Hola: Estaba buscando alguna etiqueta o apartado de seguridad en la red, sistema,etc

Hola: Como dice el título, en que lugar se mete lo de seguridad.

También creo que con alguna ayuda, ya me entendéis, hay apartados de la wiki que quedaron, mas que verdes (sobre yast diría que mucho) ,
Gestión de usuarios y grupos 8crea perfiles, como afecta al sistema, algunos , dicen que para ciertas labores, se tiene que unir a ciertos grupos; no lo se, quizás, sea una pregunta tonta; sobre los nuevos servicios que se incluyen en systemd (algunos por la documentación se saben, pero otros , no ) .

Hace tiempo vi una pagina en Ingles, que aclaraba esas cosas triviales, no solo eso, si no que daba consejos ,trucos y por menores (ejemplo , equivalencia de letras para recuperar pass, si no pulsas bloqueo numérico, de nada sirve que pulses la tecla fin; y así muchos mas tips) .

Otras también daban info, quizás menos, como : openSUSE 12.3 Tips, Tricks, And Tweaks - TweakHound .

Y que no quede las de openSUSE y las Impecables de SUSE (incluso la existencia de ellas en el forum) .

No se mucho, pero preciero saber algo, que vivir con un concepto equivocado, que mas de una vez hecho el tonto por ello.

Saludos cordiales .

Hola:
Llevo varios días que el pc me hace cosas raras y eso que solo soy adicto a una sustancia: linux.
Me sale un cartel, para que me identifique si soy del dominio de Samba, otro para que me identifique si soy del grupo de smartd , en fin mi pass, tienen 19 digitos, y eso cansa un poco, así que pongo uno mas pequeño.

Vaya , ahora no me funciona el pass (y para colmo me aparece el nombre de otro equipo en mayúsculas un tal LAPTOP ) , vuelvo a cambiar pass y nada, pongo uno de 19 digitos y funciona.

Hago una actualización , montando /home y aparece montado en el home del usuario root.
Reinstalo de nuevo (sin formatear /home) y queda como estaba antes (configuración de programas en Español, pero programa en Ingles (excepto firefox) .

Hago una actualización desde un 15.4 live y queda todo bien, excepto los permisos, sin contar que algunas pantallas, han cambiado (el live ya configurado en español , con los temas ya elegidos, programas lo mismo y los mismos repositorios) .

Para entrar en un directorio de un disco interno (un trozo de partición nvme , donde está win, del cual casi nunca entro (por que win tiene gimp, krita y openoffice y los mismos uso en linux) . aparece en plasmoid de usb, del cual no puedo entrar y para colmo los menús de los programas, se vuelven a quedar en ingles.

Para entrar a esa partición , entro como super usuario, de ahí voy a ese directorio, cambio dueño y grupo y lo pongo recursivo, y así puedo entrar bien (observación, siempre uso autofs y no pongo los discos añadidos en el fstab) .

Bueno, en el tema de seguridad, seguro que metí la pata en algo, o no, desde luego seguí las chuletas y los apuntes.

Pero me quedó unas dudas y son: (un fallo en gestión de usuarios y grupos, que notifica, y si le dices que lo grabe ya, lo hace rápido; de ambas formas de hacer lo (normal y en formas avanzadas) lo hace (yast está en Ingles, pero, el programa en español) , en esta duda tengo la curiosidad de si influye el usuario en el perfil (los conocimientos son básicos y no completos ; un ejemplo en una documentación dice que para impresión, se necesita pertenecer al grupo de lp ( y el otro no se si era sys o bin, no me acuerdo y la docu, estaba en SUSE), aunque, pensando lo bien, cuando instalas Vbox, tienes que añadirte a ese grupo.
Y mi otra duda son los permisos especiales ( no se nada de ellos, y alguno puede escalar privilegios con ellos, así que me pongo a buscar sobre ellos) , sobre los Setuid, Setgid y Sticky.

Bien buscando eso, doy con una revista, que mas bien me dirige a una pagina de revistas de linux, en Ingles, Portugues y Español.

Creo que hay mas de 500 y dicen que son open o sea libres, de todas formas, creo que los moderadores, deberían mirarlas, por si cumplen , con ello; y si es así , pues me alegro y espero que las disfruten, por mi, pienso ir leyendo y aprendiendo de ellas .

https://www.mclibre.org/consultar/documentacion/

Saludos cordiales

Edito: La documentación de si son libres, también aparece en las revistas, ya me baje las de tux y otras.

Hola:

Para los que tenga curiosidad, del servicio de smart :

imagen

Y el servicio era :

polkit-kde-authentication-agente-1

Desde luego, si que dio la paliza, un disco que apenas uso.

Saludos cordiales