Hola. Pues como dice el titulo, parece que Opensuse va a meter paquetes para x86-64-v3. Ahora vienen las dudas, ¿a que se refiere con que hay que hacer cambios manuales? ¿que mejoras trae y en que se diferencia x86-64-v3 del protocolo x86-64?
Gracias por anticipado
Son sólo unos pocos paquetes los que tendrán opción mejorada, no todos. Y será opcional, si no los quieres no te obligan (al menos por ahora).
En cuanto a los paquetes a día de hoy se compilan en X86_64, es decir, para CPUs de hace de más de 10 años.
A medida que salen nuevas generaciones de CPUs se añaden más extensiones disponibles (seguro que suena SSE o la antigua MMX, por ejemplo).
X86_64-v3 es para CPUs de hace 10 años o menos. En el caso de Intel, arquitectura Haswell y Skylake (a ésta última pertenece mi i5 6600K del 2016) para arriba.
Los paquetes x86_64-v3 estarán optimizidas para las CPUs que soporten dicha especificación. Para saber cual soporta tu CPU teclea:
/lib64/ld-linux-x86-64.so.2 --help
Te saldrá, ademá de las opciones, algo así:
Subdirectories of glibc-hwcaps directories, in priority order:
x86-64-v4
x86-64-v3 (supported, searched)
x86-64-v2 (supported, searched)
En mi caso soporto hasta x86_64-v3
Saludos
Hola:
Tenia entendido que era para las nuevas cpus y hard.
[quote]
Esto proporciona una buena experiencia de interoperabilidad al tiempo que permite algunas mejoras de rendimiento para aquellos usuarios en hardware x86-64 lo suficientemente reciente. Esto es más útil para paquetes que no tienen despacho personalizado a rutinas optimizadas. Para las aplicaciones en contenedores, este enfoque brinda compatibilidad con una amplia gama de hardware mientras optimiza, donde sea posible, las capacidades de las CPU recientes.[/quote]
Según creo no se si me equivoco, esto cargara la versión optimizada (me imagino que en el initrs) y si no es compatible, seguirá con la normal , también me supongo que convivirá con ambas , sin problemas (no al mismo tiempo) .
Aunque la noticia ha sido dada; openSUSE Tumbleweed gains optional x86-64-v3 optimization - openSUSE News , no me he parado a pensar en analizarla al 100% , ni mirar muchos detalles, la causa, es probar arquitectura de 13º generación, por lo que me ocupa mucho tiempo en diseñar, parte de la instalación.
Pero si lo que comentan ahí , es como me supongo, será una buena alternativa de usar esa distro mas Leap para probar el nuevo hardware,de Intel ( idem con AMD Ryzen™ Threadripper , en una x399 o en una workstation)
Saludos
zypper se -i v3
S | Name | Summary | Type
---+---------------------------------+--------------------------------------------------------+--------
i | libpng16-16-x86-64-v3 | Library for the Portable Network Graphics Format (PNG) | package
i | libxmlb2-x86-64-v3 | Library for querying compressed XML metadata | package
i+ | patterns-glibc-hwcaps-x86_64_v3 | Install x86-64-v3 optimized software | package