openSUSE Kalpa y yo: vista preliminar

Hola!!

Aunque en el hilo de presentación de openSUSE Aeon (y Kalpa) juré y perjuré hasta en arameo que como Plasma estaba verde, no me interesaba demasiado, al final no sé si la curiosidad mató al gato, pero aquí estamos.

Tampoco es para tanto: he puesto una imagen de MicroOS Desktop (Descargar desde aquí) en una máquina virtual KVM y a probar. Y esta es la pinta que tiene, nada sorprendente:


Hay aplicaciones que vienen con la instalación -en el arranque de la primera sesión instala por ejemplo Firefox- y otras que tienes que añadir manualmente, como por ejemplo LibreOffice. Aquí una vista de una sesión en uso escribiendo esto mismo y con Dolphin a un lado para darle más colorido :grinning:

Hasta ahora las actualizaciones las he hecho con Descubrir (el plasmoide de actualizaciones lanza Descubrir de hecho) y es desconcertante que algunos paquetes requieran clave y otros no.

Kalpa tiene algunas carencias en cuanto a paquetes, nada que no se documente en la wiki. Por su parte, tengo activo el temporizador de transactional-update.timer y systemctl status transactional-update indica que estoy en el snapshot 3 (¿ah sí?)

También tengo algunos errores con X11, si bien es probable que no aparezcan en una instalación normal. Pero lo cierto es que no había tenido errores de estos tipos en ninguna MV hasta ahora. Por ejemplo, puede perder el servidor gráfico cuando se cambia al sistema anfitrión durante un tiempo (¿error del protector de pantalla y esas cosas? Pero se supone que está deshabilitado…).

Conclusiones por ahora:

  • Vale, pulir paquetes, arreglar cosas que fallen, etc.
  • Actualizaciones. Ni Leap ni TW requieren clave para ello, aunque en TW pueda tener ventajas usar zypper dup en lugar de confiar tanto en el applet.
  • Descubrir usa el repo de flatpak, y como tal tiene un buen puñado de cosas, incluso software privativo (ej.: Visual Studio). No acaba de convencerme tampoco que tenga software sin ninguna clase de soporte. A su favor que puedes actualizar paquetes y complementos a la vez.
  • En una probé a poner FreeCAD con 2 GiB de RAM que es lo que suelo poner a las MV (entre 2 y 4 según qué sea y para qué) y: NO :grinning:

Salud!!

3 Likes

no, si al final tendré que probarla en mi partición de pruebas en el portátil!!
Salud!!