Buenas tardes comunidad:
Vengo nuevamente para solicitar su apoyo.
Tengo un equipo con OS 15.6 funcionando hace un año sin inconvenientes y hace unos días luego de actualizar sistema falló el inicio con kernel panic incluido.
En las opciones avanzadas seleccioné la versión de kernel anterior y así he podido trabajar, aunque claramente quiero solucionar este problema.
Los datos de sistema son:
inxi -Fxxxzr
System:
Antes que nada, pedirte disculpas porque habia creido que hablabas de Apple Mac y sus sistema operativo OS.
Entrando en el tema, los casos de kernel panic son mayoritariamente debidos a los drivers.
Pero este mensaje “Kernel panic - not syncing: VFS: Unable to mount root fs on unknown-block(0,0)” dice que el kernel 6.4.0-150600.23.103 no puede acceder al directorio raiz ‘/’.
Lo curioso es que con un kernel más antiguo puedas acceder y con este kernel no, es que el ramdisk o el initrd esta corrompido (archivos initrid y vmlinuz del kernel conflictivo 23.103) :
Para reconstruirlo: dracut --regenerate-all --force
Para cargarlo en el GRUB: grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg
Para ver que existe los archivos initrd y vmlinuz del kernel 23.103 y no estan vacios: ls -lh /boot | grep 23.103
Reinicias y deberia funcionar. Notifica si eso no ocurre porque tendras la partición /boot sin espacio para esos archivos.
Desconozco el motivo del Kernel Panic.
Sólo comento para indicar que Leap 15.6 ya está sin soporte y no tendrá más actualizacione, por lo que se recomienda actualizar a Leap 16.0.
No sé si eso solucionará el problema o si persistirá…
Reiniciar y arrancó sin problemas!!!
Quiero agradecer a usted y toda la comunidad por su constante apoyo a quienes tenemos menos conocimientos y llegamos buscando ayuda.
Mi experiencia es otra cuando hice el upgrade del 15.6 a 16.0:
No tenía instalado el paquete repos-leap-15.6. Todos mis repositorios habían sido añadidos manualmente con la variable releasever, la herramienta opensuse-migration-tool me instaló los repositorios del paquete repos-leap-15.6 (duplicandolos) y tuvo problemas con los repositorios OSS y non-oss que ya existían. Así que tuve que eliminarlos para poder seguir con la migración y también tuve problemas con el repo de Virtual Box porque no existen para leap 16.0 y no recuerdo si alguno otro repo más que tenía 15.6 en la url.
Por eso le digo al compañero que desactive los repositorios añadidos a mano, por si contiene o no15.6 o 156 en la url. No se si el compañero habrá instalado el paquete repos-leap-156 o no
Estimado Sr. Diablo:
Agradezco la recomendación para deshabilitar los repositorios antes de actualizar.
Entiendo que Leap 16 ya no incluye Yast; además de eso, cuáles son sus impresiones respecto a la nueva versión?
Leap 16.0 incluye Yast, eso sí, no es el mismo que existe en Leap 15.6, le ha quitado muchos módulos y no tiene el panel central o lanzador.
El motivo de Yast es muy sencillo, su mantenimiento es super complicado, tiene muchos años y es difícil añadir cosas nuevas, no puede seguir el ritmo de GNU/Linux. Aparte de que su funcionamiento se ha vuelto muy lento.
Myrlyn sustituye al instalador de paquetes de Yast y Cockpit, ver capítulo 16 de la guía que te ha puesto el compañero, será el futuro reemplazo de Yast.
Sobre Leap 16.0 es agil y su Plasma se muestra también ágil. Leap supone un cambio tecnológico con respecto a 15.6 para mejor, aunque echarás de menos a Yast si instalas cualquier tipo de servidor.
Myrlyn o merlín , es rápido, pero creo que es por los repositorios y recopilación del los mismos, por lo demás es muy parecido a yast-hard y software(incluso incluye las mismas opciones ) , me gusta mas la forma de MYRLYN , eso que conste .
El espacio de /boot ¿ difiere del contenido en /boot/UEFI o /boot/efi ?
Los tamaños, para contener 2 o 3 arranques puede rondar de un mínimo de 100Mb a un máximo de 1Gb . (inc. la dedicada de uefi)
Aclaro que según la distro puede ser de 100Mb a 512MB .
Otra puede ser de 512Mb a 1Gb .
Y lo que vi que lo ideal es de 1Gb a 2Gb .
El mio (Leap16) sobre 148Mb .
Saludos
¿esta distro en que rango entra? .
Por los contenidos , no parace que pueda sobrepasar el límite ,excepto que tenga algo mas ( de iniramfs, boot,kernel, arranques ,initrd,vmlinuz, /grub2 ; / efi, etc…)
Desconozco el motivo del Kernel Panic.
Sólo comento para indicar que Leap 15.6 ya está sin soporte y no tendrá más actualizacione, por lo que se recomienda actualizar a Leap 16.0.
No sé si eso solucionará el problema o si persistirá…
Es Cierto que esta sin soporte ; pero puede tenerlo en ciertas causas ; por ejemplo que sea un S.O. Embebido :
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo_embebido . en mi caso ha pasado un 13.1 , a un sistema operativo embebido, el hardware lo permite hacer, otros S.O’s (versiones no pueden) .
También tengo equipos, que hace unos cuantos años ,aún tenían soporte (xp) y otro de linux Analizador de expectros , generador de frecuencia hasta uOndas,es de la marca Rhode Alemana y son equipos muy caros (no se quien lleva el soporte, me supongo que contratan una extensión y los añadidos los hace la propia empresa, si llega ser embebido ese sistema aunque en general para otros usuarios , no tenga soporte, para ciertas empresas puede tenerla (ejemplo que esté dedicado a realizar otra función) ; ejemplos : servidores de red, de impresión, nas de una empresa de seguridad, equipos de laboratorio, etc.
El no actualizar ciertas partes, puede suponer un peligro para la integridad del conjunto (mis equipos tienen conexión IE488, de red ,etc , ya ahí no se si se contrata un soporte extendido (algunos de esos sistemas pueden ser un equipo de fabrica,no se puede detener la producción , por una actualización )He visto un caso en el cual la marca del equipo y sus empleados , realizan la actualización (formato de S.O. reducido , y con formato texto) .
Así si el hardware es viejo, y quieres que haga una determinada función (es interesante tener copia de respaldo del S.O. y el software que realice esos trabajos .
Mas alla de que las distintas opiniones que pudiera generar el Leap 16 a cada usuario, el Leap 15.6 ya esta fuera de soporte, lo que implica que no vas a tener mas actualizaciones de seguridad. Segun el tipo de uso que tenga, ej, si el equipo esta conectado a una red, si lo usan personas desconocidas, etc, se termina convirtiendo en vulnerable con alto riesgo de ser comprometido. O sea, salvo que tengas bien evaluados y controlados los riesgos, esta absolutamente recomendado migrarlo a una distribucion soportada, sea Leap 16 o cualquier otra que elijas en su defecto.
El apoyo de la comunidad tambien empieza a mermar, porque muchos de los que pueden ayudarte ya dejaron atras estas versiones no soportadas, entonces por ejemplo no pueden tener las mismas versiones exactas que tu, no puedenprobar exactamente el mismo comando o configuraciones que tu tienes para ayudarte, y asi con muchas otras cosas.
Es lo mas lógico, al no tener soporte, es preferible actualizar .
Para equipos en que el hardware no soporta los últimos S.O. ,me quedaría con el último que funciono.
El ser un equipo embebido, deja de ser un pc,para programar y ejecutar todo tipo de software , pasa a ser mas sencillo y no necesita entorno gráfico , ahora bien como está dedicado a una cosa , en si aumenta el rendimiento .
Servidor de impresión,red , multimedia, etc (en mi caso ademas de un 13.1 , tengo una lista en la cual son equipos embebidos (algunos de varias decenas de € , unos con linux y otro con windows , equipos de laboratorios , equipos de metrología, etc . , en este caso el problema es la red , tiene que ir en una separada, por los posibles problemas de seguridad ) ) .
En Leap por ahora que sepa el último es el 16 y en prueba esta el 16.1 .