Soy usuario de Slowroll KDE y estoy muy contento con su rendimiento y estabilidad pero me estoy planteando cambiar a Tumbleweed del que tengo muy buen recuerdo.
El caso es que he leído que las actualizaciones pueden romper la configuración de la tarjeta gráfica y no sé si será mejor opción quedarme con Slowroll, con el que apenas llevo una semana pero pinta muy bien.
Cualquier consejo/sugerencia es más que bienvenido
Gracias por adelantado
Muchas gracias, muy amable, la verdad es que intimida un poco pero está muy bien explicado.
Me llama mucho la atención y me tienta mucho. Mañana me pindré con ello. Gracias
El paquete FFmpeg4 por sí solo puedo desinstalarlo, sí. Pero las librerías, no (que es lo que me molesta).
~/Descargas sudo zypper rm libavformat58_76 ✘ 7 3s 12:56:12
Leyendo los paquetes instalados...
Resolviendo dependencias de paquete...
Los siguientes 23 paquetes van a ser ELIMINADOS:
audacity audacity-lang ffmpeg-4 ffx264 gpac h264enc handbrake-cli handbrake-gtk
handbrake-gtk-lang libavdevice58_13 libavfilter7_110 libavformat58_76 libgpac12 libQtAV1
libQtAVWidgets1 phonon-vlc-lang phonon-vlc-qt5 phonon-vlc-qt6 python311-yt-dlp
replay-sorcery vlc vlc-vdpau yt-dlp
23 paquetes a quitar.
Cambio de tamaño de la instalación del paquete:
| 0 B requerido por los paquetes que serán instalados
-110,6 MiB | - 110,6 MiB liberatos por los paquetes que serán eliminados
Backend: classic_rpmtrans
¿Desea continuar? [s/n/v/...? mostrar todas las opciones] (s):
Tengo las libavcodec, libavdevice, libavfilter, libavformat y libavutil instaladas 3 veces cada una. Para versión 4.4.5, 6.1.2 y 7.1.
Transcode me las instalaría todas de nuevo pero para versión 3.4.13.
zse ffmpeg
Cargando datos del repositorio...
S | Name | Summary | Type
---+-------------------------------------------------------+---------------------------------------------------------------------------+------------
| chromium-ffmpeg-extra | Google's open source browser project | paquete
| chromium-ffmpeg-extra | Google's open source browser project | paquete src
| chromium-ffmpeg-extra-debuginfo | Debug information for package chromium-ffmpeg-extra | paquete
| cmus-plugin-ffmpeg | FFmpeg input plugin for the C* Music Player | paquete
| ffmpeg | Library for working with various multimedia formats | paquete
| ffmpeg | Library for working with various multimedia formats | paquete src
| ffmpeg-3 | Library for working with various multimedia formats | paquete
| ffmpeg-3 | Library for working with various multimedia formats | paquete src
| ffmpeg-3-debuginfo | Debug information for package ffmpeg-3 | paquete
| ffmpeg-3-debugsource | Debug sources for package ffmpeg-3 | paquete
| ffmpeg-3-libavcodec-devel | Development files for FFmpeg's codec library | paquete
| ffmpeg-3-libavdevice-devel | Development files for FFmpeg's device library | paquete
| ffmpeg-3-libavfilter-devel | Development files for FFmpeg's audio/video filter library | paquete
| ffmpeg-3-libavformat-devel | Development files for FFmpeg's stream format library | paquete
| ffmpeg-3-libavresample-devel | Development files for libavresample as present in FFmpeg | paquete
| ffmpeg-3-libavutil-devel | Development files for FFmpeg's utility library | paquete
| ffmpeg-3-libpostproc-devel | Development files for the FFmpeg post-processing library | paquete
| ffmpeg-3-libswresample-devel | Development files for the FFmpeg software resampling library | paquete
| ffmpeg-3-libswscale-devel | Development files for FFmpeg's image scaling and colorspace library | paquete
| ffmpeg-3-private-devel | Some FFmpeg private headers | paquete
| ffmpeg-4 | Set of libraries for working with various multimedia formats | paquete
| ffmpeg-4 | Set of libraries for working with various multimedia formats | paquete src
| ffmpeg-4-debuginfo | Debug information for package ffmpeg-4 | paquete
| ffmpeg-4-debugsource | Debug sources for package ffmpeg-4 | paquete
| ffmpeg-4-libavcodec-devel | Development files for FFmpeg's codec library | paquete
| ffmpeg-4-libavdevice-devel | Development files for FFmpeg's device library | paquete
| ffmpeg-4-libavfilter-devel | Development files for FFmpeg's audio/video filter library | paquete
| ffmpeg-4-libavformat-devel | Development files for FFmpeg's stream format library | paquete
| ffmpeg-4-libavresample-devel | Development files for libavresample as present in FFmpeg | paquete
| ffmpeg-4-libavutil-devel | Development files for FFmpeg's utility library | paquete
| ffmpeg-4-libpostproc-devel | Development files for the FFmpeg post-processing library | paquete
| ffmpeg-4-libswresample-devel | Development files for the FFmpeg software resampling library | paquete
| ffmpeg-4-libswscale-devel | Development files for FFmpeg's image scaling and colorspace library | paquete
| ffmpeg-4-private-devel | Some FFmpeg private headers | paquete
| ffmpeg-6 | Set of libraries for working with various multimedia formats | paquete
| ffmpeg-6 | Set of libraries for working with various multimedia formats | paquete src
| ffmpeg-6-debuginfo | Debug information for package ffmpeg-6 | paquete
| ffmpeg-6-debugsource | Debug sources for package ffmpeg-6 | paquete
| ffmpeg-6-libavcodec-devel | Development files for FFmpeg's codec library | paquete
| ffmpeg-6-libavdevice-devel | Development files for FFmpeg's device library | paquete
| ffmpeg-6-libavfilter-devel | Development files for FFmpeg's audio/video filter library | paquete
| ffmpeg-6-libavformat-devel | Development files for FFmpeg's stream format library | paquete
| ffmpeg-6-libavutil-devel | Development files for FFmpeg's utility library | paquete
| ffmpeg-6-libpostproc-devel | Development files for the FFmpeg post-processing library | paquete
| ffmpeg-6-libswresample-devel | Development files for the FFmpeg software resampling library | paquete
| ffmpeg-6-libswscale-devel | Development files for FFmpeg's image scaling and colorspace library | paquete
i+ | ffmpeg-7 | Set of libraries for working with various multimedia formats | paquete
| ffmpeg-7 | Set of libraries for working with various multimedia formats | paquete src
| ffmpeg-7-debuginfo | Debug information for package ffmpeg-7 | paquete
| ffmpeg-7-debugsource | Debug sources for package ffmpeg-7 | paquete
| ffmpeg-7-libavcodec-devel | Development files for FFmpeg's codec library | paquete
| ffmpeg-7-libavdevice-devel | Development files for FFmpeg's device library | paquete
| ffmpeg-7-libavfilter-devel | Development files for FFmpeg's audio/video filter library | paquete
| ffmpeg-7-libavformat-devel | Development files for FFmpeg's stream format library | paquete
| ffmpeg-7-libavutil-devel | Development files for FFmpeg's utility library | paquete
| ffmpeg-7-libpostproc-devel | Development files for the FFmpeg post-processing library | paquete
| ffmpeg-7-libswresample-devel | Development files for the FFmpeg software resampling library | paquete
| ffmpeg-7-libswscale-devel | Development files for FFmpeg's image scaling and colorspace library | paquete
| ffmpeg-private-devel | Some FFmpeg private headers | paquete
| ffmpeg2theora | A simple converter to create Ogg Theora files | paquete
| ffmpeg2theora | A simple converter to create Ogg Theora files | paquete src
| ffmpeg2theora-debuginfo | Debug information for package ffmpeg2theora | paquete
| ffmpeg2theora-debugsource | Debug sources for package ffmpeg2theora | paquete
| ffmpegthumbnailer | Video thumbnailer that can be used by file managers | paquete
| ffmpegthumbs | FFmpeg-based thumbnail creator for video files | paquete src
i+ | ffmpegthumbs | FFmpeg-based thumbnail creator for video files | paquete
| ffmpegthumbs-debuginfo | Debug information for package ffmpegthumbs | paquete
| ffmpegthumbs-debugsource | Debug sources for package ffmpegthumbs | paquete
| ffmpegthumbs-kf5 | FFmpeg-based thumbnail creator for video files | paquete src
i+ | ffmpegthumbs-kf5 | FFmpeg-based thumbnail creator for video files | paquete
| ffmpegthumbs-kf5-debuginfo | Debug information for package ffmpegthumbs-kf5 | paquete
| ffmpegthumbs-kf5-debugsource | Debug sources for package ffmpegthumbs-kf5 | paquete
| ffmpegyag | Advanced GUI for ffmpeg | paquete
| ffmpegyag | Advanced GUI for ffmpeg | paquete src
| ffmpegyag-debuginfo | Debug information for package ffmpegyag | paquete
| ffmpegyag-debugsource | Debug sources for package ffmpegyag | paquete
| kodi.binary-addons-inputstream.ffmpegdirect | Kodi inputstream.ffmpegdirect binary addon | paquete
| kodi.binary-addons-inputstream.ffmpegdirect-debuginfo | Debug information for package kodi.binary-addons-inputstream.ffmpegdirect | paquete
| libffmpegthumbnailer-devel | Development files for ffmpegthumbnailer | paquete
| libffmpegthumbnailer4 | Video thumbnail generator | paquete
| libheif-ffmpeg | Plugin FFMPEG decoder (HW acc) for HEIC | paquete
| libheif-ffmpeg-debuginfo | Debug information for package libheif-ffmpeg | paquete
| libretro-ffmpeg | FFmpeg libretro core | paquete
| pqiv-ffmpeg | Backend ffmpeg/libav for pqiv | paquete
| python3-ffmpeg-python | Python bindings for FFmpeg | paquete
zin transcode
Actualizando el servicio 'NVIDIA'.
Actualizando el servicio 'openSUSE'.
Los siguientes 3 paquetes NUEVOS van a ser instalados:
libfaac0 libmpeg2convert0 transcode
3 nuevos paquetes a instalar.
Tamaño de la descarga del paquete: 1,4 MiB
| 7,0 MiB requerido por los paquetes que serán instalados
7,0 MiB | - 0 B liberatos por los paquetes que serán eliminados
~/Descargas sudo zypper in transcode ✔ 13:16:00
Los siguientes 6 paquetes NUEVOS van a ser instalados:
libavcodec57 libavformat57 libavutil55 libpostproc54 libswresample2 transcode
6 nuevos paquetes a instalar.
Tamaño de la descarga del paquete: 7,1 MiB
| 21,0 MiB requerido por los paquetes que serán instalados
21,0 MiB | - 0 B liberatos por los paquetes que serán eliminados
Cada actualización, genera desde OpenQA una nueva iso.
Cuando se hace una instalación nueva, se hace desde la última, recogiendo las actualizaciones hasta la última fecha. (creo que por eso usa zypper dup rn vez de up) .
Tengo un equipo con el driver G06 y va bien, aunque lo he acabado pasando a Slowroll de todas formas porque me pareció buena idea, pero no por cuestión del driver. Tengo el de escritorio con G05 y lo acabé pasando a Slowroll porque una actualización estropeaba el driver, otra lo reponía, otra lo estropeaba, otra lo reponía…
Yo si te lo recomiendo, actualice de la 550 a la 570, todo perfecto, aquí no se rompe nada rey, y si se rompe se hace rollback, tampoco es algo preocupante, va de lujo con wayland y los juegos van de maravilla.
Hola. ¿Como es posible que tengas instalado Tumbleweed y fastfetch o el programa de info que estes usando te diga que estas usando 3075 paquetes con pacman?
Es un tema genérico, el package manager (pacman) es zypper en opensuse, como ya sabemos, y en Arch se llama pacman que coincide, pero bueno, ya lo modificaré para que no se lie nadie, es bastante sencillo, nunca le di esa importancia a que pudiera dar a confusión…
En general, no recomiendo usar nvidia y linux, pero si quieres usar Linux y tu tarjeta grafica es nvidia, OpenSUSE pone muchas facilidades para descargar los drivers en caso de que no lo haya hecho solo.
Te recomendaría usar X11 (ya sea en plasma o en xfce) y dejar de lado Wayland hasta que este mejor optimizado para nvidia
De hecho, desde los drivers de la serie 555 en los que añadieron Esync (junto a que Plasma añadió soporte Esync al mismo tiempo), XWayland es muy estable. Aunque no lo he probado desde Plasma 6.0.x o 6.1.0 (no me acuerdo ya).
oh bueno, hace no mucho yo tenia una grafica nvidia y me daba errores graficos todo el tiempo en wayland del tipo de deformaciones y manchas negras en la pantalla, sin embargo es cierto que puede que las cosas hayan mejorado, un saludo