Hola.
Sobre la actualización a 16.0
El proceso de actualización de Leap 15.6 debería funcionar usando el procedimiento de actualización de distribuciones:
sudo zypper --releasever=16.0 ref
sudo zypper --releasever=16.0 dup
Pero en Leap 16.0 se cambia la estructura de repositorios, así que antes hay que eliminar los repositorios de actualización. Y hay que estudiar, y deshabilitar si es posible, cada repositorio “de terceros” que tengamos en el sistema.
sudo zypper lr -u | egrep -v "/distribution/|/update/"
sudo zypper modifyrepo -d <REPO_ID>
Probablemente sea más sencillo usar la herramienta de migraciones opensuse-migration-tool:
sudo zypper in opensuse-migration-tool
sudo opensuse-migration-tool
Sobre Tumbleweed
Tumbleweed puede ser actualizado cada día, semana o mes. En realidad incluso en periodos más amplios, pero entonces ¿para qué usar Tumbleweed? 
Yo uso Slowroll, que es una versión de Tumbleweed más relajada en cuanto al ritmo de actualización. En Slowroll se publican parches al mismo ritmo, pero las actualizaciones bajan a una al mes.
Sobre las actualizaciones con zypper
zypper dup es el procedimiento general de actualización de la distribución. Cada paquete en el sistema se actualiza a lo que haya en los nuevos repositorios, incluso si para ello tiene que desactualizarse.
zypper up es el procedimiento general de actualización de paquetes. Puede indicarse los paquetes a actualizar, y si no se indica ninguno, se procederá a instalar la versión más actual disponible en los repositorios de todos los paquetes.
Ambos comandos se usan en todas las distribuciones de openSUSE, solo que en Tumbleweed el ritmo de actualización de la distribución es tan rápido que pocas veces vas a necesitar actualizar algo específico. Por otro lado, en Leap dispones de parches (patch).
Un parche es una actualización que consiste en uno o varios paquetes delta. Los paquetes delta son trozos de paquete que se publican para actualizar un paquete ya instalado en el sistema.
En openSUSE Leap eso se hace para actualizaciones de seguridad y errores. La ventaja de actualizar así es que no se requiere todo el paquete. Imagina un paquete de 50 megas del que hay que corregir apenas un puñado de líneas de código. Pues se hace el delta con esa corrección, se publica el parche, y la persona usuaria simplemente tiene que instalarlo. La ventaja, el paquete original ocupaba 50 megas, y el delta puede que no ocupe ni el 1%.
Claro que hace tanto que no uso Leap que ahora mismo a lo mejor los parches sean menos usados que no hace tanto!! Alquien que use Leap que nos ilustre.
Para acabar, de hecho, si instalas Leap 16.0 Beta, el proceso de actualización es como en Tumbleweed (al menos hasta que sea la publicación oficial).