Leap 15.4 y touchpad

Saludos camaleónticos:

Acabo de actualizar a Leap 15.4 en el portátil. Todo está muy bien salvo por un pequeño detalle: no puedo configurar casi nada del touchpad.

La configuración por defecto suele ser que el tap con dos dedos equivale al clic derecho mientras que con tres se tiene el central, pero yo prefiero usar dos dedos para el central y el derecho dejarlo para la tecla correspondiente, que es como lo tenía configurado en 15.3 y anteriores.

En las Preferencias del sistema de Plasma, bajo Dispositivo de entrada → Panel táctil, todo lo relacionado con Toques y Toque con dos dedos está en gris y no puede seleccionarse, por lo que solo puedo usar la configuración predefinida (la cual funciona muy bien, pero soy demasiado torpe como para poder usar los tres dedos con comodidad).

¿Alguna idea de dónde mirar?

Saludos

Hola: probaste a renombrar el archivo : touchpadrc en ~/.config.

Al renombrarlo o borrarlo, debería generar otro nuevo, con la nueva configuración (por si hubiese mas implicados, /.local y /.config , pero cambia la configuración de muchas cosas) .

Saludos cordiales

Hola, mikrios. He tratado de renombrar el archivo, salir y volver a entrar… pero nada sucede. De hecho, no se genera ningún archivo nuevo con ese nombre.

Hola!!

Lo mismo aquí. Parece una regresión en la versión de Plasma (usas Nvidia?)

Salud!!

Hola:

Me supongo que son las diferencias con los sistemas anteriores (los rc, solían reponerse, habrá que tener cuidado, por que si no los regenera de la raíz, se puede perder la configuración de usuario, temas , barras, etc) ¿,podría cambiar el kernel firmware al actualizarse ? o falte el archivo de sypnatics , voy a mirar en la 15.3 cual puede tener y cual podría actualizarse ( a veces todo en gris puede indicar la carencia ) y quizás se pueda restaurar desde yast (voy a mirar en un hp).

En el mio tiene marcado xf86-input-synaptics (es con la 15.3, aún no he cambiado) . Mira si hay algo parecido para Leap 15.4 . (en yast en ver hay una opción para teclado y pantalla de plasma, no se si pudiese reponerlo de ahí, por que lo tuyo fue actualización ¿no?, creo que marrcando ese son 200 paquetes ) .Por cierto si está instalado, debe salir con una “i” zypper se -si xf86-input-sypna* .

Saludos cordiales.

PD. en estos temas quien he visto mas resolverlo ha sido @D.R.

No, 100 % intel por aquí. Habrá que pensar dónde y cómo reportarlo

Hola:

Cuando actualizastes, ¿tenias ratón conectado ? .

Lo que vi que hay bugs, en kernel ahora no se si afecta sypnactics , miraría si lo tienes instalado y si no esperaría . ¿ con el ratón puedes salir del paso? (en mi hp no suelo usar touchpad) , es por si se resuelve,al mejor fallo un módulo, pero como no está verificado, no lo se con certeza, he identificar el bug, por el kernel, antes era fácil, pero ahora ni idea .

Según el enlace son 30 vulneravilties y 14 están fijadas (esto por SUSE y El kernel, claro que no es el del firmware) .

Mira de esperar, haber que pasa y mañana preguntamos @D.R.

Saludos cordiales .

PD. voy a seguir con los diseños, haber si puedo adelantar algo el trabajo , buenas noches . Tema a modificar Nova7
https://img.susepaste.org/images/10219289.jpg

Para empezar, marca y modelo del portátil. Una cosa, instala el ultimo kernel-firmware. He leído en el foro en ingles que algunos Lenovos hay que instalar a mano el driver.
Lee esto: https://forums.opensuse.org/showthread.php/569539-touchpad-does-not-work-on-laptop?highlight=touchpad
Pregunta en el forum en ingles.

¡Buenas!

Perdón por el retraso en responder, pero no estaba en casa y el teléfono se negó a dejarme entrar en el foro.

El portátil es un TUXEDO-Book-BC1507. El kernel-firmware está actualizado a la última versión del repositorio Updates (20220509). Según la información de hardware de YaST2, el touchpad es un SynPS/2 Synaptics Touchpad en /dev/input/mice y el controlador de synaptics está correctamente instalado.

La parte de

cat /proc/bus/input/devices

que corresponde al touchpad es

I: Bus=0011 Vendor=0002 Product=0007 Version=01b1 
N: Name="SynPS/2 Synaptics TouchPad" 
P: Phys=isa0060/serio2/input0 
S: Sysfs=/devices/platform/i8042/serio2/input/input6 
U: Uniq= 
H: Handlers=mouse0 event1  
B: PROP=1 
B: EV=b 
B: KEY=e520 30000 0 0 0 0 
B: ABS=660800011000003

El touchpad funciona bien, solo que no puedo configurarlo como sí podía en 15.3. El verdadero problema está en que me cuesta usar 3 dedos para el clic central, mis manos no están diseñadas para eso :stuck_out_tongue:

@mikrios: no, no tenía un ratón conectado al actualizar. De hecho, esta portátil nunca vio un ratón conectado :wink:

La guía en ingles y en español de ArchLinux es muy buena para configurar un touchpad
https://wiki.archlinux.org/title/Touchpad_Synaptics
https://wiki.archlinux.org/title/Touchpad_Synaptics_(Español)

[AÑADIDO] Comentarte que buscando en el kernel por 0002:0007 me sale una ristra de drivers que usa ese identificador, siendo el principal el de abajo

VENDORID =  0002   DEVICEID =  0007
/lib/modules/5.3.18-150300.59.76-default/kernel/drivers/hid/hid-multitouch.ko.xz

Aquí tienes el listado completo: https://paste.opensuse.org/34207406

Buenas, mi experiencia…

Me has hecho mirar y efectivamente también tengo desactivadas esas opciones en el menu del Touchpad.
En mi caso, con la 15.3 tenia puesto que se desactive el touchpad si detecta un raton conectado y sale una notificacion en la bandeja del sistema.
He apagado el portatil ( slimbook/Clevo) he desconectado el raton, he encendido y me sigue saliendo la notificacion de que el touchpad esta desactivado por tener conectado un raton,y está desconectado como digo.
Voy a las opciones del touchpad y ahora si estan activas las opciones que antes no y que son las que mencionas,que ocurre? ni idea,
Por otro lado, ya no encuentro la opcion de desactivar el touchpad cuando detecta un raton conectado…y sin embargo sige saltando la notificacion pero si suelto el raton, el touchpad no responde, solo tengo activo el teclado,

Yo actualicé con el raton conectado, si, es un logitech con nanoreceptor usb

Seguiré mirando

Saludos

Hola, como no puedo editar el anterior, posteo otro…

He mirado en un toshiba que originalmente venia con win y le puse openSUSE, tambien tiene raton usb logitech y así lo actualicé.
En las opciones del menú de kde ya no aparece la de desactivar el touchpad si detecta un raton conectado, para mi que es algo que han incluido por defecto para que solo uno esté activo y no los dos a la vez,
En este portatil en concreto cuando suelto el nanoreceptor vuelve a la vida el touchpad y no tenia configurado que se desactivara en caso de detectar un raton conectado, osea que lo hace por defecto…tampoco me salta ninguna notificacion en ese sentido por la misma razón

A lo que comenta Mikrios del fichero de configuracion , efectivamente esta en .config y lleva las lineas de desactivar el touchpad en caso de detectar un raton y una lista negra de dispositivos que ha quedado heredada de como lo tenia en la 15.3

[autodisable]
DisableWhenMousePluggedIn=true
MouseBlacklist=USB Optical Mouse,USB Trackpoint pointing device,DualPoint Stick,ThinkPad USB Keyboard with TrackPoint

[parameters]
CircScrollDelta=5.73
HorizScrollDelta=2.6
LBCornerButton=RightButton
MaxTapMove=4.1
Tapping=false
VertScrollDelta=2.6

Por si sirve de orientacion, voy a probar a comentar las dos primeras lineas y reiniciar a ver si recupero el touchpad o cambia algo en la interfaz de las preferencias del sistema…

Saludos

Hola, mas pruebas,
Tambien esta el fichero /home/.config/touchpadxlibinputrc
He marcado y desmarcado todas las opciones por orden para que se escriban en este fichero, igual editandolo se solucionan los problemas iniciales del post
[FTCS1000:01 2808:0101 Touchpad]
clickMethodAreas=true
clickMethodClickfinger=false
disableWhileTyping=true
enabled=false
horizontalScrolling=true
leftHanded=false
lmrTapButtonMap=false
lrmTapButtonMap=true
middleEmulation=false
naturalScroll=false
scrollEdge=false
scrollTwoFinger=true
tapAndDrag=true
tapDragLock=false
tapToClick=true

En lo único que veo que tiene un comportamiento que hace justo lo contrario a lo que se le dice en las preferencias del sistema en lo que a activar y desactivar el touchpad se refiere, me explico, si marcas dejarlo activo en el fichero touchpadxlibinputrc se escribe como = false, y si lo desactivas se escribe como =true, y a pesar de eso, touchpad funciona o no funciona tal y como lo dejas marcado en las preferencias del sistema,yo flipo,
Sin embargo en lo relacionado a activar/desactivar mientras se escribe si hace lo que debe, osea, true si marcas que se desactive mientras escribes, y false si desactivas esa opcion,

Saludos

Hola:

A mi me funciona los dos, en cuanto el touchap, no tengo mucha idea de su funcionamiento (uso el ratón y sigue activo el touchap) .

Si funciona , ¿me pregunto si el cambio no ha sido muy grande? (como por ejemplo interpretarlo como otro modelo) , lo comento por si se puede probar con uno genérico , es decir al iniciar el pc entrar en opciones avanzadas y a modo prueba de fallos ( no se llama así pero es la 2ª opción)

En cuanto los archivos rc de /.config tengo algunos renombrados me supongo que los de plasma si los puede reponer (pantalla, barra de inicio, etc) , por la fecha quizás pudo haber sido con la 15.2 (pero si no repone la barra está como opciones en pantalla botón derecho y añadir panel ) .

Observación (si pongo la tableta grafica funciona las tres cosas ) (lo de arch, está muy bien documentado, lo único es las diferencias con openSUSE , hay cosas que tienen ellos y nosotros no, creo que como ejemplo btrfs tools , ubunto,debian, etc…) .

Saludos cordiales .

Hola!!

@RGB, he trasteado con esto Y por ahora funciona. A saber:

• Arranca la sesión con kwin_wayland
  • Vete a Configuración del Sistema y en los dispositivos de entrada->touchpad selecciona “toque con dos dedos: central”. Aplicar, cerrar
  • Arranca la sesión con kwin_x11
  • ¿Funciona en tu caso?

Salud!!

Hola, karlggest,

¡Me has ganado de mano! Yo hice otra cosa y venía justo a contarla. Creé un usuario nuevo para ver si allí funcionaba y si no, preparar un reporte de error. Como allí funcionaba volví a mi usuario normal, ¡y allí también funcionó! :open_mouth:

Me preocupa cuando pasan este tipo de cosas…

En fin, que ya vuelvo a tener clic central con dos dedos… Igual la configuración del touchpad ofrece ahora muchas menos opciones que en la versión anterior de Plasma: antes se podían configurar eventos en las esquinas del touchpad o cosas por el estilo, pero bueno, al menos a partir de ahora puedo poner la mano en una posición más relajada rotfl!

Problema autoresuelto… ¡esperemos!

Hola.

Sí, se ve que basta con que relea la configuración de alguna forma, pero no deja de ser un bug como un piano, no sé ni cómo informar de esto lol!

Salud!!

«Hay algo que no funciona, pero cuando hago otra cosa que no tiene nada que ver, empieza a funcionar». Y allí mismo nos cierran la cuenta de bugzilla rotfl!

Hola de nuevo, bueno por lo que he estado buscando, por lo visto ya desde leap 15.1 el touchpad esta controlado por libinput y no por synaptics.
Los que conservabamos el fichero .touchpadrc en el area de usuario con la opcion de deshabilitar el touchpad cuando se conecta el raton, sigue funcionando, pero si solo se usa libinput por ser una instalacion nueva, y haber creado un area de usuario nueva, entonces esa opcion simplemente no aparece porque ya no está implementada
Para quien necesite o quiera deshabilitar su touchpad cuando conecta su raton, si no tiene el fichero ya en /home/usuario/.touchpadrc, crear uno con el contenido:

[autodisable]
DisableWhenMousePluggedIn=true

Por otro lado, he estado buscando en el foro en ingles
https://forums.opensuse.org/showthread.php/539268-Disable-touchpad-if-a-mouse-is-plugged-in?p=2928435#post2928435

y parece ser, aunque no lo he probado porque no lo necesito expresamente, que teniendo instalado “xf86-input-synaptics” se puede forzar a que cargue antes un controlador u otro modificando la prioridad
Echad un vistazo en las rutas /usr/share/X11/xorg.conf.d o /etc/X11/xorg.conf.d
Yo en la primera si tengo el de synaptics pero no el de libinput y en la segunda justo lo contrario, quizas añadiendolos y cambiando la prioridad se pueda forzar a que cargue antes un controlador u otro

Lo he visto aqui:

https://askubuntu.com/questions/1192638/touchpad-using-libinput-instead-of-synaptics-driver

Saludos !

Hola:

Nos dan con la puerta en las narices; fuera de bromas, suelen tratar bien , con sencillez y utilizando la lógica (aunque los que mejor se defienden los que saben idiomas y lo que tienen que notificar ) .

@manguta, cuando suelo tocar algún archivo de usuario, acudo donde suele guardarlos y busco por orden de date, fecha hora,min, etc… ; así se que los mas actuales son los que han realizado un cambio. por último (en cierta forma se busca uno que pueda recuperar del fallo) .

Pero lo que ha estudiado en unos años deja de ser operativo, actualmente las configuraciones están fuera de los directorios, algunos , proceden de linux ( muchas gracias a SUSE , por comentar algunos ficheros, si no nos perdemos) .

Por lo que tenemos de nuevo que volver a estudiar y averiguar la función de los archivos (configuración, logs, etc …) , actualmente se están desbaratando y algunos archivos están fuera de los directorios de configuración y para los programas de usuario, pasa otro tanto .

Haber si averiguamos donde se encuentran los mas importantes , logs, registros, etc, así ante un problema; ya uno sabe donde buscar.

Saludos cordiales .

PD. este me dejo un poco rascado, se soluciono y no se como .

Gracias por compartir la info.