Via Phoronix:
Si bien no se espera que alcance el estado de disponibilidad general (GA) hasta Octubre de 2025, hoy está disponible en forma Pre-Alfa la distribución openSUSE Leap 16.0.
openSUSE Leap 16.0 está oficialmente en desarrollo y hoy hay disponibilidad pública de Leap 16.0 Pre-Alfa. Leap 16.0 será el sucesor de Leap 15.6 y se espera que esté disponible en general alrededor de Octubre del próximo año.
Como es tradición, openSUSE Leap 16.0 se derivará de los archivos binarios de SUSE Linux Enterprise 16. Aquí hay una captura de pantalla inicial de openSUSE Leap 16.0 Pre-Alfa con GNOME, aunque KDE Plasma y versiones base también están disponibles:
Al estar en formato Pre-Alfa y a un año de su lanzamiento, todavía hay mucho que cambiar con openSUSE Leap 16.0/SLES 16 antes del lanzamiento oficial. Se espera que openSUSE Leap 16.0 tenga la versión Beta en Mayo y la versión candidata a lanzamiento en Agosto. Si todo va bien, Leap 16.0 estable saldrá el próximo mes de Octubre.
Los detalles sobre el desarrollo de Leap 16.0 y las nuevas imágenes públicas Pre-Alfa se pueden encontrar en opensuse.org.
4 Likes
Es hora de pasarme a Leap 15.6 porque estará a punto de caramelo.
1 Like
Ok, como no podía ser menos, le he echado un vistazo al menos a la instalación. Y tengo un artículo preliminar en mi viejo blog. Digamos que faltan correcciones, un poco de apariencia y las conclusiones.
He probado Plasma 6, claro, no podía ser menos. Software, ejem, parece que hay el que hay. O no, tal vez ahora LibreOffice haya que instalarlo desde flatpak, ¿no? Creo que en Ubuntu ya no dan soporte de LibreOffice y me suena que alguna distribución importante tampoco.
En mi prueba hubo algunos errores al descargar algunos paquetes que han interrumpido la instalación hasta que pulsara el botón “reintentar”. Por lo demás, bien, lo esperable.
1 Like
Hola:
Por la 15.6 me pareció que le falta un poco , lo comento por la visualizada que hice a los repositorios (faltan algunas aplicaciones y no son las que dice las notas de lanzamiento ) .
y en la 16 , con lo dicho por @karlggest , me supongo que lo mismo.
Por mi parte un poco rascado, ya que ni software, ni hardware, si no trabajos de fontanero, montando 3 ordenadores con refrigeración liquida , doblando tubos, midiendo posibles fugas, incorporando sensores, etc , resumiendo por ahora no puedo hacer nada.
Lo que si intentare es leerme las notas de lanzamiento de esa pre-alfa, si es que la hay.
Gracias por la noticia .
Saludos
1 Like
Por cierto, podéis echarle un vistazo al plan de trabajo. Por lo visto Leap 16 se retrasará un poco respecto a lo que nos hemos acostumbrado con Leap. De junio parece que nos vamos a agosto.
https://es.opensuse.org/openSUSE:Plan_de_trabajo
1 Like
Dije la info en el primer post:
Saludos
Ok, era solo porque ya está disponible en la wiki en castellano. Hasta ahora estaba el de Leap 15.5, ni siquiera el de 15.6.
Salud!!
2 Likes