Me recomiendan OpenSUSE? [soy nuevo en Linux]

Hola. Te damos la bienvenida al foro. Te recomiendo el hilo de Presentaciones por si te apetece pasarte, conocer gente e incluso presentarte.

Si preguntas en un foro de una distribución si te recomiendan esa distribución, la respuesta va a ser sí, claro.

openSUSE es una de las distribuciones más sencillas de utilizar para alguien con poca o ninguna experiencia en Linux. Tienes un buen número de herramientas gráficas para administrar el sistema, Snapper para recuperar el sistema si falla una actualización o cualquier otra cosa…

Sin embargo, no hay opciones en el menú principal como “instala todos los códecs” o “instala los drivers privativos de mi tarjeta gráfica”, pero aun así su instalación es bastante trivial(1).

Mientras que Mint y otras distribuciones, por ejemplo, tiene varias versiones de la misma distribución según el escritorio que tiene, openSUSE es un proyecto que hoy por hoy tiene varias distribuciones para elegir: Leap para la gente que le gusta la estabilidad, Tumbleweed para la gente que le gusta la modernidad y Slowroll para quienes tanta modernidad pueda asustar un poco. También está MicroOS, con las versiones de escritorio Aeon (en RC, aun sin publicar la primera versión definitiva) y Kalpa (en Alpha), que son Linux para vagos, algo así como ChromeOS si quieres. Yo personalmente para la gente que empieza veo mejor Slowroll o Tumbleweed, salvo que usen tarjetas nvidia “viejas”.

Salud!!

(1) Si te atreves con los comandos, sudo opi codecses el comando para instalar los códecs, mientras que para instalar los drivers de nvidia puedes hacerlo también con zypper o gráficamente. Basta con añadir el repositorio (si vas a YaST->Software->Configuración de repositorios, en Añadir → Repositorios Comunitarios te saldrá el repositorio de nvidia): YaST->Software lo considerará entre los paquetes “recomendados” así que todo es dejar que lo instale.

2 Likes