La pantalla de login se queda en negro

Hola, espero que me podais ayudar con un problema un tanto curioso que tengo.
He instalado recientemente opensus tumbleweed y todo va en terminos generales bien con algun que otro problemilla que otro que voy resolviendo poco a poco, sin embargo hay uno que me parece bastante importante y que no soy capaz de resolver aunque creo saber cual es el origen del problema.
El problema es que cuando arranco el ordenador todo va bien hasta que llega a la pantalla de login ya que esta aparece se queda con la pantalla completamente en negro.
Trasteando todo lo que pude pude averiguar que no es que no se carge la pantalla ya que si lo hago en otro monitor que tengo mas pequeño la pantalla de login se ve sin problemas y puedo loguearme y seguir sin problemas. Lo que hecho para parchear un poco el asunto es que ordenar que se salte la pantalla de login automaticamente y asi me entra sin problemas al S.O. sin problemas con la resolucion que tengo en mi monitor original, con esto creo que puedo deducir que es mas un problema de resolucion que solo afecta a la pantalla de login pero no al resto de las pantallas de carga ni al propio S.O., pero no soy capaz de arreglarlo y prefiriria por tema de seguridad que pudise ver esta pantalla a fin de que solo las personas que tuviesen la contraseña pudiesen entrar y no como ahora mismo que puede entrar cualquiera.
Gracias de antemano.

¿Sabes la resolucion que soporta tu monitor?. Puedes jugar con la resolución del Cargador de arranque de Yast.

mi monitor soporta hasta 1920x1200 que es lo que tengo puesto y puedo trabajar sin ningun problema
¿La imagen que pones es donde se configura la resolucion de la pantalla de login?
Donde pone resolusion de la consola

Esa pantalla es de Yast → Cargador de Arranque.

Aparte de la casilla de resoluciones que nombras (es para Grub y la secuencia de arranque) tienes la casilla superior de Parámetros opcionales.

Puedes probar a poner al final, en el caso de la captura después de quiet (no olvides poner un espacio de separación tras quiet), nomodeset.

El parámetro nomodeset le indica al kernel que no cargue controladores de video y use los modos BIOS en su lugar hasta que se cargue el servidor X.

Saludos

en la parte que dices es diferente a lo que a ti te pone:
splash=silent quiet security=apparmor
¿pongo igualmente “splash=silent quiet nomodeset security=apparmor” como tu dices? (sin las comillas claro esta)

Es correcto lo que has puesto. :+1:

he hecho lo que me has dicho ,desactive la opcion de entrada automatica sin login y al reiniciar es verdad que aparecio la pantalla de login por fin, el problema es que me la puso a 640 x 480 con lo cual parte de la imagen se sale del marco de la pantalla pero aun asi lo suficiente para que pudiera escribir la contraseña, sin embargo lo peor es que tambien me cambio la resolucion del sistema operativo una vez cargado a esa misma resolucion y cuando intento cambiarla a traves de la configuarion de pantalla que hay en preferencias me dice que no se puede cambiar y esta bloqueado en esa resolucion.
Al final he quitado la opcion nomodeset y todo ha vuelto a como estaba antes de ponerla.
No se si tiene algo que ver pero antes no me acordado decir que no tengo drivers de video privativos sino que funciono solo con los genericos (creo que se llaman nuveau) del opensuse.

Por ahí irá la cosa tal vez. Algún compañero que los haya usado te ayudará mejor. Respecto a drivers sólo sé sobre los privativos de Nvidia.

Por cierto, en Leap 15.4 (no en TW que nunca lo he usado) me costó la vida instalarlos. Al final tuve que poner como tabú los paquetes Mesa-dri-nouveau, libvdpau_nouveau y xf86-video-nouveau. Y quizás arranqué tras ello una vez en nomodeset para instalar los drivers privativos de Nvidia.

En el suforo de Manuales - Guías tengo un hilo al respecto. Pero me temo que se ha quedado obsoleta la parte de antes de poder instalarlo con 15.4 y no recuerdo los pasos exactos que hice. En otra versión lo actualizaré (espero).

Saludos

Igual te interesaría poner los drivers privativos de NVidia. Tiene repos para openSUSE, yo utilizo el de Leap 15.3 sin problemas.

Hola:
Las resoluciones esas, están referenciadas, ha resoluciones estándar , y las del login y vienen predefinidads, creo que se puede bajar temas. Al estar prefefinidas, lo mismo que las que se incluyen con ellas en cargador de arranque, son las que vienen en la linea del kernel (de eso hay detalle en /boot, pero recomiendan hacer el cambio en /etc y boot lo coge de ahí) .
Las del login las coge de la sesión de sddm (kdm, etc) en preferencias del sistema—> arranque apagado ----> Pantalla de inicio( ahora bien, cambiar ahí creo que afecta también a la de inicio y a la del login, y por supuesto al sistema (excepto en mrb, que se puede definir en teclas Fnº) .
En configuración suele llevar un nombre, haber si lo veo :

function load_video {
  if [ x$feature_all_video_module = xy ]; then
    insmod all_video
  else
    insmod efi_gop
    insmod efi_uga
    insmod ieee1275_fb
    insmod vbe
    insmod vga
    insmod video_bochs
    insmod video_cirrus
  fi
}

if [ x$feature_default_font_path = xy ] ; then
   font=unicode
else
insmod part_gpt
insmod btrfs
set root='hd0,gpt2'
if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,gpt2 --hint-efi=hd0,gpt2 --hint-baremetal=ahci0,gpt2  5f9d5d1d-0378-44dd-bc6d-e83a9ff692d3
else
  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 5f9d5d1d-0378-44dd-bc6d-e83a9ff692d3
fi
    font="/usr/share/grub2/unicode.pf2"
fi

if loadfont $font ; then
  if [ "${grub_platform}" = "efi" ]; then
    echo "Please press 't' to show the boot menu on this console"
  fi

set gfxmode=auto
  load_video
  insmod gfxterm
fi
terminal_input console
terminal_output gfxterm
insmod part_gpt
insmod btrfs
set root='hd0,gpt2'

La parte que cambia eso creo que es :

set gfxmode=auto
  load_video
  insmod gfxterm
fi
terminal_input console
terminal_output gfxterm

El caso es que ahí no se puede modificar, hay que hacerlo en :

DO NOT EDIT THIS FILE
#
# It is automatically generated by grub2-mkconfig using templates
# from /etc/grub.d and settings from /etc/default/grub 

O sea en grub.conf no, y si o hace, la próxima vez se vuele a cambiar, hay que hacerlo donde indica y rehacer de nuevo grub2 (mkconfig) ya desde ahí se coge el cambio y queda bien (sobre todo para letras pequeñas de 4k o grandes en otras resoluciones) , me pareció leer algo en arch wiki, pero no me acuerdo ahora.
Saludos cordiales .

PD. no se si en archivos anteriores ponía en esa parte algo de pay load, pero no es seguro .

Mikrios, los códigos BBCode llamado CODE no funciona en el nuevo forum.
Usa el panel de tu Editor, marcado en rojo, el icono ‘</>’ al lado derecho de la comilla " es el que usado para formatearte tu mensaje

1 Like

Al final lo consegui arreglar instalando los drivers oficiales de nvidia, de todas formas cuando seguia las instrucciones de como instalar los drivers en una parte de ellas decia que havia que deshabilitar el controlador nouveau me dice que havia de desinstalar el paquete Mesa-dri-nouveau y purgarlo, sin embargo me encontre con que este paquete nunca havia estado instalado; no se si seria ese el problema que ocasionaba que no pudiese ver la pantalla de login.
De todas formas como ya he dicho he instalado los drivers y ya puedo ver la pantalla de login sin problemas.
Gracias por la ayuda de todos.