Mantenimiento del sistema (actualizaciones) con Aeon / Kalpa

Hola.

Después de una primera impresión con este tema: Duda con la instalacion con el disco de tumbleweeb - #30 by elbitmalo , me gustaría pulir cosas para poder documentarlo adecuadamente en la wiki (y para animar a la gente a probar estas versiones de openSUSE!)

Como lo mío es Plasma, mi interés primario es… Kalpa, para sorpresa de nadie. Entiendo que el error citado en el tema anterior es propio de Plasma y no sucede en Aeon (donde las actualizaciones del instalador de software de Gnome incluirían todas las actualizaciones del sistema).

Entiendo entonces que el sistema de actualizaciones automático también incluye los flatpaks (en Aeon? en Kalpa? en ambos?

Salud!!

Hola. En Aeon no se utiliza GNOME Software para actualizar el sistema, Por ahora solo se usa para instalar flatpak.
Hay un servicio que corre transactional-update y actualiza el sistema, el rango en que lo hace es entre las (00:00 y las 02:00 creo). En Kalpa debería funcionar igual, pero desconozco si te muestra algún cartel avisando que se actualizó el sistema como en Aeon.
Entiendo que la actualización automática de flatpak es posible tanto en Discover como en GNOME Software.
Próximamente se incluirá la auto-actualización de los contenedores distrobox

2 Likes

microOS creo que es muy interesante para los servidores ,al ser tan seguros,
y poder volver a cargar las instantáneas creadas por si algo falla.
Al ir probando este he tenido que averiguar algo de btfr ya que cuando lo instale en tumbleweeb
mi viejo portátil de dos núcleos se quedaba colgado un par de minutos debido a la potencia de este , a si que lo instale siempre con EXT4 , el uso de transactional con update ,roolback, pkg install,etc esta muy bien y mayormente te instalan los rpm
aunque tengo el mismo gusto que karlggest por kalpa, y eso de tener todo en el lanzador de aplicaciones facilita su utilización.
Al instalar con flaphup (derivados de flatpak xdg-app) estas instalaciones hasta ahora no he tenido problemas y ademas con flatseal tienes el control sobre los programas instalados con flathub ,y ves que puedes habilitar y deshabilitar las conexiones de la red, para que necesita por ejemplo que la calculadora tenga abierta una conexión a internet .
karlggest que fue muy amable de recomendarlo, y al ser inmutable el sistema e instalar por contenedores flaphub y recuperar la configuración anterior en caso de error creo que sera el próximo SO para mi maquina.
elbitmalo