.
Ése es de 5400RPM. La marca fabrica el producto en muchas versiones, pero no todas las combinaciones. Puedes echar un vistazo aquí: 2 TB WD Blue PC Desktop Hard Drive | Western Digital
La serie Gold (“empresa”) anda a medio camino de precios entre Blue y Black, y la serie Red (“NAS”) anda en poco más que un Blue.
Eso lo era reiserFS, ext4 con ficheros pequeños ni fu ni fa.
Al parecer.
Bueno, lo mejor de btrfs es el soporte a Snapper, es cierto.
Pero todo eso depende de muchas cosas. Y luego están los detalles.
Por ejemplo, si un día quieres reducir un sistema de ficheros XFS para meter una caché en ese disco o por cualquier otra razón, no puedes.
Por otro lado, tú compras un disco del tipo que sea y lo enchufas en el equipo. Supongamos que sea /dev/sdd y que lo quieres para extender el /home. Vas y enciendes el equipo, abres una consola (konsole mismamente) y ejecutas:
sudo btrfs device add /dev/sdd /home
(1)
Y ya está.
Bueno, tal vez quieras balancearlo para que no esté todo en el mismo disco y se reparta un poco
:
sudo btrfs filesystem balance /home &
Y ya acabará cuando sea. Para comprobar los resultados de ambos comandos:
sudo btrfs device usage /home
Esto podría lograrse para Ext4 o XFS usando volúmenes (LVM), pero entonces también perderían un poco del rendimiento ese que hace que los consideres mejores. ¿También está zfs?
Al final, en mi opinión, es más cuestión de gustos que de otra cosa.
notas
(1) si protesta porque está montado o similar, añades el modificador force con -f y ya está.