Hola:
Llevo varios días que el pc me hace cosas raras y eso que solo soy adicto a una sustancia: linux.
Me sale un cartel, para que me identifique si soy del dominio de Samba, otro para que me identifique si soy del grupo de smartd , en fin mi pass, tienen 19 digitos, y eso cansa un poco, así que pongo uno mas pequeño.
Vaya , ahora no me funciona el pass (y para colmo me aparece el nombre de otro equipo en mayúsculas un tal LAPTOP ) , vuelvo a cambiar pass y nada, pongo uno de 19 digitos y funciona.
Hago una actualización , montando /home y aparece montado en el home del usuario root.
Reinstalo de nuevo (sin formatear /home) y queda como estaba antes (configuración de programas en Español, pero programa en Ingles (excepto firefox) .
Hago una actualización desde un 15.4 live y queda todo bien, excepto los permisos, sin contar que algunas pantallas, han cambiado (el live ya configurado en español , con los temas ya elegidos, programas lo mismo y los mismos repositorios) .
Para entrar en un directorio de un disco interno (un trozo de partición nvme , donde está win, del cual casi nunca entro (por que win tiene gimp, krita y openoffice y los mismos uso en linux) . aparece en plasmoid de usb, del cual no puedo entrar y para colmo los menús de los programas, se vuelven a quedar en ingles.
Para entrar a esa partición , entro como super usuario, de ahí voy a ese directorio, cambio dueño y grupo y lo pongo recursivo, y así puedo entrar bien (observación, siempre uso autofs y no pongo los discos añadidos en el fstab) .
Bueno, en el tema de seguridad, seguro que metí la pata en algo, o no, desde luego seguí las chuletas y los apuntes.
Pero me quedó unas dudas y son: (un fallo en gestión de usuarios y grupos, que notifica, y si le dices que lo grabe ya, lo hace rápido; de ambas formas de hacer lo (normal y en formas avanzadas) lo hace (yast está en Ingles, pero, el programa en español) , en esta duda tengo la curiosidad de si influye el usuario en el perfil (los conocimientos son básicos y no completos ; un ejemplo en una documentación dice que para impresión, se necesita pertenecer al grupo de lp ( y el otro no se si era sys o bin, no me acuerdo y la docu, estaba en SUSE), aunque, pensando lo bien, cuando instalas Vbox, tienes que añadirte a ese grupo.
Y mi otra duda son los permisos especiales ( no se nada de ellos, y alguno puede escalar privilegios con ellos, así que me pongo a buscar sobre ellos) , sobre los Setuid, Setgid y Sticky.
Bien buscando eso, doy con una revista, que mas bien me dirige a una pagina de revistas de linux, en Ingles, Portugues y Español.
Creo que hay mas de 500 y dicen que son open o sea libres, de todas formas, creo que los moderadores, deberían mirarlas, por si cumplen , con ello; y si es así , pues me alegro y espero que las disfruten, por mi, pienso ir leyendo y aprendiendo de ellas .
https://www.mclibre.org/consultar/documentacion/
Saludos cordiales
Edito: La documentación de si son libres, también aparece en las revistas, ya me baje las de tux y otras.