Ya llevamos un mesecillo muy loco con Leap 16: no ha funcionado Packman desde el principio, no viene YaST, no hay plataforma de 32 bits por defecto, y un sinfin de novedades.
Eso hace más llamativa la Hack Week 25, y es normal que llame la atención el asunto: cómo cerrar la brecha entre YaST y Cockpit.
Antes de nada, aclarar: YaST era, es, una magnífica herramienta, pero sólo depende de SUSE /openSUSE. Cockpit depende también de Red Hat y su familia. Así que es de esperar que sea más fácil de dar soporte a algo entre varias comunidades que a esfuerzos casi individuales.
Packman tardo un tiempo, pero en mi caso ha funcionado bien.
Cuando instale la 16 , a mi me vino con merlin, pero vino todas las aplicaciones de yast; era un rollo por que cada aplicación te pide el pass:
La utilidad de juego para 32bit y otras se pueden descargar, para Leap 16 si viene el run time de 32bit <<<8tal cual se uso la herramienta de migración, la versión 32bit vino instalada , incluso la impresora epson, funcional y sin necesidad de copilar la .
yo si al menos incorporaran un modulo de gestion de instantaneas y de forma oficial… puedes implementar btrfs-assistant pero solo esta en los homes, ya con eso me seria suficiente, el otro que usaba es el bootloader para no tener que hacer los cambios manuales y regenerar nuevamente pero es algo que no empleas demasiado…nuca con el uso y mantenimiento de las intantaneas
Uff! varias veces me salvaron las instantaneas automaticas, pero siempre en Tumbleweed, no recuerdo haberlas usado en las no rodantes (las Leap y las que no se llamaban Leap)
mientras tengas btrfs y las instantáneas activadas , funciona igual .
Lo normal es que este en / aparece como /.snapshots .
En /home creo que se puede crear ,pero habría que modificar lo que incluye , para que no crea snapshot todo el tiempo (eso si tiene que estar el home en btrfs o zfs) , aunque me parece que hay utilidades para ello.
idem mi servidor incluye snapshots de los archivos directorios,etc que guardo y también tiene la posibilidad de hacer backups :