Hola comunidad, desde que instale TW me aparecia una falla muy esporadica que era de que se congelaba la imagen, raton y teclado no funcionan ni el boton de apagado, asi como se aceleraban los ventiladores al maximo y no me quedaba de optra mas que desconectar el equipo (sobremesa) y lo volvia a encender sin ningun problema, pues en la ultima vez ya me presento el problema de no arrancar el sistema aun en las opciones de “rescue” al final de cargar el SO me aparecia el famoso "give root password for maintenance (or type control-D to continue) asi que pongo el pass de root, me aparece el promt “root” tecleo fsck sin variables y me retorna fsck from util-linux “xxxx” (escribo xxx por que ya olvide el codigo numerico que eneuncia) y me regresa al promt tecleo fsck -y y nuevamente me regresa la misma respuesta, asi que sigo sin ingresar al TW y el windows (arranque dual) arranca desde grub sin problemas ¿alguna idea de que me ayude a arrancar el SO? o en su defecto como rescatar los archivos personales, gracias.
Hola.
Bienvenido al foro.
fsck es una utilidad para “repasar” el estado del sistema de ficheros de discos y particiones. Una de las cosas que tiene es que necesita saber qué disco o partición ha de chequear.
fsck --help te enseña a usar el comando, pero lamentablemente estará en inglés. Por ejemplo, si mi partición a revisar es la segunda del disco principal, usaré como administrador fsck /dev/sda2
Esto está incompleto, pero te servirá para aprender: https://es.opensuse.org/Emergencias
Salud!!
Sí, prueba a desconectar el “arranque rápido” y la hibernación en Windows.
salut
Hola Karl agradesco tu consejo pero aun asi no logro arrancar la distro, he usado tambien el comando BRFST y sus opciones y tampoco a logrado arrancar, ahora te pregunto ya que no he conseguido info. relevante para rescatar los archivos de “Home”, como rescato esos archivos o de que manera puedo reinstalar el sistema sin borrar los archivos, ¿me puedes dar alguna idea? de antemano, gracias
Hola:
El nombre de los 2 usuarios es el mismo? .
Desde un principio el problema estaba mal planteado, lo de que fsck u otra aplicación es algo completamente secundario, creo que lo preguntaste por que sospechaste del disco.
El problema en si, si no das datos, es darte una pagina, para que busques el problema, ahora bien si aportas lo suficiente se puede ir a la raíz del mismo.
A mi este tipo de problemas, casi siempre han sido enfocados a problemas de hardware, ahora bien depende de la info que aportes(puede ser algo simple o mas complicado) .
Empieza por describir tu hardware o sea tu pc, equipo,memoria, grafica, disco duro, años o antigueda, sistemas operativos, etc .
2 problemas, lo del ratón , teclado, usb, lo hace en el post de inicio del pc , si es un si, hay un problema de hard, si es no, puede haberlo, pero también puede ser de hard,o del kernel,o de los drivers.
Para los compañeros hagan una mejor ayuda empieza por aportar datos, para descartar muchos problemas, crea un pendrive usb, de Leap o de TW, lo actualizas y le añades utilidades como gparted, partition manager, y lo que se te ocurra para comprobar el disco, memoria etc, ten en cuenta que el live arranca desde memoria y por lo pronto descartas disco duro.
Es importante saber si los sistemas están hechos en un sistema de particionado gui o gpt ( o sea usando uefi) 1 por que conservan independientemente las particiones de fat Leap lo hace en fat16, mientras win lo hace en fat32, aunque después el arranque lo tengas en /boot/efi (de ahí hay 2 directorios uno para openSUSE y otro para microsoft, esto si es que comporten la /boot/efi (en mi caso procuro que cada sistema use su propio arranque y no se compartan entre si, la ventaja, si falla uno puedo arrancar el otro) .
Si consigues arrancar, (sin la live) si no desde una tty, mira que errores pueda dar smarctl y journalctl. o los logs si los tienes presentes (ahí están registrados los errores que hay y se va al problema real) , si no haber que dice la versión live.
También en caso de problemas, está un live llamado supergrub2, este permite detectar los sistemas en el disco y arrancar uno de ellos (en cierta forma sustituye el otro arranque y usa el propio para iniciar el que detecte ) .
Si consigues entrar en el sistema, ya sea desde una snapshots, desde otra opción de arranque, etc , da el comando inxi -Fz, este aporta alguna info .
Haber si con algo de lo que comente, puedes ir buscando, gracias
Saludos cordiales
Hola.
Eso dependerá de cómo hayas instalado el sistema. No hace mucho lo habitual era que /home fuera una partición separada, pero el instalador creo que ya no viene, o no siempre al menos, así por defecto. Así que esa es la primera pregunta. Un simple
ls /home
debería ser suficiente para comprobar esto.
Quizá te resulte más sencillo descargar algún liveUSB y usar el entorno gráfico. En la web de descargas de Tumbleweed, en Descargas y después de las opciones disponibles te ofrece “alternativas”, pincha ahí y elige una para descargarla (mejor con el escritorio con el que estés más familiarizado.
En el caso de que tengas /home separado en otra partición, podrás instalar el sistema sin problema sin más, simplemente cerciorándote de que la partición de /home la monte y no le dé formato.
Salud!!
Hola:
A lo que se refiere de /home , es mas o menos esto :
https://paste.opensuse.org/images/11278066.jpgEditar partición (en la propuesta) marcar **NO formatear el dispositivo , Montar el dispositivo en /home , Id de partición : Linux
***Y en sistema de archivos para /home el que tu elijas EL que viene por defecto, o bien ext4, btrfs, etc… recuerda que lo de negrita es importante.
Si usas gpt y arranque por /boot/efi , la id de la partición es efi , montar en : ***/boot/efi
https://paste.opensuse.org/images/58191131.jpg
*Es decir en editar, tienes que marcar formatear dispositivo, sistema de archivos (dejar el que tiene por defecto que es fat16, puede ser fat12,16 y 32) , id de partición :Partición sistema EFI y montar el dispositivo en /boot/efi
Esto si usas particionado en uefi (gpt) .
Para la raíz “/” :
https://paste.opensuse.org/images/91250532.jpg
Al editar la raíz , las opciones formatear el dispositivo (al estar en brfs , sale una opción que se puede marcar, para que si hay un fallo puedas recuperar el sistema, en la imagen no se ve porque es editando y esa opción ya está marcada, pero la pongo para que no te olvides (aparece debajo de btrfs -opciones, en un recuqdro marcar snapshots “instatáneas” y por supuesto **sistema de archivos btrfs; id de partición linux y montar dispositivo en / .
**Una vez editado le das a siguiente , hasta seguir con la instalación .
Recuerda que linux , distros, etc , vienen preparados con propuestas para la instalación, en openSUSE,SUSE,etc, hay varias : 1ª propuesta es el idioma y teclado y posterior aceptación de los derechos …
2ª propuesta, creo que es la elepción de repositorios en linea
3ª propuesta partciones, … software, arranque seguro, wicked, etc .
Mas flexible no puede ser, suerte y saludos cordiales
Hola, para comenzar escribire que no sospecho del hhd sino de un bug en el sofware, el hardware es un CPU intel core quad Q9550 con 8 Gb de RAM, chipset con video Q45 y un HHd de 256 particionada para la coexistencia de win y TW, TW esta en la particion /dev/sda5 con 65 GB /dev/sda4 es SWAP y la compu es una HP 7800 media torre no tengo problemas con teclado y raton que son por coneccion bluetooth y aun usa BIOS como arranque, entra GRUB2 y me da a escoger como primera opcion a TW y como segunda a Windows y a las cuales accedo sin problema a exepcion de que TW al estar cargando, despues de un rato me muestra error y que acceda con el password o con Control+d al entrar en prompt y entrar en journldctl me muestra mas de 20 errores resaltados en rojo, queme una USB con la version mas reciente de tw y arrancar desde USB al elegir la opcion de actualizacion se ha tomado hasta mas de 2 horas en la deteccion de hardware y ahi mejor ya la corte por que era ovbio que estaba conjelada la maquina, no es la primera vez que tonteo con alguna distro linux pues lo he hecho desde que se repartia el kernel en discos de 5 1/4 o sea desde hace varios años y al final terminan desepcionando, en alguna falla de win usas una live de linux y rescatas la informacion pero en linux ya te amolaste no hay una herramienta de rescate adecuada, mi error fue no separar a home un otra particion pues no lo crei necesario por que instale tw para probarlo y me funciono tan bien que sin darme cuenta lo converti en el uso diario principal olvidandome de windows y el cual es un 11 instalado a fuerza bruta pues si bien sabes, no deberia de correr en el CPU que tengo y sin enbargo se mueve bastante fluido, voy a hacer otros intentos de arrancar a TW o terminare por desaparecer la particion y el GRUB, ya reportare algun avance con los tips que amablemente me proporcionas, mil gracias
Hola:
Era para ir descartando, cosas.
Y lo importante es que funcione y cumpla su cometido, ( tengo varios equipos y uno es con OpenSUSE 13.1, mientras funcione, se queda así , un acer de mas de 10 años) .
Y para uno mas moderno x299, estuve 3 meses intentando instalar un linux, y nada, se me dio por instalarlo desde un disco usb y se instalo a la primera (M2 pcie a USB3.2) .
Si consigues entrar, ve rescatando datos, haber si a la 2ª va la vencida.
Gracias y Saludos cordiales .
Hola.
Primero, no sé por qué hablas “de un bug en el software” y tampoco sé qué has hecho para recuperar o al menos diagnosticar tu sistema porque desde luego aquí no has publicado nada al respecto.
Por lo demás, a mí la magia sólo me funciona determinados días al año. Por ejemplo, hablas de muchas líneas en rojo pero no recuerdo que aquí hayas puesto ninguna.
Y sí, se ve que a la gente le parece moderno y jáquer usar ext4 u otros tipos de sistemas de ficheros porque btrfs no sé qué pero en una instalación estándar tu problema se solventa con un único comando.
Salud!!
Hola karl, agradesco tu fina atencion y al bug al que me refiero fue al que ya informe en mi primer comentario, se congela la maquina y se aceleran los ventiladores, tal vez un error de compatibilidad con drivers, no lo se y ya no me interesa, pero eso es un “BUG”, segui tus instrucciones para recuperar mi compu y las de Mikrios y las de Dalcorda (a quien no le agradeci sus sugerencias) pero ya me fastidie del tiempo perdido con la distro y con GNU en general, como lo escribi, siempre termina decepcionando y eso que ya tenia mas de 7 meses con Tw y estaba tan familiarizado con ella que sin darme cuenta ya era mi distro principal, lamento perder mi info al formatear la particion pero con win solo necesito un “livecd” con alguna distro y ya puedo rescatar la info si es que el disco duro no tiene daño fisico, (ya experimente y ahora en esa particion pasare los “archivos personales” de windows para que no me suseda lo mismo en win, escribes que mi problema se arregla con una solo comando pero no indicas cual y yo si indique cuales use, segui un tutorial de victor y no funcionaron, use el comando “journalcti” que aconseja la distro para enterame de los errores y el mismo marca bastantes errores en rojo, (ignoro como tomar una captura de pantalla del texto mostrado por el comando) por ello me imagino que son errores, no soy programador y ni idea tengo de codigos y comandos y por esa razon pues no hackeo ni el arranque de un sistema como GNU/linux y cuando lo instale, por no saber de comandos, le deje la instalacion a la misma distro, asi que no se que ficheros haya usado si ext2, ext4 o btrfs, agradesco tu tiempo invertido y tu paciencia mostrada y tus consejos vertidos en estos comentarios, saludos
Hola MiKrios segui tu consejo y sigo en las mismas voy a darle otros dias de trabajo para arrancar la distro o ya de plano borrar la particion y extender el windows o pasar a ella los “archivos personales” de win para evitar estos errores, te agradesco tus consejos y tu tiempo invertido, saludos
Hola.
No sabes si es un bug, solo sabes que falla tu sistema sin que sepas realmente por qué. Probablemente sea un bug, pero eso no lo sabes.
segui tus instrucciones para recuperar mi compu y las de Mikrios y las de Dalcorda (a quien no le agradeci sus sugerencias) pero ya me fastidie del tiempo perdido con la distro y con GNU en general, como lo escribi,
Cada cual valora el tiempo como quiere
siempre termina decepcionando y eso que ya tenia mas de 7 meses con Tw
Tumbleweed no es necesariamente para todo el mundo.
y estaba tan familiarizado con ella que sin darme cuenta ya era mi distro principal, lamento perder mi info al formatear la particion pero con win solo necesito un “livecd” con alguna distro y ya puedo rescatar la info si es que el disco duro no tiene daño fisico,
Es difícil comprender esta frase realmente. Si la partición está bien, puedes recuperar los datos con sencillez, si está mal ya depende (tanto en Windows como en Linux tienes herramientas como Testdisk). En general, en eso no hay exactamente ninguna diferencia entre un sistema y otro, salvo que los usuarios de Linux tenemos la partición de datos separada del resto del sistema con mayor frecuencia que los usuarios de Windows.
(ya experimente y ahora en esa particion pasare los “archivos personales” de windows para que no me suseda lo mismo en win, escribes que mi problema se arregla con una solo comando pero no indicas cual
Dado un sistema que falla tras una actualización, arrancas una snapshot anterior que funcione y con sudo snapper rollbak tienes tu sistema otra vez en orden.
Si hay errores físicos, lo más probable es que no puedas arreglar el sistema más allá de evitar usar ese hardware concreto (o puede que una partición concreta de disco pero eso es temporal, si es así cambia el disco en cuanto puedas).
y yo si indique cuales use, segui un tutorial de victor y no funcionaron, use el comando “journalcti” que aconseja la distro para enterame de los errores y el mismo marca bastantes errores en rojo, (ignoro como tomar una captura de pantalla del texto mostrado por el comando) por ello me imagino que son errores, no soy programador y ni idea tengo de codigos y comandos y por esa razon pues no hackeo ni el arranque de un sistema como GNU/linux y cuando lo instale, por no saber de comandos, le deje la instalacion a la misma distro, asi que no se que ficheros haya usado si ext2, ext4 o btrfs, agradesco tu tiempo invertido y tu paciencia mostrada y tus consejos vertidos en estos comentarios, saludos
Igual no tienes mucha experiencia en foros. Te refresco cómo se usa una Comunidad como ésta:
- Se describe el problema lo mejor posible. No siempre es evidente qué información debes proporcionar y en ocasiones lo mejor es preguntar directamente qué información debo de proporcionar. Es de nota ya no tener que preguntar cómo obtenerla, porque en internet abundan los manuales, pero en general la gente solemos ser comprensiva e incluir esta información. En tu caso, lo suyo sería saber tu tabla de particiones (fdisk -l o bien lsblk -l).
*fsck *se utiliza para diagnosticar y, en algunos casos, reparar sistemas de ficheros (lo que tú llamas particiones). “No me funcionó” es una frase que carece de sentido en un foro como éste: no te funcionó, ¿lo qué? ¿no te detecta el disco? ¿o las particiones? ¿hay algún error grave que requiera otro tipo de resolución? - Se siguen las instrucciones mostrando los resultados de las mismas. También se añaden los errores descubiertos. Los copias, los fotografías, cualquier cosa vale.
- No se replica, no se discute. La gente que te intenta ayudar lo hace porque le apetece, le mola o puede. En tu caso, si crees que GNU/Linux es el mal y que Windows va a evitar todos tus problemas, pues instálalo y en paz. No sirve a ningún objeto estar dándole vueltas (“igual extiendo Windows”, lo cual por lo que dices sólo haría que antes o después el Windows se fuera a la mierda porque el error que dices puede ser un error físico), no es algo que dependa de nosotros y algunos hemos arreglado los suficientes sistemas Windows para que la discusión sea ridícula. Puedes subir las imágenes a paste.opensuse.org
Por ejemplo, podrías haber escrito algo como esto:
“He ejecutado fsck /dev/sda3 y me ha dicho que hay un error que adjunto en la primera foto (es muy largo para copiarlo a mano). Posteriormente he vuelto a arrancar el sistema y al ejectuar journactl xxx me muestra los errores que se pueden ver en la segunda foto adjunta. Creo que no tengo partición de datos, porque por lo que veo al ejecutar fdisk -l no hay una partición de datos, ¿sabéis de algún método para poder comprobar esto? ((esto tendría la respuesta de por ejemplo lsblk -f))”.
Es importante añadir esta información porque en general no somos adivinos.
Tómalo con calma. Si quieres, vamos.
Salud!!
¡¡¡¡MIL GRACIAS!!!