Grafica integrada con amd, fallo , ryzen 5 4600G

Hola a tod@s, tengo un ryzen 5 4600G que tiene la gpu integrada en el micro amd , al principio en la carga del sistema me da un mensaje que pasaba por pantalla muy rápidamente, le he hecho un dmesg -k al kernel y me da el siguiente error

puede ser, que por eso en x11 me va a 20 Hz en la pantalla de tv ,ya que no tengo monitor
los mensajes del kernel :
amdgpu: Secure display: Generic Failure.
amdgpu: SECUREDISPLAY: query securedisplay TA failed. ret 0x0
como veis en la captura de pantalla, que puedo hacer para quitar el fallo de gpu ,ya sabéis que soy un usuario no experto, gracias por sus respuestas.

Saludos

Bueno ,párese ser que el tema es complicado ,algunos hablan de Vulcan y openGL y el kernel ,
otros que ponga: amdgpu.sg_display=0
otros que no importa que es seguro.
y otros que descargue desde AMD el frimware original (creo que opensuse lleva los ultimo oficiales de amd)

Vulkan es una forma de hablar directamente con la GPU, mientras que OpenGL es una forma de dibujar gráficos en un dispositivo de visualización.

La verdad es que no tengo problemas en la pantalla de tv, no hay parpadeos , y va bien, a 60 Hz con Wayland y 20 Hz con X11 , esta claro lo tengo con Wayland .

He estado revisando la instalación de paquetes desde yast y el paquete Mesa-libGL-devel me sale en rojo es un paquete para 3D.
también en yast instalación de paquetes tengo: Mesa-vulkan-device-select , ibvulkan_lvp , libvulkan_radeon, estos paquetes también los tengo en rojo, y en amdgpu todo esta en color blanco.
No se si instale algo de 3D este paquete hay que seleccionarlo ,o viene instalado en la instalación del SO

Saludos

Hola:

Lo interesante es que sean del mismo proveedor.
Que salga en rojo,puede tener 2 motivos:
1º que sean huerfanos
2º que no estén firmados o certificados por un proveedor.
Puede que los drivers, sean correctos, pero al no provenir de un repositorio, no firma el drivers, un ejemplo los drivers genuinos de las impresoras brother,epson,etc.
instalas los drivers desde yast, y aparece un aviso de que no se puede confirmar los drivers , en este caso se ignora , ese aviso y se instala (aparecen en rojo, pero son correctos y funcionan perfectamente ) , o bien puede crear dependencias o estar malos.

El caso es que sean originales y el conjunto de paquetes sean del mismo proveedor (puede darse el caso que algunos sean de otro y ser correctos, por ejemplo packman) .
Mira si hay dependencias con zypper ve .
El tema de los 20hz es un poco raro , a que corresponden esos 20 hz,sincro, refresco,etc .
Lo normal son 25 y 30 (I o P) si fuesen frames, se vería con parpadeo .

Saludos

Al parecer no es un problema, puede incluso ser un error de debug en el software:

This is expected. Secure display is not part of content protection. It’s a feature specific to automotive. Secure display is only supported on certain embedded skus. We should make the messages more clear.

(error mio son 25 y no 20 ciclos) los 25 ciclos por segundo es cunado inicializo con X11 y 60 cuando inicializo con wayland.
es posible que los que están en rojo sean de packman.
he estado borrando y me he cargado x11 y wayland solo me dejaba iniciar con iceWM he intentado recuperar el sistema, y no he podido ,le he dado a actualizar y me a recuperado wayland y x11 pero me ha dejado sin internet.

Estoy respondiendo desde microOS instalado en el portátil ,así que voy a borrar las particiones e instalar de nuevo.
Ahora mismo buscando un live con gparted para borrar y reinstalar.
Creo que el live de opensuse lo trae.
Saludos

Hola , creo que tenían razón cuando decían que no era importante el error, me ha tocado reinstalar todo de nuevo.

Saludos

Un pequeño error de comunicación es que Aeon/Kalpa (MicroOS con escritorio gráfico Gnome/Plasma) no pretende (aún) ser sencillo, en el sentido de para gente principiante, sino para gente “vaga” o “perezosa” pero que sí tiene una buena base. Te animo a usarlo, por supuesto, pero bueno, tiene sus cosas.

A veces los errores asustan más que daño hacen :rofl:

1 Like

Tienes razón microos kalpa en el portátil, que apenas utilizo, solo cuando hago trabajos en la calle como quien dice.
A reinstalar TW en el sobremesa,veré si hay el mismo error antes de instalar nada, como packman ,hacia ya mas de 6 meses que no reinstalaba.

Saludos

Hola de nuevo karlggest he hecho la lectura del kernel con dmesg -k
Sorpresa sin instalar nada mas, como me lo deja TW nada mas instalar.

El error ya viene de casa, :rofl: jeje me ha costado una instalación, menos mal que tengo mis apuntes en una partición en ntfs y algunas configuraciones .
He averiguado como echar andar kaffeine con x11 en wayland , no sabia que se podía,
con kaffeine -platform xcb &
Que es o conoces -plataform xcb

Saludos

Mira mi anterior post: Grafica integrada con amd, fallo , ryzen 5 4600G - #4 by karlggest

This topic was automatically closed 7 days after the last reply. New replies are no longer allowed.