Instalación de programas con Aeon / Kalpa

Hola de nuevo.

Como complemento al tema anterior, la “chromebook experience” puede molar mucho, pero siempre habrá software que alguien pueda querer usar y no esté en flatpak. Vale, gran parte de estos programas serían privativos con total seguridad, pero es que la gente es así. Esto podría llevar a la paradoja de que a muchas personas usuarias les resulte más sencillo o simple usar versiones para Windows con Wine de algunos programas. O puede que no sea capaz de instalar otros.

Algunas de esas cosas podrían estar disponibles en los repositorios, otras veces como aplicaciones (en código binario)… Muchas veces puede tratarse de software que esté disponible para otro software (ej. Wine, Mono…).

Quizá alguna de las dudas tengan más que ver con el estado alpha de Kalpa, que es lo que he probado, que con otra cosa. He instalado wine desde Discover y no he podido ejecutar un ejecutable para Windows; luego he instalado wine como actualización transaccional y ha funcionado después de reiniciar -pero no me integra bien con Firefox, eso era de esperar). También he intentado usar snap para instalar algún paquete, por muy no recomendado que esté, y no he podido hacerlo…

En otras ocasiones podrá optarse por un contenedor, y me resisto a instalar una distro entera para ejecutar un solo y pequeño programa. ¿Hay algo que pueda aprenderse de cómo se pueden hacer estas instalaciones y hacerlas funcionar con otras aplicaciones?

Salud!!

Hola:
Esa es la realidad, no tiene porque ser una nueva versión, pasan con casi todas, estabilizando se, casi al final del ciclo de vida de la versión.

En la actual 15.5, la kde extra con versiones , con dependencias, instalas las suyas y sin problemas.
Discover, bonita presentación y muy intuitiva, lo malo es que mejor pakagekit,zypper o yast2, que eso, que no funciona (alguna a lo mejor si va) .

La de los colaboradores y la de pag. de software, proviene del idice de repositorios, exclusivamente de su /home, y creo que hay gente del forum , trabajando en ella.
Por lo menos llevo 3 versiones 15.3 a 15.5 con uno de ellos y tiene disponible hasta la 15.6 .

Vamos, has dado en el clavo, ahora no se qu pensaras con Agama, en el blog de @victorhck , habla de ello, pero no lo he leído en profundidad, bien espero que alguna se quedara y deje al menos mas de una posibilidad.

Saludos

Hola:
Los enlaces que puso @DiabloRojo , en presentaciones, hay unos posterior que explican algo (micro,gnome y TW) ahora bien creo que la versión de kde, si no me equivoco le dijo Eaon.
Uno de ellos es RC y el otro, según los subtítulos, sale pronto.
No pille la relación con ALP, pero si sobre el trabajo que hacen en micro y el taller.
Haber cuando se relacione todo, haber que resulta.
Videos en Ingles y en español, aunque algunos , no estoy de acuerdo,pero para verlos, uno tiene mas de 4 horas y le sobra, para seguir mirando; y lo mas detallista , son los tutoriales (no vi ninguna en español) .

Saludos