Instalar codecs multimedia tumbleweed

Hola. Alguna guía para instalar codecs multimedia en Tumbleweed de forma segura?
Imagino que tengo que añadir el repo de Packman pero no quiero que se me mezclen paquetes, me explico: Me acuerdo que siempre bajaba la prioridad al repo de Packman para que me instalara todo lo mas novedoso, de eso hace tiempo y ahora creo que es un error. Me gustaría tener el repo de Packman e instalar solo lo necesario y que al hacer un zypper dup no me cambie paquetes. Tampoco se que había que instalar para poder reproducir archivos multimedia como .mkv, etc… Gracias!!

Hi @el_Metal
Link: SDB:Installing codecs from Packman repositories - openSUSE Wiki

Hola. Según la guía, hay que cambiar los paquetes instalados por los que hay en Packman!! No me gustaría hacer eso. No se si es lo correcto o no pero solo quería instalar los codecs necesarios y mantener esos paquetes como unicos en packman, todo lo demás como está. No es posible eso? Gracias!

Me respondo a mi mismo. He revisado el repo Packman y todo lo que se instala desde él tiene que ver con multimedia. Entiendo pues que al cambiar esos paquetes a ese repo se mantendrán actualizados y compatibles entre si y no me cambiará ningún paquete del sistema, solo los necesarios para los codecs. Por lo tanto, sería bueno cambiar la prioridad del repo Packman a 70 por ejemplo, para que tenga preferencia sobre otros.
Esto sería correcto? Gracias!!

No sólo es bueno, es lo más correcto. Todos tenemos Packman a 70.

Saludos

Espero que estos enlaces te sirvan:

Hola. Para instalar los codecs multimedia yo tengo el repo packman-essentials tal y como recomienda la wiki.
No obstante, si quieres tener la base del sistema “intocable” usa openSUSE Aeon y no tendras necesidad de añadir repositorios para codecs

Hola.

Actualizar las guías no es fácil en este caso. Quizá habría que abrir un hilo entero para ello.

La razón es que hay cosas que han cambiado. Por ejemplo, la codificación mp3 ya está disponible, así que no se necesita ningún software exótico para ello. Hay un repositorio entero para h264… También puede usarse el repo de Videolan -esto también se podía hacer antes.

Ahora con la gestión de repositorios usando CDN y la disponibilidad de diferentes productos (ej. MicroOS) aunque la mayoría sigamos optando por soluciones “clásicas” lo cierto es que no hay por qué hacerlo así.

Dicho esto: la forma clásica más simple de instalar los códecs es usar el comando

sudo opi codecs

Salud!!

Gracias a todos!! Claro está. Salu2

Hola karlggest , hace tiempo instale opi, pero tenia problemas con los códecs de sonido ya que cada canal en tdt utiliza codecs de sonido y video diferentes, ya saque un hilo sobre kaffeine pero no se hablo sobre opi ,porque solucione el problema pasándome a lead, y hablamos de lead y Tw .
Antes el motor de kaffeine era xine, pero lo cambiaron a vlc, videolan, y llevo desde abril sin problemas con TW y packman , (virgencita déjame como estoy),mayormente cuando buscas codecs hace referencia a packman, algo para novatos como yo,cuando utilizas google debemos buscar por fechas poner ultimo año, ya que algunas veces leo tutoriales obsoletos.
google es tu amigo y hacienda te quiere.
Salud y Saludos.

Hay dos formas sencillas de instalar los códecs en una instalación de openSUSE:

• usar el 1-click de openSUSE Community
  • usar opi. Este programa de línea de comandos permite instalar paquetes de la comunidad, incluyendo Packman, y en algunos sentidos es la forma más sencilla de hacer las cosas.

Aunque hay una pequeña guía de “postinstalación” de Tumbleweed, estaría guay documentar esto un poco mejor -nó sólo códecs, sino también drivers gráficos, software y algunas configuraciones usuales. Y actualizar las cosas un poco, claro.

Salud!!

1 Like