Saludos,
Tras la recuperación del Foro como soporte de consulta y ayuda, tenia intención de afrontar ya la actualización Leap, si superaba la pereza y el temor del usuario poco experto. Decidí esperar medio año y entrar en la última versión. Y este fin de semana lo acometí. En general ha ido bien, con sus luces y sombras.
PC: Placa madre Asrock y chipset Intel, APU AMD Ryzen2, 16Gb y SSD 500Gb. Monitor TV 4K HDMI.
Particiones sda existentes: EFI, Linux1 ( 40 Gb leap 15.1), Linux 2 (40 Gb Vacia), Extendida, Swap, Home 1 (70 Gb activa), Home2 (70 Gb Vacia) y Comun (resto). Excepto Efi y Swap, el sistema de archivos es Ext4.
1- Instalación rápida y sin problemas, si bien pegado al televisor para leer las minúsculas opciones en 4K. Solo al final pude acceder a la configuración de pantalla y bajar a HD 1920x1080, 60Hz.
2- Su propuesta de particiones era con Brfs sobre la última partición (Comun). Pedí, apoyarme en la existente, formatear sda2 ( / ), usar sda6 ( /home) y reconvertir su propuesta Brfs de Comun a lo que era (Sda8 Ext4).
3- La 1ª incidencia fué positiva, creo. En la pantalla de alta de datos usuario y contraseñas hay una opción que no recuerdo haberla visto en anteriores instalaciones. Algo así como “Heredar configuracion anterior de usuario” y la marqué. Lo digo porque en el primer inicio, había el mismo wallpaper, iconos y elementos gráficos de la 15.1. Eso sí, apelotonados sobre los 2/3 izquierdos de pantalla. Al entrar en Firefox no solicitó identificacion de usuario, ni revinculación en las pestañas fijas Wsp y Tlg, manteniendo addons, subprogramas en bin, marcadores e historial, si bien no habia reconocido ni instalado la impresora de red… Aparentemente me ha liberado de varias configuraciones.
4- Tras un primer ajuste de letras, iconos, via ppp con escalados pantalla HD al 100%, me fui a por los repositorios. Incorporé Packman, cambié su prioridad a 70 y pedí actualizacion de dependencias a ella. No pude seguir las consignas de D.R. para poner modificar las de KDE a 90. No tengo tales repositorios. Y con los avisos de coincidencia/disidencia de repositorios comunes con Suse SLE, no he intentado aún ninguna nueva incorporación de repositorios.
5- La siguiente acción fue la instalación de los 1ºs programas, con un primer lote de los básicos (Audacity, showfoto, Gimp, Avidemux, Kdenlive…), para poder aquilatar mejor los tamaños de textos e iconos de aplicaciones y sistema. Sin problema, excepto que no pude encontrar KDE Connect en los repositorios activados, para mantener el enlace con el móvil. KDE Connect finalmente está. No sé aun cómo, pero ahora está presente y activo, después de pasearme por KDE Plasma.org, señalarlo, descargar algo, activar tambien su elemento gráfico en el escritorio… o por herencia de la versión anterior)
6- A continuación el Audio, via Yast Hw. El audio via HDMI a la tele (monta un driver raven2/Fenhuang HDMI DP ¿? estereo, sin problemas) y para el Audio SPDIF optico 7.1… monta un driver Family 17h Model 10h to 1fth ¿? para el chip IEC958, pero lo configura como estereo, sin opciones, perdiendo los otros canales. En esta versión, parece pivotar sobre Pulse audio, en vez de Alsa… ¿Será eso?
Finalmente, escritorio y pruebas.
Escritorio:
7- Iconos. Aun cuando tiene fijado “sin ordenar, por columnas, izquierda” y una papelera colocada en el extremo opuesto, en cada reinicio no respeta la disposición, cambia el orden de los iconos y recupera la papelera al peloton.
8- Elementos gráficos ( Reloj, tiempo, notas, KDE Connect, y un par s/ carga de sistema configurables y muy interesantes). Ahí gana él y pierdo yo. En cada reinicio, aparacen amontonados una veces sobre el mismisimo borde izquierdo y otras sobre una linea imaginaria vertical a 2/3 de distancia, como si trabajara con un monitor de proporción 4/3. En esta versión no hay la opción de “Bloquear elementos gráficos”, para solventarlo. Igual pierdo la paciencia y acabo renunciando a ellos.
Pruebas:
9- Wallpapers. Tenia por costumbre cambiar el fondo del usuario root a algo rojizo, como aviso visual. Tambien queria ver si habia algun fondo alternativo y nuevo… Cualquier intento de descarga acaba con: La descarga de «tunnel abstract radiant gold/blue/red/cyan/green» ha fallado. Error: SETTINGS invalid number of concurrent streams.
10- Reinicios. Elementos gráficos aparte, creo que el sistema se ha enamorado de la partición Linux2 (sda3): En cada reinicio pide pswd root para montarla, a pesar de decirle mil veces con el particionador que borre el punto de anclaje y no la monte… Ni caso.
11- Programas: Office, gimp… parece que todo es estable y sólido. Aunque con alguna sorpresa. Showfoto se presenta por defecto como apendice Digikam para montar colecciones y favoritos… Mirando de configurar por defecto la edición fotografica, pulśé esconder la barra de menus… y aún la estoy buscando.
Y la vida sigue. Aún me falta pelearme con Cups y la impresora. Con Wine y un par de viejos programas Windows. Con Dropbox y mi sistema 7 virtualizado. Con Midi y su latencia, resuelta en la 15.1 via JackAudio… o activar las segundas particiones para un otro Linux que lo resuelva y complementar a éste… a saber cual!
Lo dicho, luces y sombras. Si alguien quiere comentar algo, he numerado los párrafos, para utilizar el mismo hilo del chat y no abrir nuevos. Si pierdo los estribos con alguna cosa más concreta ya entraré en el subforo adecuado. Tenia bastantes chuletillas basadas en links al antiguo foro… perdido. Hay que volver a aprender.
Abrazos y respetos para todos los voluntariosos sabios que estáis aquí.