Desaparecidos directorios de usuarios al cambiar imagen inicio

Es la primera vez que recurro al foro.
tras años usando leap, esta semana he instalado tumbleweed.
cuando ya la tenia practicamente configurada, al intentar cambiar la imagen de inicio (de la pantalla de login) - bajandola de los modelos; el sistema se ha vuelto inestable.
al reiniciar me ha sido imposible loguearme en mi sesion.
Primero he pensado que habia un problema de permisos; pero entrando desde la sesion grafica de root (que si funciona), me he dado cuenta que los dos usuarios que tenia creados han desaparecido del /home.
tampoco aparecen si intento entrar por consola F1.
Eran 40gb . i por uso de disco creo que, efectivamente, no estan.
puede ser?
he creado un usuario nuevo de prueba. i si que aparece, i puedo loguearme sin problema…
alguien ha visto algo parecido alguna vez?
un saludo

Hola:

Si es una iso reciente, suelo mirar en openQA.
Con 2 usuarios no, porque no suelo hacer,instalaciones así,pero que pase, en el caso de cambiar el tema, si he leído casos de esos hechos.
La duda, es si desaparecen del arranque del grub, o de las sesiones de usuario (el tema es que en systemd, en espacio de usuario, se inician al final 2 usuarios (uno es el del sistema gráfico y el otro el root, y para el otro usuario, lo mismo) 2 target ) .

Era para determinar, si falla , despues del reinicio, el grub2 o bien la sesiones de usuario, lo ves mas claro así : HPOMEN:~ # systemd-analyze
Startup finished in 6.181s (firmware) + 4.376s (loader) + 2.206s (kernel) + 5.781s (initrd) + 1min 11.112s (userspace) = 1min 29.658s
graphical.target reached after 1min 11.088s in userspace
: 1º primero arranca el firmware -----2º arranca loader (grub2) ----- 3º arranca el kernel ---- 4º arranca initrd y initramfs— 5º arranca userespace (systemd) .

Detallemos esto :

Al final del espacio de usuario, se cargan multi-user-target y grafhical-target
Uno corresponde a root y otro al terminal gráfico del usuario (Hay una relación de systemd con sysvn y con los run level) .

imagen

Y si hace tiempo se anuncio, que un tema rompia el arranque (pero hace mucho tiempo) .

Si usas btrfs, deja mas espacio, para /root, 40 es justo para uno, ahora 2 usuarios, no se si requiere mas.

Saludos cordiales

Bienvenido @jaume.sabria preséntate y cuéntanos algo de ti en el hilo de Presentaciones.

Sobre lo que te ha ocurrido, supongo que la instalación de TW sobre Lepa lo habrás hecho por defecto, si es así, lamento decirte que el instalador suele formatear las particiones de los discos duros donde se instala sus directorios, incluido el /home.

Saludos cordiales.

Hola:

Gracias, no tenía constancia de que hacía eso, se que cambiaba y sobrescribía la raíz, cada actualización, la letra de consola, pasaba de 12 a 8, lo modificaba y duraba, hasta la próxima, actualización.

Ni idea, los cambios al usuario (solo lo note una vez, y me cabreo un poco) , con razón termine quitando TW. (o la próxima, estaré atento, si , se puede bloquear eso, o bien hacer un mirror, antes de ello, por lo menos los datos, lo demás, a lo mejor es necesario) .

Saludos

hola buenos dias.
perdona; no queria lanzar un peñazo de mensaje de entrada.
me llamo jaume. Estoy con opensuse desde que era suse 8.2. Hace mil años; soy del ramo de la estructura de hormigon; osea, autodidacta; he aprendido por ensayo error.
Siempre me he mantenido con suse, i siempre en la version estable, ahora leap. Llevo ya unas cuantas instalaciones i desastres.
pero esta vez ha sido realmente especial.
De entrada no es que haya instalado tumbleweed, i el instalador haya formateado el leap anterior. he hecho la instalación de tw a posta sobre el 15.4 (previa c seg), en el pc de sobremesa para empezar a probar.
La instalación ha concluido con exito, y he creado dos usuarios, el mio i uno de convidat.
Ha sido mientras editaba las caracteristicas de comportamiento del espacio de trabajo que, de golpe, se ha bloqueado la configuracion del sistema. he seguido trabajando, pues el resto del sistema funcionaba. al reiniciar fue cuando no logueaba en el usuario; al entrar desde root compruebo que el usuario a desaparecido con tods sus archivos. si. parece magia.
un saludo. i gracias por el interes

Ah, un matiz de mi anterior mensaje. La instalación por defecto no formatea la partición de /home si previamente lo ha detectado.

Sobre lo que cuentas, tiene pinta de que no se guardo los cambios mientras estabas configurado configurabas por un bloqueo , cosa rara.

¿Puedes explicármelo mejor?

Tengo openSuSE Leap 15.4

Mi posible intención es:

• Actualizar todo lo que pueda de las actualizaciones pendientes (aunque no sé para qué)
  • Omitir el paso a Leap 15.5 (no sé para qué actualizarlo antes de pasar a TW)
  • Actualizar desde la imagen USB de la snapshot del día 11 (la que vistes en la Guía de USB con múltiples imágenes) dejándole que borre los repos.
  • En el particionado (espero que salga) siempre me aseguro de que /home no lo formatee.

¿Con todo eso me puede borrar el contenido de una partición? (la de /home)

EDIT: No sé si aceptará la instalación manual desde el archivo .run del driver de Nvidia.

Saludos

Hola.

Veamos, bastante que cortar aquí.

Partimos de la base de que tú quieres actualizar, mientras que DiabloRojo habla de instalar. Actualizar no debería formatear nada, ni siquiera debería tocar ficheros como /etc/fstab (en realidad, no tendría que tocar prácticamente nada de /etc para una persona usuaria en sistemas domésticos).

Dado que tu sistema incluye Plasma 5 desde los repos, el grueso de cosas a actualizar no tendrá versiones tan diferentes: si te descuidas, puede que algún paquete te instale alguna versión incluso anterior.

La teoría dice que tú puedes actualizar, por ejemplo, desde 15.3 a 15.5 directamente. La teoría también dice que los problemas de dependencias, si los hay, se resuelven mejor cuando las diferencias de versiones son menores. Por otro lado, al arrancar el sistema se cargas las configuraciones para las versiones de los paquetes instalados, así que cuanto más proximidad entre las versiones de los paquetes nuevos y viejos menor es la probabilidad de que una configuración determinada sea incompatible y cause error.

Dicho esto, también es cierto que es más importante cuando la actualización es online que cuando se hace con DVD/USB.

En eso tengo curiosidad. Aunque la actualización Leap → Tumbleweed está soportada, no había probado nunca si eso podía hacerse offline. Claro que se supone que la actualización offline es más segura y consistente…

Yo espero que no. Desde ese punto de vista, las actualizaciones offline y online se supone que son iguales.

Por lo dicho, no hay razón para ello.

Debería, la verdad yo los uso desde repositorios.

2 Likes

[Añado]

Esto es una prueba de una instalación con “escritorio genérico” de 15.4 a Tumbleweed. Ahora mismo está instalando los paquetes.

Como curiosidad, la instalación del escritorio genérico sin repositorios online me arrojó un problema de dependencias con firewalld :rofl:

Salud!!

1 Like

Por lo que veo en este post de @victorhck mis paquetes de KDE y Gear (excepto Qt claro) están alineados con la snapshot del USB (la 20230911). Por lo que sería mejor no actualizar más mi equipo.

Me he de poner a hacer copias y preparaciones en algún momento… :thinking:

Saludos

Hola @Krovikan

El compañero @karlggest te lo ha explicado todo lo que preguntabas. No obstante, si te actualizas desde Leap 15.4 a TW tanto online como offline te puede quedar alguna dependencia sin resolver durante la actualización, pero si te manejas bien por consola, en caso de quedarte sin escritorio, puedes solventarla con el comando zypper.

Ya nos contaras.

Saludos.