Nvidia con una copa de mas

Hola:

Actualizo Leap 15.4 a 15.5 , aprovecho y hago una exportación con zypper, donde aparece el /home del http, que aprovecho para verificar la conexión con firefox (ya que algunos repos , aparecen no autorizados) .
Verifico los que tengo, para que la 15.5 tenga todos lo de la 15.4 (me sirvo de los tutoriales de las wikis, inglesa y española , por los ejemplos, son algo distintos) .
Se actualiza perfectamente, pero con 3 programas, con dependencias (krita, calligra y showfoto) , a pesar de su versión, no están completas, por lo que des activo el repositorio kde extra, con packman y otros proveedores, no se hace nada, ya que los incluí , con sus preferencias .

Todo quedo bien, pero Nvidia del repositorio compilado, se añade de forma automática, a la lista, con las opciones activadas de refresco y actualizaciones automáticas; se elimina, ya que como uso un laptop hp-omen, me funciona bien con dos pantallas, en nouveau.

Nvidia, aprovechando una actualización, a pesar de haberlo quitado (en el refresco, la muy, se cuela), hace un desastre.
Los rollback, no reflejan el cambio, por lo que se procede a re hacer todo de forma manual, una vez terminado se reinstala y se fuerza dracut, para que cree uno nuevo, se desconecta el monitor, se arranca con genérico(modo de fallos), se conecta el monitor, este es reconocido y con la misma se reinicia, quedando grabado los cambios y el 2º monitor funcionando .

Nouveau se reinstala con :

zypper in -f $(rpm -qa |grep -i 'xorg-\|mesa-*\|libglvnd')

Es decir reinstalar : Mesa, xorg, libglvnd , tener en cuenta que las configuraciones de nvidia, se quitan de forma manual, incluso el blacklist.

En algunas pruebas, es como tirar una moneda , al aire (el manual que tenía estaba, muy viejo y la mayor parte no coincide) .

Por lo pronto quedo, bien, espero que siga así y a tener vigilado a ese repo.
Así quedo :

HPOMEN:~ # inxi -xxGz
Graphics:
  Device-1: Intel CoffeeLake-H GT2 [UHD Graphics 630] vendor: Hewlett-Packard
    driver: i915 v: kernel arch: Gen-9.5 ports: active: eDP-1
    empty: DP-1,HDMI-A-1 bus-ID: 00:02.0 chip-ID: 8086:3e9b
  Device-2: NVIDIA GP107M [GeForce GTX 1050 Mobile] vendor: Hewlett-Packard
    driver: nouveau v: kernel arch: Pascal pcie: speed: 2.5 GT/s lanes: 8 ports:
    active: HDMI-A-2 empty: DP-2 bus-ID: 01:00.0 chip-ID: 10de:1c8d
    temp: 49.0 C
  Device-3: Quanta HP Wide Vision HD Camera type: USB driver: uvcvideo
    bus-ID: 1-6:4 chip-ID: 0408:5300
  Display: x11 server: X.Org v: 1.21.1.4 with: Xwayland v: 22.1.5
    compositor: kwin_x11 driver: X: loaded: modesetting,nouveau
    unloaded: fbdev,vesa alternate: intel,nv,nvidia dri: iris
    gpu: i915,nouveau display-ID: :0 screens: 1
  Screen-1: 0 s-res: 1920x1080 s-dpi: 96
  Monitor-1: HDMI-A-2 mapped: HDMI-1-2 model: Samsung U28D590 res: 1920x1080
    dpi: 80 diag: 699mm (27.5")
  Monitor-2: eDP-1 pos: primary model: AU Optronics 0x23ed res: 1920x1080
    dpi: 142 diag: 394mm (15.5")
  API: OpenGL v: 4.6 Mesa 22.3.5 renderer: Mesa Intel UHD Graphics 630 (CFL
    GT2) direct render: Yes

Saludos .

PD: revisando los repos de la 15.5, he visto, que muchos de la 15.6 , ya están presentes .

Hola:

Comentar que es la 1ª vez que me sucede, ademas de quedarme, sin 4k.
A quien le suene, los apuntes, son de la época de Luke10, que me enseño en su momento y aclaro, muchos conceptos, gracias a el, la instalación ,fue un éxito (para ser 1ª, no está mal)

Bloquear un archivo, sin problema, en este caso tabu para el repo.
De ahora en adelante, seguir el tuto de @Krovikan (por lo menos la 4090) .

Estos drivers, crearon, 2 configuraciones (tipo org, pero para nvidia) y me pareció, leer en uno de texto un config-dkms (caro que antiguamente, la docu, comentaba algo, en la actual, pues la que leí, haber si alguien aclara, algo (dkms, por ahora me mantuvo en ello apesar del cambio del kernel, las impresoras,escaner, etc) .

Dracut --force, lo que hace es crear un nuevo initramfs y initrd (carga módulos, herramientas, etc, que hacen compatible los drivers, aunque cambien el kernel; también me extraña, ya que estos vienen compilados, recordar el Vbox, compilado, no va dkms y hay que esperar , a que se actualice los drivers y el Vbox .
System-analyze
En un tiempo, había 2 repositorios paralelos(versión TW) , los cambios del kernel, suponían, actualización actualización al mismo tiempo, en el otro proveedor, hacía que esperar.

Comentarios, como, lo que funciona, mejor no tocar, llevo años con nouveau, sobre todo por los cambios del kernel (kernel estandar estable) , pero al quitar el enlace web, si hay problemas, mejor consultar vanilla y kernel.org.

Saludos cordiales

Edito: los 2 repos, eran para TW (se probo en tiempo del chat irc y del amigo @jcsl ) .