Hola. Recientemente he instalado Leap 16 y ha ido todo bien con el nuevo instalador Agama, con una interfaz mucho mas intuitiva y moderna que Yast2 salvo en el caso de las particiones en mi opinión, que sigue con una experiencia similar a Yast.
El caso es que no se si el repositorio packman esta ya activo para Leap 16 en lo referente a codecs multimedia pq instalo opi, ejecuto opi codecs y sigo sin poder ver videos en local con ningun reproducto, me dirige a la tienda de software donde me da la opcion de instalar gstreamerh264 el cual ya esta instalado.
He optado por instalar el reproductor de video a traves de flatpak y funciona bien. En Tumbleweed si que me funcionaban los mkv y mp4 en local aun sin instalar packman, del cual suelo huir para evitar conflictos de dependencias pero es que ni instalando el repositorio packman a traves de opi me funcionan.
Supongo que la mejor opcion es seguir con flatpak y dejarlo todo asi, pero queria saber si a vosotros os funcionan los codecs en local para Leap 16 agregando el repo packman.
Saludos
En la prueba que he hecho me funciona correctamente con el repo de Videolan.
Gracias. Añades repositorio Videolan e instalas vlc del repo?
Solo por aportar mas detalles sobre la solucion, agregue el repositorio videolan como indica karlggest a traves de myrlyn y le puse prioridad de 90. Una vez hecho esto instale vlc y ya podia reproducir todos los formatos, pero solo con vlc, pq con el reproductor nativo de gnome (Videos) seguia igual.
Un saludo y gracias por la ayuda
Que yo sepa, los repositorios de Packman para Leap 16 están operativos desde que salió Leap 16
https://ftp.gwdg.de/pub/linux/misc/packman/suse/openSUSE_Leap_16.0/
Bueno, desde que salió, no, tardó unos cuantos días, y lo normal es que estuviera disponible semanas antes.
Sí, es exactamente igual que si instalas Packman.
Packman tiene más cosas y no es buena idea usar los dos a la vez, pero los códecs son más o menos los mismos (Videolan, que yo sepa, paga los oportunos derechos para los que lo requieren).
En mi sistema Vídeos sí reproduce más o menos lo que le echen:
Buenas. En la wiki de opensuse solo he visto como añadir el repo packman sin especificar el repo essentials, como si pasaba en versiones anteriores de la wiki.
https://en.opensuse.org/SDB:Installing_codecs_from_Packman_repositories
De hecho, antes creo recordar que indicaba hacer un zypper dup --alow-vendor-change sin especificar los codecs a instalar, pero ahora pone el tipo de codecs a instalar al hacer esa operacion.
¿Cual es la ruta del repositorio de packman-essentials? Con opi codecs tampoco me funcionaban los formatos de video mp4 y mkv, tan solo con el repo de videolan funcionan pero solo con el reproductor vlc.
Saludos
Cuando añades el repositorio Packman incluye Packman Essentials, con la primera opción con zypper…
Following commands will ONLY install the codec packages from Packman!
sudo zypper install --allow-vendor-change --from packman ffmpeg gstreamer-plugins-{good,bad,ugly,libav} libavcodec vlc-codecs
El manual no oficial de nuestro compañero victorhck tiene un apartado que explica como instalar los codecs
Aunque dice que es para Leap 15.6, con poner el repo de 16.0 e instalar los mismos paquetes que indica, con eso vale.
https://victorhck.gitlab.io/guia_openSUSE/codecs.html
Como ya dijeron antes, con el VLC del repo de Videolan solucionas el tema de la reproduccion.
El paquete que sigo sin encontrar disponible para Leap 16 es el Kodi… (no es que sea imprescindible, pero lo echo en falta y me parece que hice la migracion del 15.6 demasiado pronto)
Je, el repo de Videolan proporciona todos los códecs y, por supuesto, VLC.
Packman proporciona todos los códecs (salvo libdvdcss, que no es un códec, sino una librería para abrir los “blu-ray vídeo”), y además presenta muchos programas. Uno de ellos es Kodi. Pero aun no está disponible!
Sí está disponible en flatpak.
Gracias, pero paso de flatpak y snap y cosas asi. Me quedo tranquilo con los repos siempre confiables de opensuse, packman y quizas alguna cosa muy especifica de algun repositorio oficial del OBS que se mueva mas rapido que el Leap y lo necesite mas actualizado.
El problema de packman es que no es un repositorio oficial de opensuse, sino que es algo similar a “aur” que no pasa los controles de openQA en las actualizaciones del sistema y que puede provocar conflictos de dependencias.
Para eso Packman ha dividido sus repo principal en 4 repos: Essentials (codecs), Extra (aplicaciones conflictivas con el copyright como Amule y similares), Games ( @Krovikan estará más informado) y Multimedia (el mas conflictivo de los 4 porque tienen reproductores que existen en openSUSE y no están capados).
Con el primero, ya tienes los codecs y te evitas cualquier conflicto con los repos oficiales de openSUSE.
En mi caso, nunca he tenido problemas gordos con Packman, eso si, aparecen versiones nuevas de codecs como este: desde el libavcodec5x hasta libavcodec6x y no sabes cual poner (mejor la ultima version).
Buenas. En efecto, es una manera de acotar posibles problemas con el repositorio. Aun asi no se la razón de pq en Tumbleweed si puedo reproducir localmente videos mp4 y mkv sin añadir packman pero en Leap no puedo reproducir esos formatos y tengo que añadir packman o el repo videolan.
Saludos
Puede que en TW tengas el repo openh264(*) (codec h.264) de openSUSE que es oficial y en Leap no. Solo tienes que mirar los repos de TW y Leap para ver si hay diferencias, ahí puede que este la respuesta.
(*) En TW busca por zypper se openh264