Error con Mesa al actualizar Opensuse Tumbleweed

Hola. Disculpad el tema por duplicado, pero no se que ha pasado con el otro que me ha puesto un candado :sweat_smile:
Tengo Opensuse Tumbleweed y al hacer la actualizacion de la distribucion (zypper dup), me sale este aviso, y no estoy seguro como actuar. Muchas gracias por vuestra ayuda.

Calculando actualización de distribución...
2 problemas:
Problema: el elemento Mesa-22.3.4-341.1.x86_64 que se va a instalar requiere Mesa-dri = 22.3.4, pero no se puede satisfacer este requisito
Problema: el elemento Mesa-libGL1-22.3.4-341.1.x86_64 que se va a instalar requiere Mesa = 22.3.4, pero no se puede satisfacer este requisito

Problema: el elemento Mesa-22.3.4-341.1.x86_64 que se va a instalar requiere Mesa-dri = 22.3.4, pero no se puede satisfacer este requisito
  proveedores no instalables: Mesa-dri-22.3.4-341.1.i586[packman]
 Solución 1: instalar Mesa-22.3.3-339.1.x86_64 del proveedor openSUSE
 reemplazando Mesa-22.3.3-340.1.x86_64 del proveedor http://packman.links2linux.de
 Solución 2: instalar Mesa-dri-22.3.4-341.1.i586 a pesar de que su arquitectura sea inferior
 Solución 3: mantener el elemento Mesa-22.3.3-340.1.x86_64 obsoleto
 Solución 4: romper Mesa-22.3.4-341.1.x86_64 ignorando algunas de sus dependencias

Elija las soluciones usando '1' u omitir, reintentar o cancelar [1/2/3/4/o/r/c/i/?] (c): c

Solución 3.

Has de esperar a que esté disponible Mesa-dri-22.3.4.

Saludos

1 Like

coincido con Krovikan, debes esperar a que el paquete que necesita Mesa, esté disponible en los repositorios de Packman en la versión necesaria.

Saludos.

1 Like

Hola.

¿Y por qué no cambiar el de Packman por el de openSUSE (sol. 2)?

Salud!!

Porque le cambia la arquitectura de X86_64 a i586.

Saludos

Hola.

Eso entiendo que es la 1, no la 2.

Ya puestos, ¿existe alguna necesidad de usar el de Packman frente al de openSUSE?

Salud!!

1 Like

Eso irá a gustos, supongo.

De todas formas, le sigue dejando Mesa en 22.3.3 en lugar de la 22.3.4 que supongo querrá @Vernius.

Saludos

Buenas. Por lo que he leido en el foro ingles, puede ser por el nuevo repositorio de codecs de opensuse.

No obstante, he reinstalado para probar y añade automaticamente ese nuevo repositorio multimedia, ademas de que ya funcionan la mayoria de codecs de audio, pero no de video.
Supongo que lo mejor es deshabilitar por ahora el repositorio de packman.
Saludos y gracias por vuestra ayuda. Haceis posible usar esta magnifica distribucion a torpes de letras como yo :sweat_smile:

No te lo aconsejo, aprender a pasar paquetes individuales con cambio de proveedor es mejor que desactivar un repo como el Packman.

1 Like

Activado de nuevo el repo packman y le he dado a la opcion de mantener los paquetes (Mesa) obsoletos. Espero haber acertado esta vez :grimacing:

Saludos

I chose (solution 3) keeping the obsolete package.

1 Like

Hola:
Yo opté por la solución 1 ( la mía) que es la que a ti te pone como 3.
Es decir , mantener mesa “obsoleto” mientras todas las dependencias de packman se actualizan.
He visto hoy a la mañana que lo han hecho hace unas 12 horas y solo habrá que esperar a que los espejos se actualicen y ya se podrá hacer normalmente.

Saludos.

1 Like

Gracias Chrysler. Por ahora he reinstalado opensuse para probar y he instalado vlc via flatpak para tener los codecs privativos de mesa y ver mp4, mkv,…pq sin el repositorio de packman no se ven.
Aun asi, sigue con el error aun y me estoy planteando eliminar el repo packman definitivamente y quedarme con mesa a traves de flatpak solo.
Supongo que para eliminar el repo packman solo hay que hacerlo en yast y ya cambiaran de fuente los programas al ejecutar zypper dup, verdad?
Saludos

Hola:
Pues a ciencia cierta no lo sé .
Pero si eliminas Packman y el sudo zypper dup te da error , pues haces un sudo zypper dup --from opensuse --allow-vendor-change.
Y soy de la opinión (como ha dicho DR) de que hasta que no termine la transición no eliminar packman.
Pero eso ya cada cual.
Saludos.

Cosas que pierdes si eliminas Packman:

rar
normalize
transcode
x265
x264
libxvidcore4
faac
faad2
chromium-ffmpeg-extra
avidemux3
aften
Mplayer
kodi

y un larguísimo etc que no está en los repos de openSuSE.

Te recomendaría mirarte todo lo que contiene el repo desde Yast.

Otra cosa que puedes hacer es cambiar las prioridades. Eso al gusto de cada uno.

Yo sigo con Packman y sin planes de alterar nada.

Saludos

Primero, te paciencia, Packman es un repo esencial y se solucionara mas pronto que tarde, sigo repitiendo, nunca debe ser eliminado. Efectivamente, si eliminas el repo Packman, aunque no es necesario, tendrías que hacer un zypper dup, dije que no es necesario, ya que poco a poco irias pasando los paquetes huérfanos del Packman a los repos existentes cuando aparezca versiones mas nuevas con el comando zypper update paquete.

Segundo, nunca aconsejo instalar por defecto las aplicaciones con Flatpak cuando tienes zypper y Yast para instalarlas, ¿para que?, para llenar tu gecko de porquerías que te va a costar eliminarlas a desinstalar una aplicación. Solo aconsejo usar Flatpak cuando no encuentres la aplicación en los repos de openSUSE.

Una idea mas interesante seria aprender a usar docker que es muy potente , hacer instalaciones y desinstalaciones de aplicaciones y sus librerías usando docker donde te crea contenedores mas eficaces que Flatpak. Para eso hay que subir de nivel de conocimientos.

Coincido con el compañero @Krovikan se pierde muchas cosas si eliminas Packman de tus repos.

Hola. Gracias por vuestras respuestas. Ya actualizó packman sin problemas, pero sigo sin poder ver videos ni en mp4 ni en mkv como antes. ¿Ha cambiado algo en los codecs en este sentido?
Saludos

Con la cantidad de cosas que has tocado, igual sólo es un lio.

Que te da:

zypper lr -upE

Recuerda que han de estar todos los paquetes con la versión de Packman.

Saludos

Hola:

La 2 no sirve, porque cambia de arquitectura (586) , Mi elección es la 1 o la 3 , es mantener la 440, que es superior a la 339, la 441, ya la pondrán con el tiempo.

Quitar packman ? , eso sería lo peor que podría hacer, dejaría colgado muchos programas.
Para eso es mejor no hacer nada, sobre packman y dejar las cosas como están, ya saldrá la 441 y entonces actualiza.

Saludos cordiales .

PD. esto no es la primera vez que sucede, en eso he dejado pasar hasta dos o 3 actualizaciones y después actualizar todo correcto.

Edito.
Si no actualizas de packman, vlc se queda sin los codecs y dejas de ver mkv,mp4,avi,etc …
zypper se -si vlc* , porque posiblemente cambien de proveedor .

Hola Krovikan. He hecho una instalacion nueva de la ISO con Gnome y he añadido el repo packman, ha ido todo bien. Sin embargo, los videos mp4, mkv,…solo se ven si instalo VLC.(antes se veian con Gnome Video tb)
Esta es la salida de zypper lr

# | Alias                            | Name                                     | Enabled    | GPG Check        | Refresh    | Priority  | URI
--+----------------------------------+------------------------------------------+------------+------------------+------------+-----------+--------------------------------------------------------
1 | download.opensuse.org-non-oss    | Repositorio principal (NON-OSS)          | Sí         | (r ) Sí          | Sí         |   99      | http://download.opensuse.org/tumbleweed/repo/non-oss/
2 | download.opensuse.org-oss        | Repositorio principal (OSS)              | Sí         | (r ) Sí          | Sí         |   99      | http://download.opensuse.org/tumbleweed/repo/oss/
3 | download.opensuse.org-tumbleweed | Repositorio principal de actualizaciones | Sí         | (r ) Sí          | Sí         |   99      | http://download.opensuse.org/update/tumbleweed/
5 | packman                          | packman                                  | Sí         | (r ) Sí          | Sí         |   90      | https://ftp.fau.de/packman/suse/openSUSE_Tumbleweed/
7 | repo-openh264                    | Open H.264 Codec (openSUSE Tumbleweed)   | Sí         | (r ) Sí          | Sí         |   99      | http://codecs.opensuse.org/openh264/openSUSE_Tumbleweed

Saludos