Leap 16.0: Qué se viene

Hola.

Una de las cosas donde la peña de openSUSE es (somos) un desastre es en la comunicación (en particular, publicidad y demás).

En una de estas Conferencias de openSUSE han dado una charla sobre Leap 16.0 (Beta). Aunque lo suyo sería una presentación de la distribución “para la persona usuaria” por separado de la presentación para “desarrolladores/as”, al menos nos desgrana algunas de las novedades que van a acompañar a Leap 16.0.

Salud!!

3 Likes

Hola:

Me parece que actualmente sí, antes si recibía correos con las noticia , eventos, etc .
Saludos

Ya puestos, está disponible la RC de Leap 16.0, aunque el anuncio se centra en la esperada versión de XFCE para Wayland:

Version xfce para wayland, que miedo, creo que me quedo en la 15.6 pero la EOL creo que es hasta mayo del 26, la verdad es que no tengo mucha idea de como funciona opensuse leap, llevo años en Debian y ahora he dado el paso

Bienvenido @quefacilescriticar

Preséntate en el hilo de Presentaciones y cuéntanos cosas de ti y de tu gecko.

¡Diviertete!

openSUSE Leap (1 lanzamiento al año aprox) vendría a ser Debian Stable y openSUSE TW (rolling release con unas 5 snapshots semanales) vendría a ser Debian Testing pero sin errores y todo pasando por QA antes de publicarse.

Saludos

Hace muchos años que no uso Debian y eso es una buena descripción a lo que podría añadirse Slowroll con 1 actualización mensual.

Para ser más detallistas, Leap (Salto en inglés) es una versión diseñada para actualizarse en cada “subversión”. Por ejemplo, 16.0 → 16.1 → 16.2… Está previsto que se publiquen 6 subversiones (hasta 16.6) y cada una de ellas tiene 2 años de soporte. Eso significa que Leap 16.x tendrá soporte hasta finales de 2033 pero el cambio entre subversiones habrá que hacerlo en el periodo de soporte de 2 años.

Por ejemplo, como Leap 16.0 se lanza ahora en otoño, tendrá soporte hasta otoño de 2027, y para entonces estará disponible Leap 16.2. Algo así:

Versión Fecha de publicación Fin de soporte
16.0 otoño 2025 otoño 2027
16.1 otoño 2026 otoño 2028
16.2 otoño 2027 otoño 2029
16.3 otoño 2028 otoño 2030
16.4 otoño 2029 otoño 2031
16.5 otoño 2030 otoño 2032
16.6 otoño 2031 otoño 2033
17.0 otoño 2032 otoño 2034
17.1 otoño 2033 otoño 2035

Hola:

2 años esta bien (ojala que una variara a los tres) , aún estoy con la 15.5 porque el kernel, no coje bien el 2º monitor, inicia la imagen y ahí se queda congelada.

Bueno ,al menos espero, que se pueda instalar bien y en cuanto a las particiones, no hay problema, un live de partition manager y va que chuta.
Espero que Packman , nos de buenas sorpresas durante esos 2 años.

¿viene por defecto con gnome? …

Saludos cordiales .
PD ¿ que tal se comporta el kernel con los icore 285k y la IA en linux?
Edit : por cierto, se puede añadir los rpm por ejemplo pacman , o se usa Discover ?

Hola Mikrios, yo que tu instalaria el kernel 15.5 en leap 15.6 y asunto arreglado, la EOL del kernel es hasta diciembre del 2026, por lo que entiendo leap 15.5 ya no esta mantenido

Muchas gracias por la información ¿ cada cuanto es conveniente actualizar tw?, 5 snapshots semanales son muchas

Gracias por contestarme, ¿simplemente con utilizar zipper dup paso de una version a otra?, no tengo que quemar una iso de nuevo

Eso es a tu decisión.

En mi caso, actualizo cada Lunes. Y mantengo 2 snapshots de Snapper por si acaso (son la 428-429 y la 430-431). El Lunes que viene se formará la 432-433 y la 434-435 (esta es para borrar el kernel más viejo). Así que tras ello borraré la 434-435 y la 428-429 (snapshot del 15 de Septiembre). Por lo que me quedará en la lista la 430-431 y la 432-433 (la 0 y la 332 son fijas).

~/Descargas  sudo snapper list                                                        ✔  15:45:39 
[sudo] contraseña para root: 
   # │ Tipo   │ Pre número │ Fecha                    │ Usuario │ Espacio usado │ Limpieza │ Descripción                                                   │ Información del usuario
─────┼────────┼────────────┼──────────────────────────┼─────────┼───────────────┼──────────┼───────────────────────────────────────────────────────────────┼────────────────────────
  0  │ single │            │                          │ root    │               │          │ current                                                       │
332* │ single │            │ mié 24 abr 2024 16:56:32 │ root    │    681,23 MiB │          │ current                                                       │
428  │ pre    │            │ lun 15 sep 2025 12:39:08 │ root    │      4,07 GiB │ number   │ 20250829 P 6.4.4 + G 25.08.0 + F 6.17.0 + Qt 6.9.2 + K 6.16.3 │ important=yes
429  │ post   │        428 │ lun 15 sep 2025 12:52:44 │ root    │    610,01 MiB │ number   │ 20250912 P 6.4.5 + G 25.08.1 + F 6.17.0 + Qt 6.9.2 + K 6.16.6 │ important=yes
430  │ pre    │            │ lun 22 sep 2025 13:01:41 │ root    │    352,26 MiB │ number   │ 20250912 P 6.4.5 + G 25.08.1 + F 6.17.0 + Qt 6.9.2 + K 6.16.6 │ important=yes
431  │ post   │        430 │ lun 22 sep 2025 13:09:28 │ root    │    462,50 MiB │ number   │ 20250920 P 6.4.5 + G 25.08.1 + F 6.18.0 + Qt 6.9.2 + K 6.16.7 │ important=yes

En openSUSE Leap, sudo zypper dup sólo se usa para cambiar de versión. Ejemplo: de 15.5 a 15.6, de 15.6 a 16.0, etc (y no puedes saltarte una versión, como ir de 15.4 a 16.0).

En openSUSE TW, sudo zypper refy sudo zypper dup se usa para actualizar la snapshot del sistema operativo. Como pueden haber de 5 a 7 en 1 semana, elijo hacerlo sólo los Lunes por la mañana.
La que tengo instalada es la 20250920 (la disponible el Lunes). En estos momentos está disponible la 20250923 pero hasta el Lunes no haga nada. Para ver los cambios en cada snapshot:
https://download.opensuse.org/tumbleweed/iso/

Saludos

Hola, no se que es el hilo de presentaciones

Hola :

Saludos

Hola.

Sobre la actualización a 16.0

El proceso de actualización de Leap 15.6 debería funcionar usando el procedimiento de actualización de distribuciones:

sudo zypper --releasever=16.0 ref
sudo zypper --releasever=16.0 dup

Pero en Leap 16.0 se cambia la estructura de repositorios, así que antes hay que eliminar los repositorios de actualización. Y hay que estudiar, y deshabilitar si es posible, cada repositorio “de terceros” que tengamos en el sistema.

sudo zypper lr -u | egrep -v "/distribution/|/update/" 
sudo zypper modifyrepo -d <REPO_ID> 

Probablemente sea más sencillo usar la herramienta de migraciones opensuse-migration-tool:

sudo zypper in opensuse-migration-tool
sudo opensuse-migration-tool

Sobre Tumbleweed

Tumbleweed puede ser actualizado cada día, semana o mes. En realidad incluso en periodos más amplios, pero entonces ¿para qué usar Tumbleweed? :grinning:

Yo uso Slowroll, que es una versión de Tumbleweed más relajada en cuanto al ritmo de actualización. En Slowroll se publican parches al mismo ritmo, pero las actualizaciones bajan a una al mes.

Sobre las actualizaciones con zypper

zypper dup es el procedimiento general de actualización de la distribución. Cada paquete en el sistema se actualiza a lo que haya en los nuevos repositorios, incluso si para ello tiene que desactualizarse.
zypper up es el procedimiento general de actualización de paquetes. Puede indicarse los paquetes a actualizar, y si no se indica ninguno, se procederá a instalar la versión más actual disponible en los repositorios de todos los paquetes.

Ambos comandos se usan en todas las distribuciones de openSUSE, solo que en Tumbleweed el ritmo de actualización de la distribución es tan rápido que pocas veces vas a necesitar actualizar algo específico. Por otro lado, en Leap dispones de parches (patch).

Un parche es una actualización que consiste en uno o varios paquetes delta. Los paquetes delta son trozos de paquete que se publican para actualizar un paquete ya instalado en el sistema.

En openSUSE Leap eso se hace para actualizaciones de seguridad y errores. La ventaja de actualizar así es que no se requiere todo el paquete. Imagina un paquete de 50 megas del que hay que corregir apenas un puñado de líneas de código. Pues se hace el delta con esa corrección, se publica el parche, y la persona usuaria simplemente tiene que instalarlo. La ventaja, el paquete original ocupaba 50 megas, y el delta puede que no ocupe ni el 1%.

Claro que hace tanto que no uso Leap que ahora mismo a lo mejor los parches sean menos usados que no hace tanto!! Alquien que use Leap que nos ilustre.

Para acabar, de hecho, si instalas Leap 16.0 Beta, el proceso de actualización es como en Tumbleweed (al menos hasta que sea la publicación oficial).

2 Likes

He visto que en openQA para la X86_64 todas las pruebas están bien (excepto los dup de agama de gnome y kde) .

Si estaba en RC , para cuando está la GM o el lanzamiento oficial ?
El instalador de Agama on line ,he visto que está disponible .
¿ es prudente ejecutar esas instrucciones ,cuando los dup están marcados en QA como fallidos (creo que puede estar resuelto, eso es ver lo in situ) ?

De todas formas, me supongo que tiene que ser de 15.6 a 16.0 (como indica QA) , a mi de la 15.5 ,falla un monitor externo, aún así actualice a 15.6 e instalando los drivers nvidia se soluciona el problema; pero se pierde o da error el audio hdmi ,solo va el analógico,pero sin reconocerlo el sistema de kde.

Y otra cosa a tener en cuenta es para que actualizo , si tengo que compilar de nuevo los drivers y ver la posibilidad si el run time de 32bit,sigue disponible (drivers 32bit de laser color brother,etc) .

Saludos
PD se puede actualizar desde la 15.6 (estando ejecutada) , para ver si se tiene posibilidad de que DKMS, actualiza a 16 y conserva compatibilidad con módulos anteriores “15.6” ?

La GM debería estar desde el 24/09, y la publicación debería ser el 1/10. En la web openSUSE Leap 16.0 - Get openSUSE se muestra como RC.

https://en.opensuse.org/openSUSE:Roadmap

Igual no comprendo la pregunta, pero se supone si están en los repos es que han pasado los tests. No estoy seguro de a qué instrucciones te refieres.

La teoría es que puedes actualizar casi cualquier cosa a casi cualquier cosa. Es lo de siempre, en la práctica depende de las diferencias, y se supone que Leap 16 trae un saco de ellas y no dispone de actualización offline.

Claro, siempre puedes ir de una en una.

ESo supongo que es una pipewire thing :grinning: y supongo que con montar todo el pipewire ya estaría.

Esto no es trivial. Leap 16 viene sin soporte para 32 bits, así que tendrás que montar la compatibilidad. Se supone que basta con instalar grub2-compat-ia32.
En Try Xfce on Wayland with openSUSE Leap 16.0 RC - openSUSE News puedes echar un vistazo a la nota para 32bits.

No entiendo esa pregunta. Leap 15.6 puede acctualizarse a Leap 16.0 aunque seguramente tengas que eliminar los repos manualmente.

[añado]
Aquí un vídeo sobre opensuse-migration-tool:

Hola:
No han pasado los test, aún así desde hace una hora se está ejecutando una nueva prueba y los dos de dup (gnome y KDE) se están realizando .

Son los del final de todo, están en rojo .

Una muestra del X86_64 , donde aparece en azul .
y corresponde a :

Esos son el zdup-Leap-15.6-gnome y el inferior es zdup-Leap-15.6-kde .
Me supongo que lo dejaron para el final (como se ve todo lo demás está en verde y ok) . (si se pincha en el azul u otro punto de otro color QA da la info y estado del mismo , volví a mirarlo y el de gnome paso a rojo y viene acompañado con comentario, el azul significa que está ejecutando se (running) .

La actualización se borra los repos y se añaden los repos de la versión 16, para no perder programas.
La pregunta era si se pudiera actualizar, estando corriendo la 15.6 (que este en ejecución, lo cual si tienes activado DKMS , cambiara los modulos en la 16.0 por sus equivalentes (de los que tiene la 15.6) ; pero creo que no se puede,ya que actualizar ,instalación nueva , requiere ejecutar una iso .

Saludos

Esto es lo que no entiendo de la pregunta.

A ver, en Leap 15.x tienes al menos 6 repos oficiales: oss, non-oss, y los repos de actualización update-oss, update-non-oss, update-sle y update-backports.

En 16.x no habrá repositorios específicos de actualización.

Para actualizar tienes que cambiar las url de los repos. O mejor dicho, eso lo hace releasever. Pero como no hay repos de actualización, hay que quitarlos para que no den la lata.

Si lo que preguntas es si puedes actualizar online, es decir, arrancas tu sistema, cambias los repos y actualizas con zypper dup, justo como hacías en las 15.x, sí, puedes. Incluso usar opensuse-migration-tool es una actualización de este tipo. Y es más, la actualización qie no está disponible es la offline, la de arrancar una ISO y en lugar de instalar darle a actualizar. Eso no está disponible.

Si quieres un orden de preferencia de cómo pasar a Leap 16.0;

1. Instalación limpia.
  2. Actualizar con opensuse-migration-tool
  3. Actualizar quitando los repos de actualización y zypper+releasever

OK. Gracias.
Guardo las direcciones de los repos y los equivalentes (tengo los enlaces en los marcadores y puedo ir al que quiera (si no los quitan de ahí o bloquean la pagina, los tengo disponibles :

En el caso que no aparezcan usaría los oss y los no oss y alguno que este en los directorios .

Lo otro si es actualización y desde una 15.x corriendo o ejecutando se, pueda que si DKMS este activo, busque los módulos equivalentes (en vez de compilar los de nuevo ) .

Saludos y gracias .
PD.
Correcto incluso QA tiene la iso para hacerlo on line.