Lo noté por primera vez usando Gajim, aunque en su momento se lo atribuí a esa aplicación específica. Luego noté que en el gestor de archivos (¿nautilus?) tampoco puedo poner acentos y ahora me pregunto cuál es el patrón. En firefox (donde escribo este post) sí que puedo poner acentos, pero no en el calendario.
¿Qué tienen en común Gajim, Nautilus y el calendario de gnome? ¿Adwaita?
Uso Opensuse Tumbleweed y he instalado las últimas actualizaciones hasta la fecha con la esperanza de que alguna corrigiera lo que antes funcionaba. Mi distribución del teclado es español de latam y no ha cambiado desde la instalación. En realidad nada ha cambiado. ¿Alguna idea?
Abundando sobre el comportamiento: cuando presiono la tecla de acento agudo en un lugar donde sí puedo poner acentos se escribe el caracter y espera por otro caracter par terminar la composición, pero en las aplicaciones que listo (y seguro hay más) la tecla de acento hace absolutamente nada y cuando pongo el caracter siguiente simplemente aparece.
Hola:
Puedes distinguir acento de carácter , ejemplo pulso acento y a continuación pulso carácter , el resultado es un carácter con acento o bien una vocal con acento . (hay una forma que si pulsas acento y no se si se deja espacio , pone un acento , debajo nada y después el carácter, pero no creo que sea el caso) .
Hay programas como Krita , que cuando quieres poner una palabra acentuada , no lo hace, solo queda pintar el acento ( como es un programa de dibujo ) .
Mira si ha cambiado las fuentes o otra cosa (a veces los programas en OpenQA de TW y otros , vienen con un perfil determinado (de quien lo está usando) y algunas cosas por despiste cambian (que idioma no usa acentos ? ) .
o sea lo crítico aquí es que una de las aplicaciones en las que los acentos no me están funcionando es el explorador de archivos. Pon tu que para otras aplicaciones (gajim?) podría excusar algo así, pero no al explorador de archivos.
Sé que tampoco es un asunto de tipografía porque cuando es así generalmente aparece la letra con acento pero en una tipografía default que sí lo soporta, o en todo caso si eso fuera las personas a las que les mando mensajes sí les llegarían, pero no lo hacen. Si en Gajim (y nautilus y el calendario) escribo las pulsaciones que dan “pájaro” se escribe “pajaro” y eso es lo que se guarda. Por eso sospecho que es algo más raro.
Un poco también me sorprende que a nadie más le haya pasado (o a quien le pasó no ha venido hasta acá) porque tengo esa situación ambos en la laptop y la computadora de escritorio, que son hardware muy diferente.
Ya no me acuerdo de como se configuraba el teclado en el panel de Gnome, hace mucho tiempo que no lo uso. En Plasma de KDE tiene un recuadro donde se puede escribir textos para comprobar si lo hace bien e ir haciendo cambios.
Por experiencia, no se si tiene algo que ver, es cambiar la librería GTK y/o el tema de escritorio (puede ser Adwaita que citas), Plasma de KDE permite hacerlo, para que coincida con el GTK que se ha generado esas aplicaciones.
Si, tenemos varios foreros que usan Gnome 49, espera que alguno te lea y te diga que tema utiliza.
Ok, esto es raro y no estoy completamente seguro de qué fue lo que pasó, pero ya puedo escribir letras con acentos de nuevo en las aplicaciones que mencioné (por cierto, una de ellas que olvidé mencionar era el editor de textos de gnome).
Parece ser que lo que funcionó fue ir a Configuraciones → Teclado → Cambiar fuentes de entrada y alternar la configuración, efectívamente dejándola exactamente como siempre estuvo. Luego probé a escribir acentos y ya pude.
Otras cosas que intenté hoy por revisar otros casos similares a este en el foro fue instalar el paquete ibus pero sinceramente eso no tuvo ningún efecto así que lo desinstalé (al final del día nunca lo he tenido, no tendría por qué necesitarlo ahora).
Voy a enlazar aquí otros casos de esto solo por completitud.
Había seleccionado la solución pero traté de hacer lo mismo en la laptop, donde tengo el mismo problema, sin ningún efecto. Entonces sigo en las mismas, excepto que en la computadora de escritorio lo logré resolver sin saber cómo, y en la laptop no lo he logrado.