Hola:
Puede que sean los codecs, que instala, en firefox, también tiene sonido, ya ahí no se si depende de vlc o de los plugins propios de fire o del sistema.
Aunque no entiendo por qué odias a Firefox, Firefox no es un servidor de sonido (ni un driver tampoco). No tendría nada que ver que esté o no a que tengas sonido o no (que me corrijan si eso).
Encuentro ahora que ‘vlc-codecs’ no esta instalado y que no aparece en el sistema:
keos@localhost:~> sudo zypper in vlc-codecs
Cargando datos del repositorio...
Leyendo los paquetes instalados...
Paquete 'vlc-codecs' no encontrado.
Resolviendo dependencias de paquete...
No hay nada que hacer.
keos@localhost:~>
Algunas tarjetas viejas puede requerir alsa-firmware. Teclea: zypper se -iv alsa
para ver lo que tienes instalado de alsa. Has de tener alsa, alsa-utils y alsa-firmware. Si te falta alguno, instálalo con sudo zypper in <nombre de paquete>.
Siguiente paso.
Teclea: speaker-test -c2 -l5 -twav
eso te hará una prueba de sonido. Se corta con Ctrl+C. Si no oyes nada y has recién instalado alsa-firmware teclea: sudo systemctl restart alsasound
para reiniciar el servidor de sonido. A continuación teclea de nuevo: speaker-test -c2 -l5 -twav
Si no oyes nada, siguiente paso.
Siguiente paso.
NOTA: El módulo de sonido de Yast ya no sirve, ya que el sistema se configura automáticamente. De hecho en TW ya ha sido eliminado de Yast. Permanece en Leap sólo por ahora, ya que acabará siendo eliminado también.
Entra en Yast y haz las siguientes comprobaciones:
YAST > HARDWARE > SONIDO > OTRO > TEST → testea el sonido, si no hay ves al siguiente punto.
YAST > HARDWARE > SONIDO > OTRO > VOLUMEN → ajusta tu sonido PCM y el Master al 75% y haz de nuevo la prueba de sonido del paso anterior. Si no hay sonido siguiente punto.
YAST > HARDWARE > SONIDO → seleccione tu tarjeta de sonido y bórrala (lo que elimina la configuración, no la tarjeta).
Para asegurarte de que la configuración de sonido se elimina por completo, tendrás que eliminar el archivo /etc/modprobe.d/50-sound.conf con la orden: sudo rm /etc/modprobe.d/50-sound.conf
Després agrega la tarjeta y configúrala. Eso recreará el archivo /etc/modprobe.d/50-sound.conf.
Tras ello testea el sonido con YAST > HARDWARE > SONIDO > OTRO > TEST (o con speaker-test -c2 -l5 -twav).
Comprueba que el altavoz de la barra de tareas no esté silenciado.
Te he detallado sólo los primeros 3 o 4 pasos del enlace que te puse al principio. Hay muchos más pasos pero no puedo ponértelos (es tiempo que no quiero perder).
Parece que reinatalar VLC hace que el system cargue el driver correcto, por lo tanto, en los mensajes del kernel a inicilizar tu openSUSE saldra el error.
Como no das información de la tarjeta de sonido integrada en la placa base poco podemos hacer, salvo adivinar.
De ese paso haz sólo este punto (lo otros 2 puntos han quedado anticuados):
YAST > HARDWARE > SONIDO → seleccione tu tarjeta de sonido y bórrala (lo que elimina la configuración, no la tarjeta).
Para asegurarte de que la configuración de sonido se elimina por completo, tendrás que eliminar el archivo /etc/modprobe.d/50-sound.conf con la orden: sudo rm /etc/modprobe.d/50-sound.conf
Després agrega la tarjeta y configúrala. Eso recreará el archivo /etc/modprobe.d/50-sound.conf.
Tras ello testea el sonido con: speaker-test -c2 -l5 -twav.
Comprueba que el altavoz de la barra de tareas no esté silenciado.
PD: @keos Quítale el check de resuelto a tu 2º post (el de que se arreglaba con VLC) ya que el foro dice constantemente que se cierra el hilo en 7 días cuando el problema no está nada resuelto.
Acepta (se cierra el módulo de sonido), sigue con el paso de borrar el archivo, abre el módulo de sonido de nuevo, si no está la tarjeta dale a Añadir, si está como “Sin configurar” dale a Editar y configúrala en automático. Tras ello testea el sonido con: speaker-test -c2 -l5 -twav
Si no se escucha sonido prueba a teclear: sudo systemctl restart alsasound
y prueba de nuevo speaker-test -c2 -l5 -twav a ver si se oye.
keos@localhost:~> speaker-test -c2 -l5 -twav
speaker-test 1.2.10
Playback device is default
Stream parameters are 48000Hz, S16_LE, 2 channels
WAV file(s)
Rate set to 48000Hz (requested 48000Hz)
Buffer size range from 96 to 1048576
Period size range from 32 to 349526
Using max buffer size 1048576
Periods = 4
was set period_size = 262144
was set buffer_size = 1048576
0 - Front Left
1 - Front Right
Time per period = 4,016013
0 - Front Left
1 - Front Right
Time per period = 4,010997
0 - Front Left
1 - Front Right
Time per period = 4,015417
0 - Front Left
1 - Front Right
Time per period = 4,015877
0 - Front Left
^C 1 - Front Right
Transfer failed: Dirección incorrecta
Nota: En la otra máquina, Lenovo, allí tambien tengo a Leap y hay sonido.
EDIT:
Al tratar de repetir todo el proceso para ver si cometí algún error:
keos@localhost:~> sudo rm /etc/modprobe.d/50-sound.conf
rm: no se puede borrar '/etc/modprobe.d/50-sound.conf': No existe el fichero o el directorio
Si lo borrastes antes y la has configurado de nuevo en Editar, si no existe seguramente ya no haga falta. De todas formas puedes comprobarlo en el otro Leap que dices que te funciona el sonido con este comando: ls /etc/modprobe.d/ → si no te sale en el listado es que ya no hace falta.
Creo (y esto es sólo una hipótesis a raíz del comentario de @DiabloRojo ):
que igual cuando arrancas el sistema no inicializa bien el encargado del sonido, ya que parece que VLC sí que lo inicia.
Faltaría saber qué es lo que no se inicia. Si no te funciona con esto: sudo systemctl restart alsasound
hay que descubrir cual es el servicio que no se inicia.
En eso ya no te puedo ayudar. @DiabloRojo o @mikrios creo que sabrán bastante más al respecto.
En mi caso uso el driver snd_hda_intel , en el penultimo comando de lsmod veo que esta correctamente cargado y en el ultimo ls veo que tengo los dispositivos creados.