Opensuse Kalpa (microOS) - instalación

Hola a tod@s ,he instalado en mi equipo opensuse Kalpa.
¿Se puede decir microOS con tumbleweeb en el localhost?.
Ya sabéis que tengo en el equipo como centro multimedia también,he instalado primero los codecs de packman con yast y kaffeine con zypper.
imagen:

Me doy cuenta que le faltan fotogramas,miro la configuracion de pantalla y veo que va a 20 Hz,eso me pasa cuando utiliza X11, lo cambio a Wayland y pasa lo siguiente.

kaffeine sigue funcionando pero me abre una ventana con vlc separada de kaffeine (wayland).
también, kaffeine instalado con flathub no funciona con los codecs de packman ni vlc.
por ahora he instalado todo lo demás sin problemas algunos con flathub , todo OK.
cuando vas a instalar algún programa desde discover te da tres posibilidades
flathub -
flathub user-
OpensuseKalpa-

¿ -flathub y -flathub user, en que se diferencia ?

En el portatil tengo un problema,pero abriré otro hilo para micro Os puro.

saludos

@elbitmalo flathub - user → MicroOS/Aeon/Kalpa

1 Like

Gracias, y flathub a secas en tumbleweeb ¿?

Saludos

flathub - user → Tumbleweed

Perdón por la dislexia quería decir instalación no “insatalcion”

Hola.

No estoy seguro de qué quieres decir con esto:

MicroOS es Tumbleweed. Tumbleweed inmutable, si lo prefieres así. Kalpa hoy por hoy es poco más que MicroOS con Plasma. Lo cual significa que puede funcionar razonablemente pero está muy lejos de lo que debería ser.

Flatpak no usa el software de la distribución, sino el que viene como Flatpak. Hasta donde sé, si instalas VLC incluye todos los códecs, pero no sé el caso de Kaffeine. La verdad, ni lo había pensado.

Dicho esto. La idea al usar Kalpa es instalar prácticamente todo desde flatpak, distrobox o docker/podman.

Por lo que entiendo, que ofrezca openSUSEKalpa es, o debería ser, un error. Eso es el sofware de la distribución, de forma similar a Tumbleweed o Leap (los paquetes rpm de download.opensuse.org).
Flathub es para instalar paquetes flatpak como usuario del sistema, o sea, para todas las cuentas usuarias si hay más de una. Lo normal es que requiera privilegios de administrador.

Tumbleweed y Slowroll vienen con esas dos fuentes de sotware, si bien la otra se puede añadir fácilmente. En mi slowroll tengo las tres. Quicir, claro, en lugar de openSUSE Kalpa es el de Tumbleweed o Slowroll… Si como he dicho la idea es instalar todo desde flatpak y demás, pues ofrecer instalar desde ahí no tiene mucho sentido.

Flathub user permite instalar software desde tu cuenta usuaria, es decir, se a instalar solo para usar con tu cuenta. O mejor dicho, los paquetes se instalarán en tu carpeta :grinning: Eso permite que el software pueda ser instalado o eliminado sin necesidad de contraseña. Se supone que es la forma “estándar” de instalar software en Kalpa.

Esto: Escritorio Kalpa está más verde aún que la propia distribución, pero ahí va.

1 Like

Hola Karlggest, ¿Se puede decir microOS con tumbleweeb en el localhost?, en microOS
en el localhost (consola) solo puedes instalar con transactional-update y con opensuse Kalpa en la consola instalas con zypper , en microOS no puedes instalar con zypper a no ser que montes un contenedor con distrobox , o con transactional-upgrade

en microOS

Me tiene confundido opensuse kalpa al tener zypper en consola y yast en el escritorio y es microos.

¿ opensuse kalpa = microos+tumbleweeb ?

Saludos

Mi compañero te contesto esto:

flathub - user → MicroOS/Aeon/Kalpa

A ver, MicroOS esta basada en TW y es una distro estable.
Pero Kalpa y Aeon, que están basadas en MicroOS, están en desarrollo y aun no son estables.

El enlace de Aeon: https://aeondesktop.github.io/

El de Kalpa te lo ha dado mi compi, arriba de este mensaje.

Eso es falso, esto es correcto:
MicroOS es una derivada de Tumbleweeb
Aeon y Kalpa son desarrollos de MicroOS

La verdad, es que instalar algo que no este en la Web de openSUSE https://get.opensuse.org/ es complicase la vida.

PD: mi compañero karlggest es el que más sabe del tema, te lo ha explicado largamente. :grinning:

En el localhost es en tu máquina local, y eso es todo lo que pasa en tu máquina salvo lo que pase en otra máquina diferente. Da igual que sea en un terminal de comandos, en un terminal en modo texto, en una aplicación gráfica…

MicroOS está hecho a partir de Tumbleweed. Hasta donde sé, bastaría activar las actualizaciones transaccionales en Tumbleweed para lograr lo mismo.

Pero si instalas MicroOS desde sus medios de instalación, tendrás un sistema en modo texto, sin sistema gráfico porque es su idea. Kalpa y Aeon comienzan como proyectos para usar MicroOS con un sistema gŕafico (respectivamente PLasma y Gnome). Por el camino, ambas adquieren otras ideas y objetivos, pero los paquetes son los que son.

Eso sería un error. Se supone que si instalas con zypper no puedes uar lo instalado porque está en una instantánea diferente. Es más, se supone que el sistema funciona exactamente igual.

A ver que instalo y le hecho un vistazo que hace tiempo ya :rofl: Que yo recuerde, si usas zypper simplemente al reiniciar te habrás quedado sin paquete.

Sobre YaST… yo creía que ya venía sin él para ser manejado con Cockpit en todo caso. Mejor dicho, la idea es que se configure él solo y que eso ya sirva.

¿Cómo los has intalado?

Yo acabo de instalar Kalpa y me sale es

This is a transactiona-server, please use transactional-update to update or modify the system.

Tampoco me sale YaST por ningún lado. Tampoco tengo Flathub o openSUSE por ningún lado en Discover (solo Flathub usr)

Je, he instalado kaffeine, y he probado algún fichero con un códec tal y no iba… he instalado VLC y sí me lo ha podido leer… pero ahora también Kaffeine :slight_smile:

1 Like

Hola de nuevo ,perdón por la tardanza ,obligaciones ,por eso de preguntar por localhost,mi maquina en opensuse-kalpa admite, funciona como tumbleweeb en consola,en microos no, en este es transactional-upgrade.

La instalación la hago con la iso de tumbleweeb la .NET por internet pero antes de darle a instalar me voy a sorfware , me voy a patrones y en la ultima casilla me da a elegir microOS me pide que elija una de las tres opciones elijo la 1ª e instalo.
Ya me dijiste que microOS es para servidores con una instalación mínima sin entorno grafico, y en entorno gráfico para escritorio esta Kalpa ,Aeon.
kalpa= kde- Aeon= gomme.

Kaffeine tenia antes, el motor de Xine y ahora el motor es vlc.
en microOS trae por defecto vlc,pero hay que cambiarlo por el vlc de flathub lo desinstalo con tarsnactional-upgrade con remove e instalo el de contenedores (flathub).
La tdt (tv-digital)también funciona en vlc y sintonizo con w-scan este me da una lista de canales sintonizado pero me faltan la1 y la2.
puede ser que kaffeine funcione reproduciendo películas ,etc , pero no con la tdt , ya que el motor de este es vlc , este me deja ver la tdt con vlc pero no con kaffeine.
Saludos

DiabloRojo ,Por eso estoy preguntando :sweat_smile:, por que es algo raro ,si tengo instalado kalpa tengo microOS, pero funciona como tumblewweb , a lo mejor lo que tengo instalado es el escritorio de kalpa en tembleweeb .

por eso la duda,le he dicho a karlggest como lo instalo ,a ver que me dice …
Saludos

Pido disculpas si esta traducción es mala, pero no hablo español y estoy usando un traductor. Si puedes usar zypper in en tu línea de comandos básica en tu sistema, no estás ejecutando Kalpa. Probablemente usaste el medio de instalación de Tumbleweed y seleccionaste los patrones de Kalpa durante la selección de software (lo cual no debería estar allí. Pero aún no he tenido tiempo de investigar por qué aparecen allí). Y esa es una configuración de sistema completamente no compatible. Actualmente, Kalpa requiere que uses el medio de instalación de MicroOS, que proviene de https://download.opensuse.org/tumbleweed/iso/openSUSE-MicroOS-DVD-x86_64-Current.iso Ningún otro método de instalación es compatible.

2 Likes

Hello sfalken, perdón no hablo ingles ,entiendo un poco,.
La instalación la hago con la iso de tumbleweeb la .NET por internet pero antes de darle a instalar me voy a sorfware , me voy a patrones y en la ultima casilla me da a elegir microOS me pide que elija una de las tres opciones elijo la 1ª e instalo.

gracias por su respuesta, en otro ordenador he instalado microOS con escritorio kalpa
y me dice que tengo instalado" openSUSE microOS x86_64 "y y en este equipo tengo "openSUSE kalpa x86_64 ".
gracias otra vez por su respuesta ,tengo tumbleweeb con los patrones de kalpa,he salido de dudas.
Saludos

Hola a todos ,es un error no tengo microOS kalpa ,tengo tembleweeb con un error.
ya sabia que era algo raro, difícil de contestar, lo dejo en manos de los administradores si quieren dejarlo como opensuse kalpa (microOS).
Instalare a continuación microOS kalpa para probarlo tengo algo de tiempo.
Saludos

Ah! y por cierto es Tumbleweed (acabado en d, son las bolas esas de hierba que ruedan en los asolados pueblos abandonados del oeste) :slight_smile:

Ya de paso, le recordaré (de nuevo) a @elbitmalo que no es openSUSE lead, si no openSUSE Leap (acabado en p, es salto en inglés) :wink:

Saludos

Salen los de Kalpa igual que salen los de MicroOS:

karl@rhuidean:~> sudo zypper patterns |grep kalpa
   | kalpa_base                  | 6.0-4.1           | repo-oss        | 
karl@rhuidean:~> sudo zypper patterns |grep microos
   | microos_base                | 5.0-97.1          | repo-oss        | 
   | microos_base_microdnf       | 5.0-97.1          | repo-oss        | 
   | microos_base_packagekit     | 5.0-97.1          | repo-oss        | 
   | microos_base_zypper         | 5.0-97.1          | repo-oss        | 
   | microos_cloud               | 5.0-97.1          | repo-oss        | 
   | microos_cockpit             | 5.0-97.1          | repo-oss        | 
   | microos_gnome_desktop       | 5.0-97.1          | repo-oss        | 
   | microos_hardware            | 5.0-97.1          | repo-oss        | 
   | microos_ima_evm             | 5.0-97.1          | repo-oss        | 
   | microos_kde_desktop         | 5.0-97.1          | repo-oss        | 
   | microos_ra_agent            | 5.0-97.1          | repo-oss        | 
   | microos_ra_verifier         | 5.0-97.1          | repo-oss        | 
   | microos_selinux             | 5.0-97.1          | repo-oss        | 
   | microos_sssd_ldap           | 5.0-97.1          | repo-oss        | 

Hola victorhck perdón por la errata ,no se si echarles las culpas a la prisas o a la dislexia.
intento expresarme lo mejor posible y plasmarla ,y después corregir antes de publicar.

Y que le digo ahora a krovikan :rofl:
Saludos

Lo siento mucho , no volverá a pasar.
Aunque en esta vida de lo único que estoy seguro, es que no moriré de parto.
:see_no_evil:

Fui al oculista, y me ha bajado la miopía de un ojo :nerd_face:
Saludos

1 Like

Ahora si, opensuse kalpa microOS

Así me ha quedado el inicio de sesión