Hola, no se porque me han borrado 3 post que e posteado, espero que este no me lo borren.
He intentado instalar espeak pero no se instala.
sudo zypper install espeak-ng
Hola, no se porque me han borrado 3 post que e posteado, espero que este no me lo borren.
He intentado instalar espeak pero no se instala.
sudo zypper install espeak-ng
Hola.
Primero vuelve al hilo sobre los repositorios https://forums.opensuse.org/showthread.php/567064-Comprobar-idoneidad-de-los-repositorios y arregla los repositorios
Salud!!
Ya están arreglados.
vipamon@localhost:~> egrep '^(VERSION|NAME)=' /etc/os-release && zypper lr -Epu**NAME=****"openSUSE Leap"
**VERSION=****"15.4"
# | Alias | Name | Enabled | GPG Check | Refresh | Priority | URI
--+---------------------------------+--------------------------------------------------------------+------------+------------------+------------+-----------+---------------------
-----------------------------------------------
1 | Libdvdcss | Libdvdcss | Sí | ( p) Sí | Sí | 97 | http://opensuse-guid
e.org/repo/openSUSE_Leap_15.4/
2 | Packman | Packman | Sí | ( p) Sí | Sí | 70 | https://ftp.gwdg.de/
pub/linux/misc/packman/suse/openSUSE_Leap_15.4/
3 | download.opensuse.org-non-oss | Repositorio principal (NON-OSS) | Sí | ( p) Sí | Sí | 98 | http://download.open
suse.org/distribution/leap/15.4/repo/non-oss/
4 | download.opensuse.org-non-oss_1 | Repositorio de actualizaciones (NON-OSS) | Sí | ( p) Sí | Sí | 98 | http://download.open
suse.org/update/leap/15.4/non-oss/
5 | download.opensuse.org-oss | Repositorio principal (OSS) | Sí | ( p) Sí | Sí | 98 | http://download.open
suse.org/distribution/leap/15.4/repo/oss/
6 | download.opensuse.org-oss_1 | Repositorio de actualizaciones (OSS) | Sí | ( p) Sí | Sí | 98 | http://download.open
suse.org/update/leap/15.4/oss
7 | repo-backports-update | Update repository of openSUSE Backports | Sí | ( p) Sí | Sí | 98 | http://download.open
suse.org/update/leap/15.4/backports/
8 | repo-sle-update | Update repository with updates from SUSE Linux Enterprise 15 | Sí | ( p) Sí | Sí | 98 | http://download.open
suse.org/update/leap/15.4/sle/ ********vipamon@localhost:~> ****
¿Se ha arreglado el vídeo? (por curiosidad).
Respecto al programa que pides, no está en los repos normales. Está en uno experimental de Leap 15.4. El buscador de paquetes de openSuSE:
https://software.opensuse.org/package/espeak-ng
Saludos
si pero e instalado los codecs desde una pagina y quiero instalarlos desde comandos.
Hola:
Buenas tardes; no me va el comando ese :
**mikrios-x299-II:~ #** egrep '^(VERSION|NAME)=' /etc/os-release && zypper lr -EpuNAME="openSUSE Leap"
**NAME=**"openSUSE Leap"
**VERSION=**"15.4"
The flag M is not known.
Donde sacan tanto repositorio? los que tengo son :
** mikrios-x299-II:~ #** zypper lr
Repository priorities in effect: (See 'zypper lr -P' for details)
77 (raised priority) : 1 repository
99 (default priority) : 8 repositories
# | Alias | Name | Enabled | GPG Check | Refresh
---+----------------------------------------------+---------------------------------------------------------------------------------------------+---------+-----------+--------
1 | ftp.gwdg.de-openSUSE_Leap_$releasever | Packman Repository | Yes | (r ) Yes | Yes
2 | opensuse-guide.org-openSUSE_Leap_$releasever | Libdvdcss Repository | Yes | (r ) Yes | Yes
3 | repo-backports-debug-update | Update repository with updates for openSUSE Leap debuginfo packages from openSUSE Backports | No | ---- | ----
4 | repo-backports-update | Update repository of openSUSE Backports | Yes | (r ) Yes | Yes
5 | repo-debug | Debug Repository | No | ---- | ----
6 | repo-debug-non-oss | Debug Repository (Non-OSS) | No | ---- | ----
7 | repo-debug-update | Update Repository (Debug) | No | ---- | ----
8 | repo-debug-update-non-oss | Update Repository (Debug, Non-OSS) | No | ---- | ----
9 | repo-non-oss | Repositorio Non-OSS | Yes | (r ) Yes | Yes
10 | repo-oss | Repositorio principal | Yes | (r ) Yes | Yes
11 | repo-sle-debug-update | Update repository with debuginfo for updates from SUSE Linux Enterprise 15 | No | ---- | ----
12 | repo-sle-update | Update repository with updates from SUSE Linux Enterprise 15 | Yes | (r ) Yes | Yes
13 | repo-source | Repositorio de código fuente | Yes | (r ) Yes | Yes
14 | repo-update | Repositorio principal de actualizaciones | Yes | (r ) Yes | Yes
15 | repo-update-non-oss | Repositorio de actualizaciones (No OpenSource) | Yes | (r ) Yes | Yes
A mi no me dio problemas los videos , por ejemplo vlc :
[FONT=monospace]**mikrios-x299-II:~ #** zypper se -si vlc*
Loading repository data...
Reading installed packages...
S | Name | Type | Version | Arch | Repository
---+---------------------+---------+--------------------+--------+-------------------
i+ | vlc | package | 3.0.17.3-pm154.2.3 | x86_64 | Packman Repository
i+ | vlc-codec-gstreamer | package | 3.0.17.3-pm154.2.3 | x86_64 | Packman Repository
i+ | vlc-codecs | package | 3.0.17.3-pm154.2.3 | x86_64 | Packman Repository
i+ | vlc-lang | package | 3.0.17.3-pm154.2.4 | noarch | Packman Repository
i+ | vlc-noX | package | 3.0.17.3-pm154.2.3 | x86_64 | Packman Repository
i+ | vlc-qt | package | 3.0.17.3-pm154.2.3 | x86_64 | Packman Repository
i+ | vlc-vdpau | package | 3.0.17.3-pm154.2.3 | x86_64 | Packman Repository
[/FONT]
[FONT=monospace]
Al pasar todos a packman , va bin todo, avi,mp4, mkv, etc , pruebo youtube haber : OK , por hdmi2 .
[/FONT]
[FONT=monospace]**mikrios-x299-II:~ #** inxi -v -xxxAz
**Audio:**
**Device-1:** Intel 200 Series PCH HD Audio **vendor:** ASUSTeK
**driver:** snd_hda_intel **v:** kernel **bus-ID:** 00:1f.3 **chip-ID:** 8086:a2f0
**class-ID:** 0403
**Device-2:** NVIDIA GP104 High Definition Audio **vendor:** ASUSTeK
**driver:** snd_hda_intel **v:** kernel **pcie:****speed:** 2.5 GT/s **lanes:** 16
**bus-ID:** c1:00.1 **chip-ID:** 10de:10f0 **class-ID:** 0403
**Sound Server-1:** ALSA **v:** k5.14.21-150400.22-default **running:** yes
**Sound Server-2:** PulseAudio **v:** 15.0 **running:** yes
**Sound Server-3:** PipeWire **v:** 0.3.49 **running:** no
[/FONT]
[FONT=monospace]
[/FONT][FONT=monospace][FONT=monospace]**mikrios-x299-II:~ #** zypper se -s espeak-ng*
Loading repository data...
Reading installed packages...
S | Name | Type | Version | Arch | Repository
--+------------------------+------------+-----------+--------+-----------------------------
| espeak-ng | package | 1.50-1.15 | x86_64 | Repositorio principal
| espeak-ng | srcpackage | 1.50-1.15 | noarch | Repositorio de código fuente
| espeak-ng-compat | package | 1.50-1.15 | x86_64 | Repositorio principal
| espeak-ng-compat-devel | package | 1.50-1.15 | x86_64 | Repositorio principal
| espeak-ng-devel | package | 1.50-1.15 | x86_64 | Repositorio principal
[/CODE]
Según eso está en el repo principal .
Saludos cordiales
[/FONT][/FONT]
Hola:
Los [codes]
No me van bien.
Es en el repo source (nº 13 de mi lista, ahí tiene la url) . y en el principal .
PD. aún tiene SP1 , @D.R. le comento algo al respeto .?
Saludos cordiales .
El resultado de los repos era OK en el otro hilo.
Eso quiere decir que haciendo pruebas con páginas web al azar, le han metido repos que no le correspoden. Y encima se los ha quedado.
Al menos eso me parece a mi.
El 1 click del paquete experimental de espeak-ng le está metiendo toda esta porquería (y además se la queda):
https://i.imgur.com/ZqYhjxa.png
Y a saber que le puede haber metido la página de codecs.
No hay más preguntas, su señoría. Desisto en seguir en los hilos a este respecto.
Saludos
ya lo e instalado pero no entiendo como funciona,
Modo de empleo:
su [opciones] -] <usuario> <argumento>...]]
Cambie los ID de usuario e ID de grupo efectivos a los propios de <usuario>.
Un mero - implica -l. Si no se especifica <usuario>, se asume root.
Opciones:
-m, -p, --preserve-environment no restablece las variables de entorno
-w, --whitelist-environment <lista> no restablece las variables especificadas
-g, --group <grupo> especifica el grupo primario
-G, --supp-group <grupo> especifica un grupo suplementario
-, -l, --login hace del intérprete de órdenes un intérprete de órdenes de inicio de sesión
-c, --command <orden> pasa una orden sencilla al intérprete de órdenes con -c
--session-command <orden> pasa una orden sencilla al intérprete de órdenes con -c
y no crea una sesión nueva
-f, --fast pasa -f al intérprete de órdenes (para csh o tcsh)
-s, --shell=<intérpr.órdenes> ejecuta <intérpr.órdenes> si /etc/shells lo permite
-P, --pty crea un nuevo pseudoterminal
-h, --help muestra esta ayuda
-V, --version muestra la versión
Hola!!
No sé si pasa lo mismo con Tumbleweed o solo está relacionado con los problemas de usar software.opensuse.org con Leap(1).
En cualquier caso, había documentado esto en la wiki. Por algún motivo, no solo se añade el repo de backports de SLE, sino que se añaden los de los service packs 1 y 2 (y ahora el 3). https://es.opensuse.org/Search_online#Uso_para_Leap
El comando que aparece es
su [opciones] -] <usuario> <argumento>...]]
su [opciones] -] </home/vipamon/Descargas/> <leer.txt>...]]
Como funciona este comando, lo e puesto y me sale el siguiente mensaje
bash: leer.txt: No existe el fichero o el directorio
Hola.
Si te interesa aprender a usar el terminal, puedes comenzar por aquí: https://es.opensuse.org/SDB:Funtamentos_de_bash
Lo que has puesto no es un comando, sino una descripción de un comando. No se pretende que escribas eso, sino que sepas cómo tienes que escribirlo.
Por ejemplo, ls [opciones] significa que para ejecutar el comando puedes escribir su nombre y acompañarlo de opciones: p.ej.
ls -la
donde ls es el comando y -la son dos opciones. Los corchetes indica es algo opcional, no obligatorio.
su es un comando para cambiar de usuario y que solemos usar para registrarnos como administrador en lugar de usar sudo. Su sintaxis es:
Para regitrarse como administrador simplemente:
su
Para registrarse como administrador y usar su sesión:
su -
para ejecutar un simple comando ls -la como administrador:
su -c ‘ls -la’
para registrarse como usuario vipamon:
su vipamon
Hay más opciones y alternativas.
Salud!!
Hola:
Me interesa el tema.
Aunque la pregunta está fuera de lugar ¿como se da las gracias aquí ? , iba hacerlo en esto, sin escribir en el post, para no desvirtualo, disculapas de antemano .
Gracias @karlggest , es algo que siempre me gusto.
Mi consejo en el tema, que no abuse tanto de los repos y sobre todo de los exteriores, incluido los de la página de software (solo comunitarios y ofixiales +mas los indicados por SUSE; menos mal que tiene gente con experiencia que le están enseñando .
Saludos cordiales .
Respecto a los repos yo ya paso. Gasté tiempo en ponerle los repos niquelados (diciéndole no toques nada) y antes de comprobar que tenía los repos bien tras importar los que le pasé ya había ido a la web esa de internet para los malditos (por no decir una palabra fuerte) codecs.
Hace lo que le sale del arco del triunfo. Acepta repos de todo tipo en lugar de leer lo que le van a meter (me refiero al 1 click y que se le dijo por activa y por pasiva que no necesitava los repos SP1, SP2 y SP3). Y todo así.
Pues yo paso olímpicamente de ese usuario, ya. Una es ayudar y otra es ser yo un imbécil ayudando.
Saludos
Hola:
El tema de los repos tiene, su lógica,@D.R. suele ser afinado en este tema, me supongo que la experiencia.
Tu con mucha lógica le estaba guiando de forma correcta; pero a veces suele pasar eso, no le des importancia, son cosas triviales, unos aprenden antes y otros después.
Si había tutos o info sobre esto, quedo en el pasado (toda la info del antiguo foro) .
Ahora creo que se necesita uno nuevo, por lo menos para los que no tienen experiencia .
Sobre esto, no se si recuerda y en partes @D.R. lo planteo una vez .
Los repositorios son los proveedores, los que suministran los programas y codecs,etc, por lógica están anidados, no hay uno sin otro, eso sin contar las alternativas.
Que no encuentras un comando, pues busca por la web, en un buscador (para eso está) .
El nº de versión no tiene ninguna importancia, de que vale el último modelo de coche, si no camina, usa una mas viejo, que al final te lleva a tu destino, resumiendo, mas vale un reproductor de packman funcional, que la ultima versión pero limitada.
El desconocer para lo que sirve un repo determinado, puede que cause curiosidad y se piensa que mejorara el sistema operativo; no es así, ya desde la primera propuesta de la instalación, es para elegir un perfil adecuado (por supuesto la 1ª crea una mejor configuración según comentarios) ,define en cierta forma , el camino que uno piensa seguir, si diseño, pues añades gráficos, si consola pues utilidades, si depuración, programación, etc, los debug y así sucesivamente, añadirlos todos, puede ser acaparar mucho y al final, no consigue nada.
Si instalas repositorios, procura que sean de la misma versión y si existe un cambio, para cambiar de ella, procura que sea adecuada, a los fines que marca, al menos se advierten en las notas de la versión.
Tenemos repositorios oficiales, repos comunitarios, creo que de test, y repos de usuarios, si se va instalar un programa, acude siempre a los oficiales (entre ellos están sincronizados, cosa que puede que alguno de los usuarios no lo este y ademas no coincida con la versión oficial (ya un moderador del foro ingles, aconsejo sobre un programa, indicando la versión oficial y el origen de su repositorio, y lo hizo aquí en este foro) .
Busca el programa y que indique su origen, este estará dentro de los que tienes ; 1º para los instalados zypper se -si nombre programa, si es muy largo abrevia usando * ejemplo para vlc : zypper se -si vlc* , la 2ª s es source o fuente, origen y la i es si lo tienes instalado .; si buscas, sin contar que lo tengas o no instalado (para ver si falta algo) usa zypper se -s vlc* (sin la i) .
Si no esta en los repos oficiales, quedan otras alternativas : 1ª una aplicación equivalente 2ª buscar en la pag. de software. 3ª buscar las fuentes y compilar lo .
Se recomienda que los que están en pag. de búsqueda de soft. no mantener el repo y si es de usuarios tampoco, la razón puede ser, que pasen a factory o cambien el nombre ( y mas seguros si no tienen muchas dependencias con archivos del sistema) .
Fallos en repositorios: Muchas veces son temporales, o bien por un problema o bien por mantenimiento, no desesperar, con poco tiempo lo arreglan .
Otros faltan partes para cumplir dependencias ; seleccionalo para no instalar, con el tiempo se instala completo o bien no lo hace, por usar uno superior.
Bueno no se me ocurre otras situaciones, por ahora, pero esto de los repos , es de lo menos problematico y hay gente en el foro, bien preparado para ello.
Saludos cordiales .
vamos que nadie save como funciona.
Hola:
Revisa un poco lo que te comentaron y de paso lee lo de la wiki.
También dispones de info por la web, incluso en la documentación .
Repositorio es proveedor, ha cambiado, openQA, creo que tienen mas actividad en esto.
Todo tiene su lógica, si no se lee con detalle, uno se queda en factory .
Saludos cordiales .
Ya veras como es mas sencillo de lo que parece (con lo que te había dicho el compañero te hubiese llegado, pero si lo que tienes es curiosidad de aprender, pues adelante, hay temas sobre esto, desde hace mucho tiempo, creo que sobre todo en un blog que me se) .
Se supone que con este comando lo lee pero da error , este y los demas comandos
https://www.linuxadictos.com/espeak-gespeaker.html
https://ubunlog.com/espeak-ng-un-sintetizador-de-texto-a-voz/
espeak “Hola, esto es un mensaje”
Con este se supone que lee texto, pero también da error
espeak-ng -f archivo.txt
En la lista hay mas programas, ahí son 2.
1º es arreglar los proveedores o repositorios, después descargar los programas y que cumplan las dependencias .
zypper ve o sudo zypper ve.
los ejemplos los tienes por la web.
(en principio era lo que estaban intentando solucionar, el tema de los repositorios, pero creo que sigue igual ) .
Ejemplo lo del video, es tan sencillo como pasar el programa o programas de un proveedor a otro y todo funciona;estoy con la 15.4 , eso es lo que hice y a mi no me falla nada ,todo ok, video, audio, internet.
Y lo que hice es aumentar prioridad a packman y pasar los programas ahí, solo eso, nada mas y todo ok.
La web, es un sitio para buscar, de la lista, es ir uno por uno con un zypper se -s nombre programa , si los obtenidos se instalan y funciona, pues se deja, que no pues se quita.
Pero lo primero es arreglar los repositorios (que es lo que intentaban e hicieron los compañeros) .
Saludos cordiales .