Leap 16 beta upgrade

Hola !

Pregunta rápida, ¿se puede instalar la Beta de Leap 16 y cuando esté la definitiva hacer actualización o me va a dejar un frankenstein?

Quiero montarme un nuevo servidor por casa proxmox y levantar una MV, y aunque no usuaré interfaz gráfica salvo necesidad, por capricho me apetecía irme a lo último… y la alternativa es Debian pero está igual en testing la versión 13.

Saludosss

Si no me equivoco, durante el periodo de desarrollo, Leap “se convierte” en una rolling release, por lo que se puede cambiar entre versiones de desarrollo mediante zypper dup.
Publicada la versión final definitiva, ya vuelve a ser una versión de actualizaciones puntuales a las que ir actualizando mediante zypper up.

Eso me parece que ha ocurrido en otras ocasiones…

1 Like

Bueno, si lo que quieres es modernidá puedes ir directamente a Leap Micro (algo así como lo que MicroOS es para Tumbleweed, Leap Micro lo es respecto a Leap: una versión inmutable). Aunque más bien es para contenedores, debería ser también adecuada para máquinas virtuales:

En cuanto a Leap 16, bien, para un servidor probablemente no te importe mucho, pero a estas alturas lo más relevante es la carencia de repositorios.

No se prevén muchos cambios -pero sí en la instalación!-. Eso sí, puede ser que algo que se añada lo tengas que añadir tú a mano o que algo que se quite tú lo tengas igualmente, digamos X11 -cuando probé la beta seguía allí pero la previsión es que no lo esté.

En aspectos más prácticos:

• Por ahora me ha gustado más la instalación online que la offline. No sé si han publicado la nueva beta de Agama y si esto cambia en esa versión. Es normal porque hay que hacer selecciones de paquetes que se incluyen en la imagen ISO.
  • Te aconsejo asegurarte de Instalar Cockpit y “el software para instalar paquetes” (Myrlyn, aunque eso es un programa para instalar software en el sistema gráfico similar a YaST->Software). Cockpit incluye ahora un instalador de paquetes básico de todas formas.

He publicado en mi blog y aquí distintas aventuras con Agama. El de Leap 16 Beta es éste: https://ticparapymes.es/blog/na-materia-6/probando-leap-16

Y para acabar el rollo, lo más curioso de Agama es que tú puedes arrancar el servidor e instalar el sistema desde otro equipo. Juas, yo Slowroll en mi portátil lo instalé con el móvil :grinning: Y realmente, si estás con otro equipo es guay porque no tienes que estar pendiente: lo pones en una pestaña del navegador y solo tienes que atenderlo cuando es necesario.

Salud!!

Gracias a los dos, y me leo lo que has publicado en tu blog :heart_eyes_cat:

Por una parte lo que pretendo montar es por obligarme a probar cosas nuevas, y por otra parte si funciona y no lo rompo que se mantenga durante bastante tiempo.

Pensé en un inmutable pero no me acaba de convencer, hace un tiempo probe kalpa y no me convenció.

Por lo visto, parece que hay mucho más por hacer en Plasma que en Gnome para la inmutabilidad. Pero bueno, Leap no es Tumbleweed, así que puede que sea posible soslayar la mayoría de problemas.

Dicho eso, el enfoque tiene sus ventajas. Tanto Leap 16 como Leap Micro van a ser administrables fácilmente de forma remota con cockpit, así que puede que no uses el servidor directamente nunca.

Voy a poner unas capturas de Cockpit aquí, que puede ser “el gran desconocido”. Tal vez después las mueva a un hilo o a un artículo en el blog o algo:

La primera es una vista de la máquina virtual con Leap 16 que he hecho hace algunas semanas para probar. Las siguientes son distintas vistas de cocktpit conectado desde ahí. He añadido soporte para máquinas virtuales porque lo que quieres es eso, aunque en mi caso virtualizar dentro de una máquina virtual es ejem :grinning:

Gracias por las capturas, no he probado nada de eso, y entre otros es el motivo de andar cacharreando…

jajaj sí un poco raro… en mi caso quiero proxmox para probar también todos los helpers scripts que te proveen de mil herramientas, y máquina virtual para probar otras cosas :stuck_out_tongue:

De hecho el Cockpit me va a venir bien en otra máquina que tengo con un comportamiento raro, es un Tumbleweed que está la cpu durante muuchos minutos al 10% y cuando entro haciendo login se pone al 1% y me tiene expectante :smiley: de que narices está pasando