Llamada a probar el nuevo instalador de openSUSE

Hola.

Se ha publicado en la web de noticias de openSUSE un anuncio para animar a las personas usuarias de openSUSE a probar el futuro nuevo instalador. Supongo que usa los repositorios en línea y por ahora permite elegir entre Tumbleweed, Leap y Leap Micro.

Unas observaciones preliminares. Arranca como cualquier versión para UEFI (no permite seleccionar idioma y otros parámetros) y una vez que seleccionas la distro, sólo permite unas selecciones mínimas. Aquí un ejemplo de instalación para Tumbleweed: https://paste.opensuse.org/images/37725728.png
Aquí podéis ver como se puede modificar el idioma, el particionado y la conexión ssh.

Salud!!

Como sea un instalador para tontos no me va hacer gracia, sobre todo me gustaba la flexibilidad del gestor de particiones.

Como lo veo yo, el que tenemos es de lo mejorcito. Puedes añadir una “selección de producto” y predefinir selecciones y empezar ya por ahí (al final pone un resumen editable de la instalación, puede ponerse eso como primer paso). En realidad no alcanzo a ver la motivación del cambio, que si lo hacen bien acabará siendo similar a lo que ya hay. Quiero creer que está relacionado con la tecnología software involucrada y no con el instalador en sí (a menos que hagas un ejecutable para Windows o Mac!!)

Salud!!

En Github leí las razones:

Es un trozo del por qué. Para leer el resto: GitHub - openSUSE/agama: A service-based Linux installer

Eso no quita que hagan como en el pantallazo. Me huele a un instalador para tontos, y eso no me gusta a mi tampoco.

Saludos

Hola:

He oído varias cosas, pero hasta que no lo instale, no me hago a la idea de como será, eso si espero que lo bueno que tenga de yast2, no se pierda, es algo propio de este distro y del sistema. (es el árbol de configuración de openSUSE, SUSE, etc , vamos el treeyast2 o el yast tree, de ahí se configura casi todo ) .

También tenía entendido que ademas de ruby usaba otro lenguaje, por lo menos journal del cual había hecho hace tiempo una traducción, estaba en ruby .

El sistema de particionado , es muy bueno, al principio parece que impone, pero después se ve que es flexible y muy manejable para el usuario, eso e incluyendo bcache, muy fácil de montar y con muy buena ayuda.

Quitando las configuraciones que ya no están en yast, las demás son prioritarias, no sirve de nada ajustar en preferencias si no están disponibles en yast, ejemplo drivers de sonido, impresora, escaner, tarjeta de red, etc…(yast tiene prioridad en este caso, es el organizador del sistema) .

Ahora bien, no se si haré alguna prueba, lo que vi es que las isos son pequeñas .

Saludos cordiales

El instalador de openSuSE Leap 15.4 está alterado respecto al del 15.3 y anteriores.

Antes veias cada fichero que descargaba y de que medio. Ahora sólo hay una raya horizontal con un contador de tamaño y 0 informarción adicional, como si fuéramos de W$…

Hola:

El instalador de openSuSE Leap 15.4 está alterado respecto al del 15.3 y anteriores.

Antes veias cada fichero que descargaba y de que medio. Ahora sólo hay una raya horizontal con un contador de tamaño y 0 informarción adicional, como si fuéramos de W$…

Es lo de menos; el d-installer-live , el tema va por otro lado (y creo que mas de uno , no le va a gustar mucho) .

La iso anda por 597…598Mb , Al ejecutar abre una sesión del linux que tienes instalado en el disco duro, en modo texto aparece el nombre del host (lo que muestra cuando abres una consola) .

Desde esa misma iso, puedes elegir instalar , lo que muestra la imágenes, TW, micro y Leap , cambiar el idioma es sencillo, donde pone lenguaje, se pulsa y sale un despegable con los idiomas (el español , aparece un poco al final) , el cambiar la zona de partición, lo mismo se pulsa sobre la zona de storage (colo verde) y sale un despegable con los discos , ahí me encuentro la primera espina, no he visto opciones para un particionado experto, o elegir las particiones ( si la zona o el disco, pero no veo que pueda hacer nada mas) ,

Lo mismo , poner pass y nombre, ahora bien si hay algún fallo por ahí el equipo se queda en un menú, y de ahí muchas opciones, pero no veo la forma de salir y eso que pulse casi todas las teclas , opciones de conexión, navegador, etc , vamos hay muchos menús y cosas, de las que no tengo ni idea (están en ingles y no me entero y menos las opciones (hace falta un tutorial que explique eso) .

Bueno creo que uno lo ha hecho en virtual, en mi caso, cámara en mano y a sacar fotos como pueda , desde posicione incomodas, vero de prepararlas y adjuntarlas , para que la gente se haga una idea.

Por ahora para mi gusto, mas vale malo (o bueno) conocido, que malo (o bueno por conocer) , resumiendo, por ahora me quedo con la versión anterior, aunque esta es muy rápida .

Saludos cordiales .

Hola:

https://paste.opensuse.org/images/67542767.jpg
La 1 y la 2 muestra el contenido de la iso de d-installer-live , en principio me pareció ver en modo tty (texto) que arrancaba como TW, pero al mismo tiempo aparece en el modo txt, el nombre del host de nuestro usuario.

La 3 es el menú de arranque, con el de installación, a modo prueba de fallos, prueba de la iso y arranque desde el Hd.
La 4 aparece una vez seleccionado en la 3 la opción, es decir, carga el kernel, initrd y el espacio de usuario, saliendo como wallpapers o fondo de pantalla el nº 5.
En la 6 se elije la opción a instalar (TW, Micro 5.2 (ya va por la 5.3 y desde luego es muy rápido, a pesar de ejecutarse en VT , va mas rápido que otros sistemas en prueba, o al menos me lo parece y por último instala Leap 15.4) .

Continuo del 7 en adelante .
Saludos cordiales .

Hola:
https://paste.opensuse.org/images/44201542.jpg

En el 7, se encuentra el menú del lenguaje, del almacenamiento y por último los datos del usuario y del root; en la 8 se elige el idioma y en la 9 se confirma el idioma elegido,
La 10 es el despegable de storage , lugar donde se va a hacer la instalación; cabe destacar ahí , que no he encontrado la forma de hacerlo en modo avanzado, las opciones me parecen pocas, habrá que esperar de algún manual, por si hay alguna opción detrás de alguna tecla ( por mi lado hice pruebas y no encontré nada) .
La 11, es para poner el password del root .

Saludos cordiales —continua .

Hola:

https://paste.opensuse.org/images/28026379.jpg

Por lo que sea si se falla el password o se bloquea en esos puntos, aparece la 12 y la 13 y pulsando otras teclas aparecen otros menús, el caso es que en ese punto no he podido salir de ahí, y he tenido que reiniciar ( uno por desconocimiento y dos porque la info que da es en Ingles) .

La 14 es la sección de dispositivos, como no he configurado nada, no se el alcance que pueda tener ese menú, por lo pronto parece algo amplio.
El punto 15 tenemos la sección del usuario, nombre pass, y si se hace auto login.

Hasta aquí he llegado, en principio parece sencillo, pero sin manual o un tutorial, desconozco las carencias de este instalador y lo que pueda aportar del bueno del otro (repos,particionado, etc…) .

Fin y Saludos cordiales .
P.D.Las imágenes estarán unos tres meses, espero que tengamos algo antes