KDE - Tildes en vocales no funcionan en SDDM

Hola a todos. Mi equipo tiene OpenSUSE TW con KDE, el tema es indistinto de Plasma o Wayland.

Como ven en el título, las tildes en las vocales no me están funcionando en el inicio de sesión. Quiero decir, creo una contraseña donde algunas vocales estarían tildadas y guardo los cambios, pero el problema está en el inicio de sesión ya que parece que no reconoce las acentuaciones y no se si es tema solamente de KDE o si se presente en otros entornos.

El teclado virtual tampoco presenta una opción para los acentos aún estando en Español entonces no se si es que como tal SDDM no reconozca los acentos y no los permita usar o qué. El login en Windows sí permite acentuaciones, entonces asumía que TW también.

Lo curioso es que el entorno no gráfico, el de consola, sí las permite, y desde ahí hice el cambio de contraseña para poder iniciar sesión gráfica sin este inconveniente.

Me pregunto si existe alguna configuración que permita el reconocimiento de estas tildes.

Hola @NestorAcevedo
Me imagino que será cuestión de las tildes muertas.
Haz una prueba , configura el teclado para ello y prueba.

Y debería de dejarte ponerlas.

Saludos.

Probado pero no, en la pantalla del login cuando se prende el equipo, en realidad permite poner por aparte la tilde, pero no la acentuación en las vocales. En la pantalla de bloqueo por otro lado ha funcionado sin problemas, pero el tema está en el inicio de sesión.

Hola:
Pues lo seguimos intentando.
Abre los archivos :
/etc/default/sddm
/etc/sddm/sddm.conf

Busca la línea que ponga XkbLayout “es”
Y la cambias por :
XkbLayout “es-extended”

Guardas , cierras y reinicias .

Saludos.

Hola.

https://wiki.archlinux.org/title/SDDM#SDDM_loads_only_US_keyboard_layout

@openCHRYSLER los archivos no existen. Creo que el archivo es el indicado en el enlace que puso @karlggest. Por cierto, el contenido que tengo en /etc/X11/xorg.conf.d/00-keyboard.conf es

Section "InputClass"
        Identifier "system-keyboard"
        MatchIsKeyboard "on"
        Option "XkbLayout" "latam"
        Option "XkbModel" "pc105"
        Option "XkbOptions" "terminate:ctrl_alt_bksp"
EndSection

Y no hace mucha diferencia dejando el layout en es.

Hola:
Pues hablaba de memoria , tienes razón yo tampoco los tengo.
Intenta en el archivo que pone la wiki de Arch /usr/share/sddm/scripts/Xsetup (Gracias @karlggest )
Lo tendrás vacío y tendrás que agregar:
setxkbmap [-model xkb_model] [-layout xkb_layout] [-variant xkb_variant] [-option xkb_options]

En tu caso:
setxkbmap -model pc105 -layout es,latam -option ctrl_alt_bksp

Pero entiendo que debía de dar el mismo resultado que con el archivo en /etc/X11.

Algo se nos escapa.

Porque si es un bug de KDE , bastaría con indicarle a QT_IN_MODULE que use IBUS.
El problema es que ya no se usa /etc/environment , salvo en las .deb con Gnome.

Habrá que darle otra vuelta , no puede ser que algo tan simple dé guerra.

Saludos.