Duda con la instalacion con el disco de tumbleweeb

Hola a tod@s en si no tengo problemas con el sistema va muy fino,instale tumbleweeb
con el disco de instalación, pero me di cuenta que al activar los repositorios en la instalación me aparecía microOS en el apartado de patrones al instalar algunos programas, a si que me decidir a instalarlo , después de varios intentos instale opensuse tumbleweeb completo en opensuse microos, y esta es mi duda ,tengo tumbleweeb y puedo instalar programas con yast ,pero en consola hago un neofetch
me sale opensuse microOS, ajunto una imagen .
como debo actualizar , me lo hace automáticamente con discover ,pero al actualizar como microOS con sudo transactional-update me tarda bastante y no se si me actualiza todo o me registra o graba el sistema ya que me actualiza todos los programas que tengo 2825(rpm) y 15 flatpak …?.
Alguien me puede explicar como va esto .
Gracias por decodificar este planteamiento.

systemctl status transactional-update.timer 
● transactional-update.timer - Daily update of the system
     Loaded: loaded (/usr/lib/systemd/system/transactional-update.timer; enabled; preset: enabled)
     Active: active (waiting) since Tue 2023-08-22 01:28:58 CDT; 2 days ago
    Trigger: Fri 2023-08-25 01:21:27 CDT; 8h left
   Triggers: ● transactional-update.service
       Docs: man:transactional-update(8)

Aug 22 01:28:58 bert systemd[1]: Started Daily update of the system.

Deve ser automatizado se o sistema estiver ligado. Caso contrário, dentro de duas horas após a inicialização, o serviço deverá ser executado.

Hola:
Quite TW ; pero no se hace con zypper dup? .
O sea ni idea , disculpas .
Saludos

Hola malcolmlewis ,mi duda es:
tengo virtualizado openuse tumbleweeb en micrOS.
o tengo tumblewweb en microOS.
Mi duda es que en microOS para instalar un programa = sudo transactional-update pkg install neofetch y en tumbleweeb sudo zypper install neofetch

Hola mikirios perdon actualizaba antes con sudo zypper up, no “dup” error 404 mio.
el caso es que puedo actualizar con zypper up y con sudo transactional-update
debo pensar que tengo tumblewweb en microOS .
Esta es la duda que tengo.
To be or not to be, that is the question.
gracias por responder.

1 Like

@elbitmalo Hola, tienes MicroOS que usa repositorios Tumbleweed. Debe utilizar la instalación de transactional-update dup o transactional-update pkg install <algún paquete>.

También considere usar flatpaks como usuario;

flatpak --user remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

flatpak --user install --noninteractive flathub com.github.tchx84.Flatseal
1 Like

Gracias por aclararme la duda ,el caso es que puedo instalar cualquier programa con los repositorios de tumbleweeb en microOS con yast o con zypper install y funcionan perfectamente ,este lo instala como rpm y flatpak , que bueno;
pero no lo estoy haciendo bien por parte de microOS.
Hay algún foro sobre microOS en castellano

¿se podría poner los repositorios de opensuse lead , o otros linux ? ¡ muy interesante ¡

mi duda ha sido resuelta, se despide atentamente elbitmalo

Eres el primero que reportas en nuestro foro de que usas MicroOS. Ojo, en el forum en ingles hay mas hilos de gente que lo usa, igual deberías preguntar ahí las dudas.

El compañero @karlggest tienes algo de experiencia en las distintas versiones de openSUSE, no se si de MicroOS.

Parece que usa flatpak para instalar paquetes, en vez de los conocidos zypper y Yast.

2 Likes

Hola DiabloRojo, microOS lo estoy probando, al instalar opensuse tumbleweeb venia esta opción al cargar los repositorio al principio de la instalación,parece ser que instalo los repositorios de tumbleweeb en microOS y este es totalmente funcional sin utilizar el instalador de microOS transactional-update , utilizando yast , discovery o zypper , me parece alucinante tener tumbleweeb totalmente funcional en microOS l, también se puede con lead en microOS, me instala rpm y flatpak .
gracias por la información ,veré los foros en ingles,probare también opensuse lead,
atentamente elbitmalo.

@elbitmalo Hola, MicroOS usa los repositorios Tumbleweed.

cat /etc/os-release

NAME="openSUSE MicroOS"
# VERSION="20230823"
ID="opensuse-microos"
ID_LIKE="suse opensuse opensuse-tumbleweed"
VERSION_ID="20230823"
1 Like

Hola de nuevo ya me lo dejaste claro malcolmlewis , MicroOS usa los repositorios Tumbleweed.
es la duda que tenia ,mi duda fue resuelta, gracia a todos por el interés, comprobare que todo funciona instalando los programas como tumbleweeb, con zypper , discovery o yast , sin utilizar el instalador de microOS transactional-update .
si hago una instalación limpia de microOs me da esta salida

cat /etc/os-release

NAME="openSUSE MicroOS"
# VERSION="20230823"
ID="opensuse-microos"
ID_LIKE="suse opensuse opensuse-tumbleweed"
VERSION_ID="20230823"
PRETTY_NAME=opensusemicroOS"
ANSI_COLOR="0;32"
CPE_NAME="cpe:/opensuse:microos:20230823"
BUG_REPORT_URL="https://buzilla.opensuse.org"
SUPPORT_URL="https://bugs.opensuse.org/"
HOME_URL="https://opensuse.org/"
DOCUMENTATION_URL="https//en.opensuse.org/Portal:MicroOS"
LOGO="distributor-logo-MicroOS"

parece que MicroOS utiliza tambien los repositorios de tumbleweeb.
ID_LIKE=“suse opensuse opensuse-tumbleweed”

probare ahora con lead 15.5 a ver si hace lo mismo que tumbleweeb ,ya os contare
atentamente elbitmalo.

1 Like

Hola.

A ver si con ayuda de @malcolmlewis podemos ir aprendiendo más cosas sobre microOS (Tumbleweed, aunque ahora sería Aeon o bien Kalpa). Yo la experiencia que tengo es de haber curioseado en máquinas virtuales, y Kalpa está muy verde por lo que sé para montarlo en ninguna máquina mía.

Al lío.

MicroOS usa los repositorios de Tumbleweed, pero no tengo claro que eso vaya a seguir siendo así. Lo que yo entiendo de la idea tras separar Aeon y Kalpa es que se vaya a dejar de usar esos repositorios porque de hecho la idea es no usar rpm más que para la base y drivers.

Dicho esto, entiendo que lo que has instalado es kalpa (microOS con escritorio KDE), o al menos has actualizado desde Tumbleweed hasta Kalpa. Ya nos irás contando cómo te va con eso.

Los detalles:

Para instalar aplicaciones gráficas usa Discover. Debería funcionar bien. En mis pruebas está bastante bien integrado y desde luego está mejor que en el propio Tumbleweed. Claro que el sistema base puede ser diferente para una máquina virtual, claro…

Para instalar, con YaST o con otra cosa: si instalas un rpm, lo instalas en la instantánea en uso. Para poder usarla deberías tener que reiniciar. Aquí está por ver el efecto de “mezclar” Tumbleweed con MicroOS, pero debería funcionar así.

En MicroOS, la forma de instalar software en consola es con transactional-update y deberías evitar zypper (o YaST). Pero es que como he puesto más arriba, para instalar software gráfico deberías usar Discover o el instalador de software de Gnome, según tu escritorio.

Por otra parte, si instalas un paquete A necesario por un paquete B que vas a instalar después, tendrás que añadir un parámetro a “transactional-update” para que acepte ambas instalaciones


Las máquinas que estoy probando, tanto Aeon como Kalpa, las he configurado para que se actualicen solas por completo y mola, pero lo de esperar dos horas me parece desconcertante para un portátil (que además ha de contar estar conectado a la red tanto wifi como eléctrica). Si es manual o automática se configura en la Configuración del Sistema de Plasma, un apartado System Update que aparece en la sección “Administración del sistema” junto con la de información.

Salud!!

MicroOS Hyprland (SelfInstall Image & Combustion);

MicroOS Aeon (DVD ISO);

Hola @malcolmlewis ! ¿Usas o has usado las actualizaciones automáticas? No estoy seguro de entender bien cómo funciona. Estoy traduciendo Portal:Kalpa - openSUSE Wiki en Portal:Kalpa - openSUSE Wiki pero me encuentro que por ejemplo en Kalpa “automática y diaria” no es la opción por defecto (es manual). Tampoco acabo de pillar la interacción entre las actualizaciones de Discover y las automáticas, ¿la actualización automática no tiene que incluir las de Discover?.

Salud!!

@karlggest
USER: Discover → flatpaks

SYSTEM: transactional-update.[timer,service] o transactional-update dup

@malcolmlewis He de entender que las actualizaciones de Discover (incluyendo Plasma) hay que ejecutarlas manualmente? ((Am I understand than Discover updates (including Plasma) must be execute by hand??))

@karlggest No estoy seguro, ¿debería decir automáticamente que hay actualizaciones?

Prefiero la forma manual con solo flatpak update y transactional-update dup

Si no se produce la actualización automática de rpms, debe ejecutar transactional-update shell una vez allí, ejecute zypper -vvv dup y resuelva cualquier problema, luego exit y systemctl reboot.

1 Like

@malcolmlewis pero si la idea es que el sistema se actualice solo puede ser confuso que actualizaciones de Plasma sea necesario actualizar manualmente por mucho que puedas hacerlo en Discover. O al menos tener la certeza de que es el comportamiento correcto y documentarlo.

@karlggest Parecería que en MicroOS eso no sucede con Plasma, Discover solo se ocupa de los flatpaks. Ver esta discusión https://forums.opensuse.org/t/should-kalpa-automatically-run-a-system-update/168495

1 Like

Hola a tod@s de nuevo,parece que ha despertado interés el tema ,no soy un experto en el tema gnu-linux ,espero ir aprendiendo de los usuarios con mas experiencia, no utilizo microOS puro,
kalpa esta en Alfa y aeon esta en RC, el problema esta que necesito el repositorio de packmam para ver la tv en kaffeine en HD,que no se como meterlo en micrOS puro(kalpa- Aeon) instalo microOS a través del instalador de tumbleweeb y no nesecito reiniciar cada vez que instalo un programa y todo funciona bien (cruzo los dedos ,jeje ) ajunto foto de como instalo los repositorios de tumbleweeb en microOS , estoy en tumbleweeb antes de iniciar la instalación y en la segunda como instalo microOS y en la demas los patrones que instalo,(Hay que instalar las cinco de microOs y kde plasma para microOs)
por si alguien quiere instalarlo tal y como yo lo he instalado
(solo me dejan subir una foto lo siento


)
gracias a todos y estaré atento a vuestras respuesta.atentamente el bitmalo.